EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Percibe vivir en una ciudad insegura 93.3% de la población capitalina; 65.8% la de Acapulco: Inegi

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, aplicada en marzo en 51 localidades del país, arroja que en ambas poblaciones de Guerrero la percepción de inseguridad va a la baja. En diciembre de 2016, en la capital en el mismo rubro fue del 96.2 por ciento, y del 88.3 por ciento en el puerto

Abel Salgado

Abril 20, 2017

 

En la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) que se hizo el mes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, tanto en Acapulco como en Chilpancingo, la percepción de inseguridad va a la baja; sin embargo, en más de tres cuartos de los encuestados en los dos municipios persiste la percepción de inseguridad.
Chilpancingo se colocó entre las tres ciudades que reportaron los más altos índices de desconfianza ciudadana, con el 93.3 por ciento de percepción social de inseguridad pública. A nivel nacional, en primer lugar se colocó Ecatepec, Estado de México, con el 93.6 por ciento, y en segundo lugar Villahermosa, Tabasco, con el 93.4 por ciento.
Por su parte, Acapulco arrojó como resultado que, del universo poblacional encuestado el 85.8 por ciento afirmó percibir insegura su ciudad.
Tanto Chilpancingo como Acapulco presentaron una baja en la percepción de inseguridad en relación a diciembre de 2016, cuando la capital del estado reportó el 96.2 por ciento y Acapulco el 88.3 por ciento.
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron Puerto Vallarta, Jalisco, con el 29.7 por ciento; Mérida, Yucatán, con el 33.1; y Durango, Durango, con 36.1 por ciento.
La encuesta fue aplicada en 51 ciudades, además de la Ciudad de México que se dividió en cuatro regiones.
En los encuestados, todos mayores de edad, se encontró que, en marzo, el 72.9 por ciento de la población consideró que vivir en su ciudad era inseguro. Aunque hubo una disminución al comparar con el trimestre anterior, cuando en diciembre de 2016 la percepción de inseguridad alcanzó al 74.1 por ciento.
Comparada con marzo del año pasado, la percepción social de inseguridad aumentó. En marzo del 2016, el 69.9 de la población dijo sentirse inseguro en su ciudad.
En el rubro de percepción del desempeño de las policías Preventiva municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina, para prevenir y combatir la delincuencia, las policías municipales obtuvieron la mayor desconfianza.
Los resultados de la Ensu de marzo de 2017, destacan que el porcentaje de la población que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia, fueron la Marina, con el 85.6 por ciento; el Ejército con el 82.9 por ciento; la Gendarmería Nacional, con el 69.2 por ciento; la Policía Federal con el 63.6 por ciento; Policía Estatal con el 49.4 por ciento, y la Policía Preventiva municipal con 38.5 por ciento.
En la percepción del desempeño gubernamental y su correlación con la inseguridad, el estudio reveló que el 76.7 por ciento de la población mayor de edad consideró que el problema más importante de la ciudad es el de “baches en calles y avenidas”, seguido por “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”, con el 67.4 por ciento; y un 63.8 por ciento de la población consideró el “alumbrado público insuficiente”.
Sobre la percepción social sobre la efectividad que el gobierno de su ciudad en la resolución de los principales problemas, ninguna de las 52 ciudades encuestadas superaron el 50 por ciento; el promedio nacional fue del 23.9 por ciento.
En el caso de Acapulco, el 18 por ciento de los consultados calificaron como “muy o algo efectivo” a la administración perredista de Evodio Velázquez Aguirre.
Todavía más bajo fue la aprobación a la administración del priista Marco Antonio Leyva Mena en Chilpancingo, con el 12.6 por ciento.
Entre los asuntos incluidos en la encuesta están “fallas y fugas en el suministro de agua potable”, “deficiencias en la red pública de drenaje”, “coladeras tapadas por acumulación de desechos”, “alumbrado público insuficiente“, “ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura”, “baches en calles y avenidas”, “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”.
Las ciudades con mayor porcentaje en la percepción de seguridad fueron: Mérida, Yucatán, con el 57.1 por ciento; Piedras Negras, Coahuila, con el 53.8 por ciento; y Nuevo Laredo, Tamaulipas, con el 51.6 por ciento. Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad fueron Ecatepec de Morelos, Estado de México, con el 7.2 por ciento, la región Sur de la Ciudad de México (Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan), con el 11.1 por ciento; y La Paz, Baja California, con 11.8 por ciento.

El 67.5 por ciento de los encuestados se informan sobre seguridad en programas de noticias en televisión

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana expone que, con respecto a las fuentes de consulta de información sobre seguridad pública, el 67.5 por ciento de la población se entera mediante noticieros en televisión para orientarse sobre los hechos de violencia, narcotráfico y seguridad pública.
La comunicación personal entre familiares, vecinos o conocidos en los alrededores de su vivienda arrojó el 55.7 por ciento. La red social Facebook se colocó como la tercera fuente de información con el 41 por ciento, seguido de noticiarios en radio, con el 31.6 por ciento.
Los periódicos o revistas impresas son fuentes informativas para el 27.8 por ciento de los encuestados, mientras que la comunicación con los compañeros de trabajo o escuela son el medio para el 21 por ciento.
El sistema de mensajería en teléfonos móviles Whatsapp, es fuente de información para el 12.7 por ciento de los encuestados.