EL-SUR

Miércoles 03 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Peña Nieto se irá con su “verdad construida a base de torturas”, dice el padre de uno de los 43

Es falso que quiere que se resuelva el caso, su gobierno está impidiendo la Comisión de la Verdad ordenada por un tribunal federal, señala Mario González

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Agosto 23, 2018

Para el padre del normalista de Ayotzinapa desaparecido César González, Mario González, el presidente Enrique Peña Nieto se irá con su “verdad construida a base de tortura y de mentiras”, pero la justicia llegará y “lo alcanzará dónde esté”.
Este martes en la noche en el programa En Punto la periodista Denise Maerker presentó una entrevista a Peña Nieto, a 111 días de que deje el cargo, en donde habla del balance de su gobierno.
La entrevista duró poco más de 24 minutos, de los que dedicó uno con 26 segundos al tema de Ayotzinapa, y dijo, “más allá de dudas y cuestionamientos yo me quedo con la convicción de que muy lamentablemente el crimen organizado, que ha permeado muchas de las esferas de actuación de los gobiernos municipales, tuvieron que ver en esta… la desaparición y que hayan sido quemados en este basurero”.
Dijo que fue uno de los “eventos” que marcaron a su administración, por lo que aseguró que se queda con el dolor que tuvieron y que siguen teniendo los padres en estos años en demanda de justicia.
Subrayó que todos los elementos de investigación concluyen lo mismo, que los estudiantes normalistas desparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 fueron quemados en el basurero de Cocula.
“Incluso información reciente conocida por los padres y por los que le están dando seguimiento a este caso saben de labores de inteligencia realizada por el gobierno norteamericano, donde detectan llamadas de un grupo delincuencial que operaba en Chicago que tenía vínculo con el grupo delincuencial en México, donde se confirma qué hicieron con los estudiantes, los quemaron en el basurero, entonces esto es lo que yo creo que sucedió”, enfatizó.
Insistió que si la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), tuvo fallas o errores “pues bueno, está abierta y creo que sigue en curso”.
Ayer, en respuesta, Mario González dijo que no entiende por qué da esas declaraciones si su gobierno interpuso más de 100 amparos, “está impidiendo que se lleve a cabo la comisión de investigación”.
Consultado vía telefónica puntualizó que Peña Nieto quiere concluir su mandato con sólo su verdad, la que construyó a “base de torturas y de mentira”.
“Desafortunadamente él sabe que no es verdad lo que dice, pero nosotros como padres seguiremos y respecto a su postura de sobre las autoridades locales insisto, por qué puso 100 amparos para que no sea investigado”.
Agregó que no ha cumplido con brindar la información clara sobre el caso, ni en dónde están sus hijos, por lo que durante cuatro años han estado en pie de lucha por acceder a la información del archivo de investigación, y nunca ha ayudado.
“Siempre él quiere imponer lo que le conviene para cerrar el caso, pero la justicia llegará y lo alcanzará hasta donde él esté”, agregó.