EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Piden apoyo oficial familiares de los accidentados de Tlatlauquitepec

* Ni siquiera les han informado cómo están, dicen * El gobierno ya tramita el traslado de los  muertos y la indemnización correspondiente, dice Piña Lagunes De la corresponsalía, Chilpancingo * “Mis papás, mis hermanos y sobrinos pagaron de pasaje 500 pesos para ir a Guadalajara a un acto religioso de la Luz del Mundo, … Continúa leyendo Piden apoyo oficial familiares de los accidentados de Tlatlauquitepec

Agosto 07, 2002

* Ni siquiera les han informado cómo están, dicen * El gobierno ya tramita el traslado de los  muertos y la indemnización correspondiente, dice Piña Lagunes

De la corresponsalía, Chilpancingo * “Mis papás, mis hermanos y sobrinos pagaron de pasaje 500 pesos para ir a Guadalajara a un acto religioso de la Luz del Mundo, y no sabían lo que les esperaba”, señala Rutilio Ibáñez Rosendo, familiar un grupo de campesinos de la comunidad de Tlatlauquitepec, que se accidentaron en la autopista México-Guadalajara y en donde fallecieron 33 personas.

De Tlatlauquitepec salieron dos autobuses el 5 de agosto, en uno viajaban más de 60 personas y en el otro otras 50; en este último iban familias de esta comunidad, Tlapa y Chilapa.

Los familiares se arremolinaron afuera de la caseta telefónica de la comunidad para saber noticias de su gente.

Los dolientes ya estaban enterados de esta fatal noticia, sin embargo el alcalde priísta del municipio de Atlixtac, Domingo Salgado García ni sabía del asunto ya que junto con los integrantes de la comuna municipal llevan a cabo las fiestas religiosas del santo patrono San Salvador.

“Aquí todavía no nos han dado ningún apoyo, es más ni siquiera nos han informado de la situación de nuestros familiares”, manifestó el comisario suplente de la comunidad, Estanislao Adelaido Fernández.

Rutilio Ibáñez señala que su papá, hermanos y dos sobrinos abandonaron sus labores de trabajo para trasladarse a Guadalajara.

Indicó que apenas había recibido noticias de que sus sobrinos Heriberta y Josue Disiderio Ibáñez se encontraban en un hospital de Morelia, Michoacán pero no sabía si en el accidente habían sobrevivido su papá y sus hermanos.

“Yo soy de la religión católica, pero mí papá Rutilio, mis hermanos Martín, Luis y Sabino, así como mis sobrinos son de la Luz del Mundo y año con año van a Guadalajara para asistir a una fiesta religiosa que dura 12 días”, expresó el campesino.

Indica que en Tlatlauquitepec la mitad de la gente es de la Luz del Mundo, otro grupo es de los Sábaticos y el resto de la religión católica, “y también muchos somos militantes de diferentes partidos políticos, unos son del PRI, otros del PRD y los menos del PAN”.

“Estamos desesperados por saber que es lo que les pasó a nuestros familiares”, expresó Rutilio.

Van Salvio Herrera y Martha Elba Garzón

Por su parte, el director de Protección Civil del estado, Gustavo Piña Lagunes, señaló que el gobierno de Guerrero envió ya representantes a Michoacán para realizar los trámites para el traslado de los campesinos de Tlatlauquitepec que fallecieron en el lamentable accidente carretero.

Se supo que se trasladaron al lugar de los hechos el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Salvio Herrera Lozano, y Martha Elba Garzón Bernal, representante de la Procuraduría de Justicia estatal

“El DIF Guerrero y la Secretaría General de Gobierno ya están en contacto con funcionarios del gobierno de Michoacán a fin de que se facilite el traslado de la gente que falleció en la autopista México-Guadalajara”, expresó Piña.

Indicó que la empresa de transportes llamada Costa Grande se va encargar de pagar el seguro de vida a los familiares de los que fallecieron.