EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Guerrero  

Organiza el ex alcalde de Pungarabato el Reto Náutico del Balsas; ahora incluye al río Cutzamala

Para el próximo sábado y domingo está programada la competencia Reto Náutico del Balsas con la participación de 15 pilotos sobre el río, en una sexta edición que pretende continuar la competencia en el río Cutzamala. Durante las dos últimas ediciones del reto náutico la competencia había sido solamente en el río Cutzamala debido a … Continúa leyendo Organiza el ex alcalde de Pungarabato el Reto Náutico del Balsas; ahora incluye al río Cutzamala

Octubre 27, 2021

Para el próximo sábado y domingo está programada la competencia Reto Náutico del Balsas con la participación de 15 pilotos sobre el río, en una sexta edición que pretende continuar la competencia en el río Cutzamala.
Durante las dos últimas ediciones del reto náutico la competencia había sido solamente en el río Cutzamala debido a los acuerdos con las presas, pues a finales de noviembre los niveles ya no permitían la navegación de las embarcaciones en los ríos, sólo si las presas soltaban agua.
Solamente la presa El Gallo tenía un acuerdo inmediato para soltar agua, en tanto que la hidroeléctrica El Caracol requería de permisos federales más complicados y no lograron un acuerdo con ellos, lo cual los obligó a navegar solamente en el río Cutzamala.
Sin embargo, en esta ocasión tuvieron que modificar los tiempos de la competencia y realizarlo en octubre buscando que los dos ríos cuenten con suficiente caudal natural sin la necesidad de que las presas liberen agua.
El organizador y ex alcalde interino de Pungarabato, Antonio Villafuerte Vázquez, quien recientemente dejó el cargo, dijo que esta competencia nuevamente se enfrenta a cambios con la finalidad de mejorar en la calidad de la competencia y en la rapidez sobre el agua.
Algunas embarcaciones alcanzan hasta 250 kilómetros por hora de velocidad.
El próximo sábado a las 11 de la mañana las lanchas saldrán de Altamirano del puente Miguel Alemán hacia Ajuchitlán del Progreso. Regresarán aproximadamente a las 2 de la tarde al mismo punto de donde partieron.
El domingo a la misma hora saldrán de Altamirano desde el río Balsas hacia la presa de Ixtapilla, para lo cual ingresarán al río Cutzamala.
Para los pilotos nacionales e internacionales esta competencia comenzó a ser atractiva a partir de esa mezcla de ríos que presenta cambios de niveles de profundidad y el paso por zonas rocosas, que para algunos competidores se convierte en un atractivo especial por ser la primera competencia que suma dos ríos.
En Altamirano la competencia también genera derrama económica. Desde el viernes se realizará una presentación especial en el Zócalo y una convivencia de pilotos a donde llevan las embarcaciones y permiten que la gente se tome fotografías con las potentes máquinas.
La competencia sobre el río reúne a miles de personas en las orillas en cada pueblo que salen a ver el paso de las lanchas.
Desde Altamirano a Ajuchitlán son unos 20 pueblos de cuatro municipios los que recorren los competidores, y de Altamirano a Ixtapilla son más de 50 pueblos de dos municipios de Guerrero pero también recorre la zona de Michoacán. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).