EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Pide el comité Los Otros Desaparecidos de Iguala que la PGR resguarde la zona de nuevas fosas

El temor de los familiares de víctimas es que los delincuentes exhumen los cuerpos o se lleven evidencia

Alejandro GuerreroIguala

Noviembre 11, 2015

Familiares de víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala pidieron en la asamblea de ayer en la parroquia de San Gerardo que la Procuraduría General de la República (PGR) resguarde la zona de nuevas fosas clandestinas, hasta que se hagan las excavaciones y exhumaciones de cuerpos.
En la reunión de ayer en el sótano de la parroquia acordaron suspender la búsqueda de fosas clandestinas el próximo domingo, en tanto que peritos y antropólogos de la PGR no hagan las excavaciones y exhumaciones de los cuerpos de las 11 fosas clandestinas halladas el domingo en el ejido de Tijerillas y la comunidad de El Naranjo, ubicadas al norte de Iguala.
Este domingo una comisión de 30 familiares de víctimas de desaparición forzada, bajo el resguardo de efectivos de las fuerzas federales localizaron 11 probables fosas en un nuevo sitio que no había sido explorado, en una de ellas excavaron y confirmaron la presencia de un cuerpo atado de los pies, y en otras cinco hallaron indicios de restos humanos, campamentos de secuestro en el que fue hallada ropa militar y restos de una osamenta a la intemperie.
Ayer la zona de exploración estaba sin resguardo y el temor de los familiares de víctimas de desaparición forzada es que gente de la delincuencia haga las exhumaciones de los cuerpos o se lleve evidencia, por lo que piden que la PGR ponga resguardo permanente en esa zona.
Dijeron que por esta preocupación y por el hecho de que en algunas zonas la hierba aún es muy alta, suspenderán la búsqueda de fosas que se tenía prevista para el próximo domingo, y se reanudarán hasta que la PGR excave en las ya localizadas.
Según información de los familiares de desaparecidos, los peritos y antropólogos forenses de la PGR que realizaban los trabajos en fosas de Iguala fueron trasladados a la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango) para localizar y exhumar cuerpos de entierros clandestinos señalados por pobladores, entre los que según los vecinos estarían los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
A la asamblea de ayer no llegó ningún representante de la PGR, por lo que aún no se ha determinado el día en que se hagan las excavaciones y exhumaciones de los cuerpos hallados en el ejido de Tijerillas y la comunidad de El Naranjo.
A pregunta de los familiares de desaparecidos a los representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en relación con la búsqueda y hallazgo de fosas clandestinas, Juan López dijo: “ustedes no son ladrones de tumbas, no son profanadores de tumbas, ustedes están buscando amorosamente una respuesta, y si existe el espíritu después de morir, quien fue encontrado el domingo sentirá un poco de paz”, dijo en una respuesta y aclaró que era una opinión a título personal y no a nombre de la CNDH.
Añadió, “ustedes fueron obligados a hacer esto (buscar fosas), porque a quién le corresponde para que no sea ilegal, pues han pasado algunos meses y no hay una respuesta contundente”.
En la asamblea nuevamente hubo reclamos hacia la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por el pago en cheques de 100 y 160 pesos de viáticos a las familias, recurso del que dijeron 50 pesos se gastan en ir al centro de la ciudad a cambiar el cheque.
También reclamaron la falta de apoyo de la CEAV en los servicios funerarios del joven que falleció a consecuencia de las heridas de bala que sufrió durante un ataque en esta ciudad el 26 de octubre, quien era hijo de una de las integrantes del comité de Los Otros Desaparecidos.