EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Pide la Codehum sancionar al juez de Coyuca de Catalán que amenazó a un reportero

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), envió este viernes una opinión y propuesta al alcalde de Coyuca de Catalán, Orbelín Pineda Maldonado, en la que pide que se le aplique la ley de servidores públicos al juez de barandilla Socorro Castro Gama, por haberle violado sus derechos al reportero Agustín Hernández Valerio. … Continúa leyendo Pide la Codehum sancionar al juez de Coyuca de Catalán que amenazó a un reportero

Israel FloresCiudad Altamirano

Mayo 20, 2006




La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), envió este viernes una opinión y propuesta al alcalde de Coyuca de Catalán, Orbelín Pineda Maldonado, en la que pide que se le aplique la ley de servidores públicos al juez de barandilla Socorro Castro Gama, por haberle violado sus derechos al reportero Agustín Hernández Valerio.
De acuerdo al oficio 179/2006, la Codehum, advierte que le fueron violados los derechos a Hernández Valerio e intentar amedrentarlo o amenazarlo con remitirlo al Ministerio Público.
Se trata de una denuncia presentada por el reportero en contra del juez de barandilla, por haberlo detenido en el mes de diciembre y en donde lo amenazó con ponerlo a disposición del Ministerio Público por “usurpación de profesiones”, porque se acreditó con unas credenciales como “reportero” solamente.
El documento de la Codehum se advierte que el juez de barandilla calificó en su propia declaración, a los medios de comunicación para los que trabaja el reportero como “chafas”, a lo que la comisión le señala que “no tiene la calidad para calificar a los mismos”.
El llamado que le hacen a Orbelín Pineda, es para que en sesión de cabildo, se le aplique la ley de servidores público al juez y conteste en ocho días a partir de la notificación, de lo contrario “emitirán la recomendación correspondiente”.
El abogado Socorro Castro, fue el representante legal del síndico de Coyuca, Simón Gama García, con quien mantiene parentesco, en el caso en contra de dos periódicos de la región y tres reporteros, a quienes demandaba por daño moral, y esta misma semana retiró su petición.