EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Ofrece el gobierno estatal terminar una línea alterna de agua para Apango ante la escasez

El conflicto con Zotoltitlán se complica por el bloqueo de la carretera a esa comunidad que mantienen vecinos de la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, en repuesta al cierre de las válvulas, dice el comisario Sabino Sevilla

Zacarías CervantesChilpancingo

Marzo 14, 2018

El gobierno del estado, a través de la delegada de Gobierno en la región Centro, Norma Yolanda Armenta Domínguez, ofreció terminar una línea de abastecimiento de agua para Apango, alterna a la que tienen de Zotoltitlán y que les cortaron los pobladores de ese lugar el 2 de marzo. Con esa medida se pretende resolver el problema de escasez de agua en la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan.
La funcionaria, entrevistada por teléfono ayer, dijo que, sin embargo, el bloqueo a la carretera de Zotoltitlán sigue porque los de Apango exigen que sus vecinos abran las válvulas de la red de agua.
A su vez, el comisario municipal de Zotoltitlán, Sabino Sevilla Rodríguez advirtió que el conflicto ya se complicó ante la reacción de los habitantes de Apango. Aseguró que ya habían acordado reanudar el servicio, pero como les cerraron la carretera ahora no abrirán las válvulas en tanto que la presidenta municipal Felicitas Muñiz Gómez, no cumpla al 100 por ciento la minuta de acuerdos firmada en 2016.
La delegada de Gobierno en la región Centro, Armenta Domínguez se reunió la tarde del lunes con los habitantes de Apango, y ayer declaró que el gobierno estatal se comprometió a que la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) terminará una línea de conducción de agua que se suspendió hace dos años y que viene de una toma de Oxtotitlán, para resolver el problema de abastecimiento de agua a la cabecera municipal.
Reconoció que, en su reunión con los habitantes el lunes, constató la indignación del pueblo porque ya llevan 12 días sin agua, debido a que los pobladores de Zotoltitlán les cortaron el suministro ante un problema que tienen con la presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez, dijo, en referencia a la minuta de acuerdos que dicen que no ha cumplido la alcaldesa.
“Lo que nosotros les ofrecimos con CAPASEG fue terminar el trabajo que quedó inconcluso hace dos años de la línea de conducción que viene de un manantial que está en terrenos de un habitante de Apango”, informó la funcionaria.
Informó que esa red, de hecho ya está terminada y que la tubería llega hasta la entrada del pueblo y que sólo faltan algunos tubos para hacer llegar el agua al depósito de captación.
Sin embargo, con esta línea de conducción se surtiría de agua apenas a la mitad de la cabecera municipal, “pero de alguna manera resuelve en parte el problema de falta de agua”, comentó.

Ya es un problema con la presidenta municipal, no con el estatal, dice la delegada en la región Centro

A pesar de los acuerdos a los que llegaron con los habitantes de Apango que tienen tomada la carretera a Zotoltitlán, la funcionaria admitió que éstos, ayer continuaron el bloqueo, y que el lunes le advirtieron que no la van a liberar hasta que los de Zotoltitlán no abran las válvulas del agua que viene de ese pueblo.
Norma Yolanda Armenta explicó que ese ya no es problema en el que deba intervenir el gobierno estatal, “ese ya es otro asunto que no le compete al gobierno del estado, porque es entre la presidenta municipal a quien la gente de Zotoltitlán le exigen el cumplimiento de una minuta de acuerdos firmada hace dos años”, expresó.
Además aseguró que el 90 por ciento de las peticiones de Zotoltitlán plasmadas en esa minuta que correspondía resolver al gobierno estatal, ya fueron resueltas. Informó que entre éstas están la pavimentación de calles, la ampliación de la red de agua potable en algunas colonias de Zotoltitlán, la autorización de la clave para la escuela secundaria y el arreglo de aulas escolares.
Pero insistió que los pobladores de Zotoltitlán alegan que hay compromisos no cumplidos por la presidenta municipal, “y ese es un conflicto estrictamente municipal y no le compete atenderlo al gobierno estatal, allí no podemos entrarle hasta que haya una petición de parte”, insistió.
La funcionaria confió en que al empezar a tener agua la cabecera municipal mediante la red alterna que se está terminando, el conflicto comenzará a destensarse.
La delegada de Gobierno en la región Centro, informó, asimismo, que el lunes envió un comunicado a la gente de Zotoltitlán para invitarlos a platicar con el gobierno estatal, pero que respondieron negativamente.
Mientras tanto, el síndico de Apango, Benito Sánchez Ayala confirmó vía telefónica que el bloqueo a la carretera de Zotoltitlán continuó ayer martes.
Dijo que los pobladores de la cabecera municipal resolvieron que no van a dar marcha atrás en su movimiento en tanto no se comience a ver el trabajo de la CAPASEG en la obra de la red alterna que les prometieron.
Reconoció que los trabajadores de CAPASEG comenzaron a laborar ayer en la línea de conducción, pero insistió en que los vecinos quieren ver resultados “tangentes”.
Admitió que Armenta Domínguez les dijo que los pobladores de Apango cuentan con todo el respaldo del gobernador, Héctor Astudillo Flores, y que ya vieron que ayer comenzaron los trabajos para la conexión del agua que viene de Oxtotitlán a la cabecera municipal.
Informó que, simultáneamente, tratarían de dialogar con los líderes de Zotoltitlán para llegar a acuerdos y que abran las válvulas de la red que viene de la toma ubicada en ese pueblo.
Sin embargo, el comisario de Zotoltitlán, Sabino Sevilla Rodríguez declaró, vía telefónica, que con el bloqueo a la carretera el problema se complicó para la gente de Apango, y no para los de Zotoltitlán, informó que la gente de este pueblo ya encontró otra vía de acceso hacia Hueyitlalpan para salir a la carretera Chilpancingo-Chilapa, cerca de Almolonga.
Aseguró que ya habían acordado que les abrirían las válvulas de la red de agua, “porque entendemos que el problema no es con el pueblo, sino con la presidenta municipal”.
Sin embargo, dijo que a la gente de su pueblo no le gustó la reacción de los de Apango, que les bloquearan la carretera, y ahora mantendrán las válvulas cerradas por tiempo indefinido, “porque a quien no le interesa resolver el conflicto es a la presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez”.
Se quejó de que para las autoridades estatales y municipales, “nosotros no valemos nada, porque no nos han buscado para solucionar nuestras demandas y no nos han solucionado nada”.