EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Patrulla la Gendarmería Altamirano y Coyuca en el primer día del nuevo Operativo Tierra Caliente

En el primer día del relanzamiento del Operativo Tierra Caliente, policías de la Gendarmería patrullaron en el centro de Ciudad Altamirano en diferentes horas del día, y por momentos había en las calles grupos de más de 100 efectivos. También estuvieron en Coyuca de Catalán. Desde las 10 de la mañana de este domingo, comenzaron … Continúa leyendo Patrulla la Gendarmería Altamirano y Coyuca en el primer día del nuevo Operativo Tierra Caliente

Israel FloresTierra Caliente

Diciembre 07, 2015

En el primer día del relanzamiento del Operativo Tierra Caliente, policías de la Gendarmería patrullaron en el centro de Ciudad Altamirano en diferentes horas del día, y por momentos había en las calles grupos de más de 100 efectivos. También estuvieron en Coyuca de Catalán.
Desde las 10 de la mañana de este domingo, comenzaron a verse las patrullas por las calles de Altamirano. No así una noche antes en la Expo Feria, donde presuntamente hubo más de 5 mil personas.
Los gendarmes se dividieron en grupos; uno de ellos se instaló en el hotel El Encanto, en el bulevar Altamirano-Arcelia, y otro grupo se instaló en el hotel Aries, en la calle Benito Juárez, casi esquina con la avenida principal Lázaro Cárdenas. Un tercer grupo se instaló en Coyuca de Catalán, en el hotel Rosy.
Cerca de las 2 de la tarde, unos 30 efectivos pararon en la plaza principal, donde los formaron para darles instrucciones. Ahí los tuvieron durante media hora, mientras que el resto se formó en posición de seguridad alrededor de la plaza. Eran 23 patrullas estacionadas en la plaza y calles cercanas, y permanecieron ahí cerca de una hora.
No hubo filtros de revisión ni se observó que interrogaran a los comerciantes del centro de la ciudad.
En el primer día, el operativo no salió de Altamirano y Coyuca de Catalán, y sólo se concentró en la zona urbana.
Este sábado, se dio el banderazo al relanzamiento del Operativo Tierra Caliente, en una reunión con la presencia del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y el gobernador Héctor Astudillo Flores, además de ocho de los nueve alcaldes de la región de Tierra Caliente.
En la reunión, en las instalaciones del ayuntamiento de Pungarabato, en Ciudad Altamirano, se habló del problema de la inseguridad y la violencia en la Tierra Caliente, y se relanzó el “Operativo Tierra Caliente”, que se estableció inicialmente el 4 de diciembre de 2014, después del ataque a los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, el 26 y 27 de septiembre, con el que se confirmó que la delincuencia organizada controlaba a la policía municipal de Iguala y otros municipios.
El sábado se informó que la operación Tierra Caliente tendrá ahora 200 policías federales más.
El anuncio se dio diez días después de que la dirigencia nacional del PRD denunció los intentos de extorsión de la delincuencia organizada al alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.