EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Pide el director de seguridad de Zihuatanejo la denuncia de casos como el de los levantados

Brenda Escobar Zihuatanejo El director municipal de Seguridad Pública, Eduardo Enrique Domínguez Maganda, dijo ayer aquí que “es muy poco lo que como corporación podemos hacer si la población no participa denunciando los delitos, aunque sea de manera anónima”. Entrevistado luego de la inauguración del curso básico que reciben los nuevos policías preventivos, Domínguez opinó … Continúa leyendo Pide el director de seguridad de Zihuatanejo la denuncia de casos como el de los levantados

Mayo 04, 2006

Brenda Escobar Zihuatanejo

El director municipal de Seguridad Pública, Eduardo Enrique Domínguez Maganda, dijo ayer aquí que “es muy poco lo que como corporación podemos hacer si la población no participa denunciando los delitos, aunque sea de manera anónima”.
Entrevistado luego de la inauguración del curso básico que reciben los nuevos policías preventivos, Domínguez opinó sobre la versión que dio el sexto individuo que no fue levantado por presuntos sicarios y que ejecutaron a sus cinco compañeros, de que lo hicieron aquí en Zihuatanejo, cerca de las instalaciones de la PGR.
Dijo que “en caso de que así haya sido, no descarto que pudo haber personas que vieron la acción, pero quizá por miedo a verse involucradas no avisaron, pero de haberlo hecho, quizá se pudo haber evitado ese desenlace”.
El jefe policiaco manifestó que “gracias a los comités de vigilancia ciudadana, los delitos comunes como robos a casas habitación o a negocios han disminuido de manera considerable en la ciudad, pero todavía hace falta más participación por parte de la gente para evitar delitos más graves, si la misma ciudadanía no nos ayuda colaborando con nosotros, es muy difícil hacer un frente común”.
Indicó: “la policía preventiva haría bastante si por cada vehículo o acción que la gente vea y se le haga sospechosa nos avisara de manera anónima podríamos actuar mucho más rápido”.
Domínguez aseguró que para detener esta ola de violencia también es necesaria la participación de los habitantes, “hay personas que se quejan de que la policía no actúa o que llega tarde, pero a veces son esas mismas personas las que son testigos de actos ilícitos, como en este caso; un levantamiento de personas y deciden no denunciar, hacerlo de manera anónima no les cuesta nada y colaborarían en mucho para hacer esta ciudad más segura”.
A pregunta expresa el funcionario municipal dijo: “por supuesto que todos tenemos cierto temor, somos humanos y eso es normal, pero debemos de pensar que esta es una sociedad en la que todos debemos de hacer algo para mejorar sus condiciones y su calidad de vida”.