EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Pareciera que el programa México Seguro es inseguro, dice el arzobispo

Daniel Velázquez Olea El arzobispo Felipe Aguirre Franco consideró “que no se puede juzgar” al programa México Seguro sólo porque ha decomisado un arma; aunque después reconoció que no basta y que se necesita de acciones más completas porque “pareciera que el México Seguro es inseguro”. Entrevistado ayer luego de participar en la entrega de … Continúa leyendo Pareciera que el programa México Seguro es inseguro, dice el arzobispo

Mayo 05, 2006



Daniel Velázquez Olea

El arzobispo Felipe Aguirre Franco consideró “que no se puede juzgar” al programa México Seguro sólo porque ha decomisado un arma; aunque después reconoció que no basta y que se necesita de acciones más completas porque “pareciera que el México Seguro es inseguro”.
Entrevistado ayer luego de participar en la entrega de aparatos funcionales a niños del DIF municipal, Aguirre habló sobre los resultados que el miércoles presentaron las dependencias de seguridad pública en el Centro de Control, Comando Comunicación y Cómputo (C-4), en particular del programa México Seguro y defendió los resultados ahí presentados, “la presencia de ellos (el México Seguro) es más que un arma, la prevención del delito no es sólo decomisar armas, no es solamente meter gente a la cárcel o castigar con alguna pena a los delincuentes, es también la prevención del delito y eso se lo debemos agradecer al México Seguro”.
Primero, dijo que los resultados que ha presentado el programa eran mentira “yo creo que eso es mentira, que sólo se haya decomisado un arma, pero en fin, yo respeto, creo que es injusto afirmar que solamente se ha decomisado un arma”; después, a manera de corrección, dijo que “no se le debe juzgar por haber decomisado un arma”.
Agregó: “Si lo vemos con toda sinceridad hay que decir que ha sido una aportación muy valiosa de una seguridad organizada, ante una delincuencia muy bien organizada, pero se necesita que las actividades sean todavía más completas,”.
Aguirre Franco dijo que las ejecuciones ocurridas en Acapulco, Chilpancingo y Coyuquilla son una “avalancha” que llegó de fuera “y ha sentado sus reales en el narcomenudeo por la siembra de estupefacientes en la sierra de Guerrero y ahora hay una disputa de los cárteles de las grandes empresa de droga y por eso ahora nosotros somos rehenes de estas bandas muy bien organizadas”.
A pregunta expresa, el arzobispo dijo que corresponde a las autoridades determinar si el Ejército participa dentro del programa México Seguro “yo no estoy ni en contra, ni a favor”.
Pidió que los ciudadanos colaboren para que las acciones de seguridad den mejores resultados, “porque hasta el momento ha sido irrefrenable, ha sido inédita y ha rebasado en cierto modo los preparativos que pudieran tenerse para una delincuencia que nos asecha con esa magnitud”.