EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Piden a defensores documentar la explotación del río Santa Catarina en Xochistlahuaca

Vecinos de la comunidad de habla ñomndaa de Plan de los Muertos denuncian la extracción de 150 toneladas de material pétreo al día, sin ninguna concesión. La alcaldesa, Aceadeth Rocha Ramírez promueve la explotación de grava y arena entre particulares para generar ganancias, dicen. Ha sobornado a autoridades locales y amenazado a líderes del movimiento de defensa y cuidado del río, señalan

Jacob Morales Antonio

Marzo 07, 2018

El colectivo de Pueblos Originarios en Defensa del Ecosistema y sus Reservas (PODER) de Xochistlahuaca, denunció que la alcaldesa priista con licencia Aceadeth Rocha Ramírez, sin el consentimiento de los habitantes de la comunidad de Plan de los Muertos, extrae material pétreo del río Santa Catarina, y urgieron a organismos defensores de derechos humanos a documentar el caso.
En un comunicado, los pobladores de la comunidad de habla ñomndaa de Plan de los Muertos denunciaron que trabajadores extraen 150 toneladas de material pétreo al día, a pesar de la inconformidad de la población y de no contar con ninguna concesión para explotarlo.
Los vecinos indican que desde 2015, Rocha Ramírez ha promovido la extracción de material pétreo entre particulares para generar ganancias, y ha recurrido a sobornos a las autoridades locales, además de negar programas de asistencia social y de amenazar directamente a los líderes más visibles del movimiento de defensa y cuidado del río, en Plan de los Muertos.
La organización señala que las amenazas contra los pobladores ocurrieron en febrero pasado, después de que la población se organizó para bloquear el paso a los camiones de volteo y maquinaria pesada que iban a extraer arena y grava, e incluso el propio secretario general del Ayuntamiento de Xochistlahuaca, Alfredo Añorve, acudió a la comunidad a confrontar e intimidar a la población.
“El 15 de febrero en la madrugada, los defensores comunitarios y promotores de la defensa y cuidado del río en Plan de los Muertos, Manuel López de Jesús, Inocente Modesto Jerónimo y Salvador Modesto Aurelia, fueron amenazados por un grupo de personas que se trasportaban en un (carro) Tsuru gris. Los defensores comunitarios señalan como responsables de éstas y otras amenazas a los caciques locales Paulino Hilario Marcelino, Rodrigo Fidel García y Miguel Marcelino de los Santos, así como a Fernando Noriega Hilario, quien lleva muchos años saqueando el río con la explotación de material pétreo”.
En el comunicado se detalla que, la mañana del 22 de febrero, el comisario de Plan de los Muertos, Honorio de la Cruz Espíritu, cercano a Rocha Ramírez, policías municipales de Xochistlahuaca y desconocidos, llegaron en el mismo carro Tsuru gris, a dañar y quitar una tranca que vecinos habían puesto para evitar el saqueo de grava y arena.
El colectivo PODER señala que “el saqueo y amenazas en la comunidad de Plan de los Muertos no es un caso aislado, sino parte de un patrón de violaciones a derechos humanos colectivos de los pueblos indígenas por parte de la presidenta municipal de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez, quien actúa de manera arbitraria y despótica, disponiendo del agua de ríos, arroyos y manantiales para lucrar políticamente con la distribución de agua potable, así como imponiendo el saqueo de materiales pétreos de manera indiscriminada en completa opacidad, sin el consentimiento de pueblos y comunidades, garantizando ganancia y beneficios a sus familiares o personas cercanas, atentando contra el equilibrio ecológico y cometiendo delitos ambientales al no existir ninguna concesión para dicha actividad extractiva de por medio”.
La organización recuerda que en febrero de 2017, la comunidad de Linda Vista se opuso a la extracción y también fue amenazada. En agosto de 2017, vecinos de Rancho del Cura Ejido denunciaron amenazas, hostigamiento e intimidación, luego de impedir el despojo del arroyo que pasa por su núcleo agrario.
El Comisariado del Ejido Plan de Guadalupe está siendo objeto de persecución judicial y criminalización por parte del Ayuntamiento de Xochistlahuaca, luego de que evitó el despojo de su arroyo, que pretendían entubar, “como parte de la política de disposición arbitraria y lucro con el agua impuesta por la presidenta municipal”.
El colectivo urgió a organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en Guerrero, a la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a documentar el saqueo y explotación del río Santa Catarina, del río Jndaancue Ñomndaa, y otros arroyos y manantiales, así como las violaciones a los derechos colectivos de los pueblos indígenas al territorio, a la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, a la libre determinación, y al agua potable y saneamiento, vulnerados de manera reiterada por la presidencia de Xochistlahuaca en su afán de obtener ganancias económicas y políticas.