EL-SUR

Miércoles 27 de Octubre de 2021

Guerrero, México

Guerrero  

Ofrece Evelyn Salgado trabajar de lleno contra la venta de niñas para matrimonio

Esa práctica debe terminar, no debe existir y no se debe de escudar en usos y costumbres algo que sea violación a los derechos humanos de las mujeres, declaró la gobernadora electa al salir de su reunión con López Obrador en Palacio Nacional

Antonio Baranda / Agencia Reforma Ciudad de México

Octubre 14, 2021

La gobernadora electa, Evelyn Salgado en declaraciones a la prensa afuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México, en donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador Foto:?Agencia Reforma

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, declaró que su gobierno va a trabajar de lleno contra la venta de niñas para matrimonio forzado en la región de la Montaña de la entidad.
Entrevistada al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la morenista subrayó que no se puede justificar esa práctica aduciendo usos y costumbres.
“Eso debe terminar, eso no debe de existir y no se debe de escudar en usos y costumbres algo que sea violación a los derechos humanos de las mujeres”, declaró.
“En Guerrero se va a respetar a las mujeres y sus derechos, de nuestras mujeres y nuestras niñas, sobre todo en la Montaña; vamos a trabajar y nos vamos a meter de lleno en ese tema con todo el gabinete estatal”.
En días pasados se dio a conocer el caso de Angélica, de 15 años, quien a los 11 fue vendida para un matrimonio forzado y que fue encerrada en la comandancia de la Policía Comunitaria de Dos Ríos, municipio Cochoapa el Grande, tras rechazar a su suegro, quien pretendía violarla.
Evelyn Salgado anunció que una de sus primeras acciones como mandataria estatal será trasladarse a Cochoapa, en la Montaña, para atender este problema.
“Voy a estar en la Montaña directamente, me va acompañar la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de la Salud y vamos a estar todos en perfecta coordinación para poder sensibilizar, para poder hablar, para poder llevar a cabo acciones que sean ya contundentes”, abundó.
“Es prioritario para nosotros el tema de las mujeres en Guerrero, yo he dicho en muchas ocasiones que Guerrero tiene que ser un santuario para las mujeres donde el respeto a los derechos humanos de las mujeres sea prioridad”.

Señalan organizaciones ineficiencia de gobiernos para impedir matrimonios infantiles

Organizaciones de la sociedad civil, integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, señalaron la ineficacia de las acciones del estado y municipios de la Montaña para impedir la trata y matrimonios infantiles en los usos y costumbres, mediante un oficio dirigido al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, en su calidad de presidente del mecanismo.
Demandaron que comparezcan en el Sistema alcaldes de ayuntamientos y firmantes de los convenios de la Cruzada Estatal contra la Trata de Personas, que impulsaron en 2019 las secretarías de la Mujer y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, con la presencia de la Fiscalía General del Estado, para impedir estas prácticas, en nombre de la tradición o usos y costumbres, evitando la venta de mujeres.
Ante los hechos conocidos del 9 de octubre en Dos Ríos, las representantes de las organizaciones advirtieron que no hubo acciones contundentes ni efectivas, tampoco seguimiento y mucho menos evaluación, pero los compromisos adquiridos siguen vigentes.
En el documento con copia a los gobernadores saliente, Héctor Astudillo Flores, y entrante, Evelyn Salgado Pineda, se refieren a las agresiones a una madre y sus hijas que pasan por un matrimonio forzado, y el encarcelamiento de una adolescente que denunció intentos de violación de su suegro, y un aborto de trillizos de la mamá de la niña detenida por la Policía Comunitaria en Dos Ríos, Cochoapa el Grande.
Exigen la salvaguarda de los derechos humanos vulnerados de cada una de las víctimas, que se sancionen los delitos ocurridos y se establezcan medidas de protección para la mamá y sus hijas.
Además del llamado a que comparezcan alcaldes en el sistema, para que informen sobre las acciones a desarrollar derivado de los convenios con el estado, a fin de que se establezcan políticas públicas que garanticen la no repetición “considerando que son nuevas autoridades municipales”, y medidas para la reparación integral de daños.
Firman el documento por la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres (Agcvim), Marina Reyna Aguilar; de Mujeres de Tlapa, AC, Yuridia Melchor Sánchez; de Desarrollo Humano Internacional, Alma Delia García Sánchez y de Grupo Interdisciplinario, Rosa Delia Guillen Valentín. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).