EL-SUR

Viernes 05 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Piden artesanos indígenas que los reubiquen en el kiosco del Centro de Iguala ante las bajas ventas

Artesanos indígenas que instalaron sus puestos en la calle Juan Ruiz de Alarcón del centro de Iguala durante el gobierno de José Luis Abarca Velázquez, pidieron ayer su reubicación al kiosco de la ciudad durante esta temporada, ante las escasas ventas que han estado teniendo. Debido a una obra de introducción de drenaje, la noche … Continúa leyendo Piden artesanos indígenas que los reubiquen en el kiosco del Centro de Iguala ante las bajas ventas

Alejandro GuerreroIguala

Diciembre 13, 2017


Artesanos indígenas que instalaron sus puestos en la calle Juan Ruiz de Alarcón del centro de Iguala durante el gobierno de José Luis Abarca Velázquez, pidieron ayer su reubicación al kiosco de la ciudad durante esta temporada, ante las escasas ventas que han estado teniendo.
Debido a una obra de introducción de drenaje, la noche del lunes fue cerrada la circulación vehicular e inició la perforación de la calle para iniciar la zanja en la que se meterá el drenaje.
Pero la mañana de ayer, la obra fue detenida ante la oposición de comerciantes de comida que están en esta misma zona, que se quejan del polvo, y se acordó que los trabajos de la Dirección de Obras Públicas se reanuden el 7 de enero.
El hecho generó diferencias entre vendedores de comida y los artesanos indígenas, ya que estos pedían la apertura de la calle para el paso de los carros, que en muchos casos son quienes les compran sus artículos.
En declaraciones a reporteros, la presidenta de la Cooperativa Comunitaria de Artesanos Migrantes Indígenas, Bernadita Crescencio López pidió a las autoridades locales que los reubiquen en el kiosco de la ciudad, donde estuvieron hasta 2012, con el gobierno priista de Raúl Tovar Tavera, pero que después fueron movidos a esta calle con el perredista José Luis Abarca Velázquez.
Dijo que son 20 artesanos indígenas que vienen de Xalitla, Tlapa y Xochistlahuaca, pero que desde que fueron reubicados en este lugar con la promesa de reubicarlos en otra zona, sus ventas han caído considerablemente.
Señaló que, pese a que no dan ninguna aportación al Ayuntamiento, sus ventas diarias en días buenos son de entre 100 y 150 peros, pero hay días en que no venden nada o sólo 20 pesos, lo que no les alcanza ni para la alimentación de sus familias.
Ante esta situación difícil para los artesanos indígenas, planteó la necesidad de que en temporadas altas, como ésta de diciembre, sean reubicados en zonas donde haya más flujo de transeúntes, como el kiosco de la ciudad, donde estuvieron durante varios años.