EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Para en la capital el sindicato independiente del ayuntamiento; pide pagos al ISSSPEG

Más de 50 trabajadores de Servicios Públicos, Mercados y del Palacio municipal demandan también la incorporación de empleados de limpieza al Instituto y seguros de vida

(Anarsis Pacheco Pólito )Chilpancingo

Febrero 28, 2018

Trabajadores de la sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo cumplieron un paro laboral de ocho horas para exigir al alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, la incorporación de trabajadores del área de limpieza, así como el pago del seguro de vida y el pago de las aportaciones al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Más de 50 trabajadores de las áreas de Servicios Públicos, Mercados y del Palacio capitalino se declararon en paro laboral ante la espera de la reiniciación de la mesa de trabajo con el alcalde suplente, Tejeda Vargas, que suspendieron la noche del lunes.
A las 9 de la mañana, trabajadores del Sindicato Independiente se concentraron en las dos entradas al Palacio municipal, en espera de ser convocados para continuar las negociaciones.
En el lugar, el líder sindical, Domingo Salgado Martínez explicó que se están abordando en la mesa de negociación las demandas planteadas en 2016, cuando encabezaba el gobierno el alcalde, Marco Antonio Leyva Mena.
Insistió que estas vejaciones a los trabajadores continúan y que no hay diferencia entre los dos alcaldes, ya que ninguno ha resuelto las demandas.
Comentó que la actual administración encabezada por Tejeda Vargas no está muy alejada de la anterior, ya que no atina a resolver las peticiones de la población ni de los trabajadores.
“Estamos a unos minutos de llegar a un acuerdo con el presidente municipal, pero siempre y cuando haya seguridad de que la base gane”, agregó.
Entre las demandas planteadas por el sindicato independiente está que los empleado que tienen muchos años trabajando dejen de cotizar al ISSSPEG, ya que esto significa para ellos un “daño”, porque el salario que reciben es muy bajo, y si les descuentan 200 pesos significa un gran gasto.
“Es un daño que le están haciendo, es un dinero que en verdad lo necesitan, los salarios de los trabajadores son muy bajos y 200 pesos que le lleguen íntegros a su quincena sería un beneficio”, agregó.
Recordó que en otras ocasiones el sindicato independiente ha sido “engañado” por los alcaldes, y pidió a las autoridades municipales que firmen una minuta de acuerdo, en la que se establezcan las fechas en las que cumpliría cada una de las demandas.
“De lo contrario iniciaríamos un paro de labores por tiempo indefinido y sería inminente, ya nos han engañado anteriormente, por más de dos años, y no estamos dispuestos a seguir escuchando mentiras”, enfatizó.
Los trabajadores se mantuvieron en espera de la reactivación de la mesa de diálogo con las autoridades, por lo que mantuvieron su plantón de brazos caídos afuera del inmueble.
El comité central del sindicato, encabezado por Salgado Martínez, continuó las negociaciones para dar certeza a los agremiados que demandan atención ante la falta de seguridad social.