EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Paran labores otra vez los subcontratados de Salud; no les pagan salarios ni vacaciones

Debe resolverse entre los empleados y la empresa sin afectar a los servicios de salud, pide la dependencia estatal. Las autoridades no respetan los procedimientos de pago convenidos, tampoco saldan los adeudos históricos, informa Jobamex

Anarsis Pacheco Pólito

Enero 10, 2018

Por segundo día, trabajadores de seguridad y limpieza de la empresa Jobamex subcontratada por la Secretaría de Salud (Ssa), pararon labores en las oficinas centrales, donde cerraron de manera intermitente las puertas para exigir que les paguen salarios y vacaciones.
De manera simultánea, 12 trabajadores de la misma empresa pararon labores en el Hospital General de Iguala, también para exigir pagos de salarios devengados y vacaciones.
A las 8:50 de la mañana, más de 30 trabajadores se concentraron en la entrada principal de las oficinas centrales de Salud, en la avenida Ruffo Figueroa, para exigir que las autoridades cumplieran su compromiso de cubrir la deuda.
Durante la primera hora mantuvieron las puertas de la entrada principal cerrada, pero algunos trabajadores lograron pasar por el estacionamiento para continuar sus labores.
En la puerta se colocó uno de los escritorios que utiliza el agente de seguridad de la misma empresa, quien se encarga de registrar a quienes ingresan al inmueble.
Un trabajador, que no quiso dar su nombre por temor a ser sancionado, explicó que tras la mesa de negociación que se inició este lunes, los funcionarios no les dieron certeza de los pagos.
“Sólo nos traen con puras largas, y pues, uno no se alimenta de eso, necesitamos dinero para pagar deudas y comprar comida”, explicó.
Otra trabajadora de seguridad recordó que el 5 de enero se les debió pagar su salario, la parte pendiente del aguinaldo y vacaciones de fin de año, pero la dependencia estatal no cumplió.
Señaló que durante dos años la empresa ha cubierto el salario de los trabajadores, ya que la Secretaría de Salud no deposita sus pagos, por lo que reiniciaron este martes su movilización.
Señaló que su salario es de 2 mil 400 pesos, que aumenta a 3 mil 500 en vacaciones, por que se incluye la prima vacacional.
Los trabajadores insistieron que la actitud de la dependencia lastima la economía de las familias que dependen de su ingreso, y exigieron que las autoridades cumplan con el pago.
Los trabajadores se retiraron del lugar cuatro horas después, luego de que les prometieron que en tres días se les depositarían los pagos que se deben a todos los trabajadores de la empresa.
Por su parte, en un comunicado de prensa, la Ssa informó que el pago de aguinaldo que exigen los trabajadores de Jobamex debe resolverse entre los trabajadores y la empresa, sin afectar a los servicios de salud.
“La relación contractual con dicho personal no es con la Secretaría de Salud, sino con las empresas privadas ya señaladas”, se lee en el comunicado.
En el breve comunicado, la Ssa no define si pagó o no pagó lo que le corresponde, sólo menciona que, “se ha actuado conforme a lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia fiscal ha determinado respecto a la situación de las empresas con esa dependencia federal”.
Se detalla que, en cuanto se reúnan los requisitos legales y sean validados en el área administrativa y financiera, “se pueda resolver este problema en favor del personal que presta sus servicios en dichas áreas”.

Lleva más de año y medio sin pagar, responde la empresa

En respuesta al comunicado de la Ssa, la empresa Jobamex publicó el listado de las áreas donde no se han pagado salarios, entre ellos el Hospitales General Raymundo Abarca, de Chilpancingo, que llevan más de año y medio sin pagar.
Se puntualiza que la Secretaría de Salud no respeta los procedimientos de pago sobre mes vencido convenidos, tampoco salda los adeudos históricos contraídos por servicios recibidos.
“Las partidas presupuestales de Fassa y Seguro Popular no cuentan con suficiencia presupuestal a pesar de que cada año son etiquetados recursos para dichos servicios, así como las cuestiones fiscales a que hace referencia la Secretaría de Salud estatal, son originadas precisamente por el incumplimiento del gobierno estatal en los pagos”, se describe en el comunicado.
Se detalla que existen recursos de suspensiones definitivas ante los actos del SAT, los cuales obligan a la Secretaría a hacer pagos, que por “falta de voluntad o recursos no quieren hacer”.
Se informa que la Secretaria le debe a la empresa privada por concepto de limpieza 62 millones de pesos, que comprende el periodo de 2009 a 2017, mientras que en seguridad adeudan 73 millones de pesos, del mismo periodo.
Los periodos de mayor adeudo son del 2016 y 2017, y se han cubierto con dinero de la empresa durante más de siete meses, “hemos cubierto salarios y prestaciones del personal, aun sin pagos por parte del gobierno estatal”.
La empresa señaló que existe una situación similar con la Secretaría de Finanzas, que tiene una deudo de 16 millones por servicios de seguridad, que comprenden los 12 meses de 2017.
“Este trato parcial y poco considerado por parte de la Secretaria de Finanzas y de Salud, pone en riesgo a más de 1,000 familias guerrerenses, que de manera directa se ven afectados por los incumplimientos en el pago de sus salarios y aguinaldos”.