EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Paran labores y marchan los 121 policías municipales de Chilpancingo; piden aguinaldo, bono y despensas

Este año no recibieron dinero del programa federal Subsemun porque no fueron acreditados, informa el segundo síndico Miguel Ángel Hernández

Luis BlancasChilpancingo

Diciembre 17, 2015

Los 121 policías municipales de Chilpancingo pararon labores y marcharon al Ayuntamiento para exigir al alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena y al secretario de Seguridad Pública municipal, Esteban Espinoza Montoya, un bono de fin de año, aguinaldo y despensas del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) que otorga el gobierno federal.
Asimismo piden la destitución del coordinador de enlace municipal del Subsemun, Julio Efraín Zúñiga Cortes, porque no entrega las despensas a los policías municipales y no comprueba el dinero del programa.
A las 9 de la mañana los policías municipales iniciaron su movilización en el cuartel, ubicado en la colonia Alianza Popular, y suspendieron labores de vigilancia en la capital como forma de presión para que el alcalde y el secretario de Seguridad Pública les paguen.
Por estas acciones, la Policía Estatal resguardó la capital y estuvo al pendiente de las llamadas de auxilio.
Un policía municipal que se reservó su nombre dijo que ayer se les debería pagar el bono de fin de año de 5 mil pesos, aguinaldo de la misma cantidad, tarjeta de despensa, apoyo a la vivienda y becas del Subsemun, la cantidad es de 25 a 30 mil pesos para cada policía.
Además piden uniformes de buena calidad y más patrullas, ya que sólo cuentan con cuatro y una está comisionada para resguardar el barrio de San Mateo, dijo que se requieren unas 15 patrullas para resguardar toda la ciudad.
Espinoza Montoya atendió a los inconformes, se trasladó al Ayuntamiento pero los policías aseguraron que no van a trabajar hasta que les paguen.
La fuente dijo que recibieron la primera quincena de diciembre tarde, pero no el aguinaldo ni el bono de fin de año. Agregó que tampoco les entregaron las tarjetas de útiles escolares, despensa y apoyo a la vivienda del Subsemun.
Los inconformes solicitaron que acudiera Leyva Mena al cuartel para atenderlos, pero eso no ocurrió.
Más tarde llegó la regidora de Seguridad, Nancy Soraya Cruz García y acordaron que buscará una reunión con Leyva Mena para atender a los policías municipales.

La marchan de los uniformados

A las 2 de la tarde los policías municipales marcharon de su cuartel al Ayuntamiento para exigir una audiencia con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena.
Llegaron al auditorio municipal y fueron atendidos por el segundo síndico, Miguel Ángel Hernández Gómez, el secretario de Seguridad Pública municipal Esteban Espinoza Montoya, la regidora de Seguridad Nancy Soraya Cruz García y el secretario de Finanzas, Santos Chávez Ruiz.
Durante la reunión les propusieron que recibirían 3 mil 443 pesos de aguinaldo, un estímulo al trabajador más destacado, 4 mil pesos del bono de fin de año y la entrega de tarjetas del Subsemun quedaría pendiente porque el Ayuntamiento no cuenta con dinero.
Sin embargo los inconformes no aceptaron y solicitaron la presencia de Leyva Mena.
Se suspendió la reunión y el secretario de Finanzas, Santos Chávez Ruiz informó que tienen un presupuesto de 488 mil pesos para el pago del bono de fin de año y 45 días de aguinaldo.
Precisó que a los 11 policías de nuevo ingreso no les tocará aguinaldo este año, ya que el 1 de diciembre entraron a la nómina.
Por su parte, el segundo síndico Miguel Ángel Hernández Gómez comentó que este año no recibieron recursos económicos del programa federal Subsemun, porque no fueron acreditados los policías del municipio.
Agregó que el próximo año planearán la entrega de documentación de los policías para que sean beneficiados.
Sin embargo, los agentes municipales dijeron que “no es justo, este apoyo nos lo deberían dar en este mes, nosotros no tenemos la culpa que no hayan hecho la documentación y manejar el dinero de manera normal por el coordinador del Subsemun, Julio Efraín Zúñiga Cortes”.
Por segunda ocasión los funcionarios del Ayuntamiento se retiraron de la reunión, dijeron que para buscar alternativas y resolver sus peticiones.
Después se reanudó en el auditorio del Ayuntamiento, ahí el secretario de Finanzas, Santos Chávez Ruiz propuso a los inconformes 45 días de aguinaldo, pago de las dos quincenas de diciembre, bono de fin de año de 4 mil pesos y estímulo para 10 policías.
De los apoyos del Subsemun, el segundo síndico Miguel Ángel Hernández Gómez informó que tiene disponibles 1 millón 135 mil pesos y que se distribuirá en 4 mil pesos para vivienda, 2 mil 500 pesos para becas y 2 mil 200 pesos para despensas para cada policía municipal.
Los policías municipales no aceptaron porque dijeron que a cada policía le corresponde un apoyo de 20 a 30 mil pesos.
Los inconformes se levantaron de los asientos del auditorio del Ayuntamiento y se retiraron al cuartel de la corporación. El alcalde de Chilpancingo no recibió a los policías municipales.
Consultado por teléfono un policía municipal dijo que se mantendrán en paro laboral en el cuartel de la Policía Municipal, como forma de presión para resolver sus peticiones.
Sin embargo los 11 agentes de nuevo ingreso realizarán las labores de seguridad en la capital.