EL-SUR

Sábado 22 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Paran labores trabajadores del Ayuntamiento de Ayutla; piden 4.2% de aumento salarial

El líder del SUSPEG, Andrés Catarino Cabello, informó que son 180 los inconformes que exigen también respeto a sus conquistas. La alcaldesa ha expresado que no cumplirá acuerdos que no firmó ella

Jacob Morales Antonio

Mayo 10, 2016

Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Ayutla de los Libres protestaron para exigir a la alcaldesa del PVEM-PRI, Hortensia Aldaco Quintana, un aumento salarial del 4.2 por ciento; a la 1 de la tarde los trabajadores cerraron el acceso al inmueble.
A las 9 de la mañana, trabajadores de la sección 6 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y del Sindicato de Empleados Basificados del Municipio de Ayutla (SEBMA) pararon labores y se plantaron afuera del Palacio municipal para exigir un aumento salarial del 4.2 por ciento.
El representante de la sección 6 del SUSPEG, Andrés Catarino Cabello informó que son 180 los inconformes que exigen también a la alcaldesa respeto a los acuerdos convenidos y conquistas laborales en las anteriores administraciones, porque ha expresado que no respetará los acuerdos, que no firmó ella. En la entrada del Ayuntamiento fueron colocados pancartas donde se leía “exigimos pago del aumento salarial”, y “queremos solución a nuestra demandas”.
Otras demandas de los trabajadores son el pago de indemnización a tres familias de trabajadores que fallecieron, y el alta de los hijos o parientes de los deudos y otros trabajadores enfermos que no pueden seguir trabajando, para que trabajen en el Ayuntamiento, así como el respeto a bonos y apoyos a trabajadores.
Andrés Cabello sostuvo que el aumento salarial que piden es conforme a lo establecido por la Comisión de Salarios Mínimos, que es del 4.2 por ciento, y que por Ley les corresponde, mismo que debió de pagarse desde enero de este año, lo que incumplió la presidenta.
A las 3 de la tarde, el representante denunció que la alcaldesa bajó de su oficina sólo para regañar e insultar a los trabajadores, además de advertirles que mientras no desconocieran a sus dirigentes sindicales no podría establecer una negociación con ellos, lo que fue rechazado, informó Catarino Cabello.
El dirigente dijo que mantendrán la toma de las instalaciones hasta que la alcaldesa se siente a dialogar, y anunció que hoy posiblemente bloqueen la carretera federal Ayutla-Cruz Grande.