EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Piden vecinos de El Ocotito a Leyva Mena que el FUSDEG no imponga al comisario

Unos 40 pobladores de El Ocotito se reunieron ayer en el Ayuntamiento con el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena para exigirle que intervenga porque el Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) quiere imponer a un comisario, y ese puesto le corresponde a Audifred Benítez Visoso. El 31 … Continúa leyendo Piden vecinos de El Ocotito a Leyva Mena que el FUSDEG no imponga al comisario

Beatriz GarcíaChilpancingo

Junio 21, 2016

Unos 40 pobladores de El Ocotito se reunieron ayer en el Ayuntamiento con el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena para exigirle que intervenga porque el Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) quiere imponer a un comisario, y ese puesto le corresponde a Audifred Benítez Visoso.
El 31 de mayo, vecinos de El Ocotito denunciaron en una conferencia de prensa que los integrantes del FUSDEG, Salvador Alanís Trujillo, Silvestre Plancarte Mondragón y Odón Rodríguez Mendoza, quieren imponer como comisario a Alberto Valenzo Reyes, sin tomar en cuenta la planilla que ganó para el periodo 2014-2017.
Dijeron que ocho días antes, se reunieron con el alcalde e integrantes del FUSDEG, pero hasta ese momento no tenían respuesta del alcalde, y lo responsabilizan de cualquier enfrentamiento.
Ayer por la mañana acudieron al Palacio Municipal para solicitar otro encuentro con el alcalde, con quien se reunieron en el auditorio.
Le manifestaron la urgencia de una solución al conflicto y que intervenga para que Benítez Visoso tome posesión como comisario, porque la mayoría de la comunidad lo apoya.
Benítez Visoso es el suplente de Nelva Edilia Sánchez López, tercera comisaria de El Ocotito, que fue asesinada en julio de 2015.
Los pobladores recordaron que en este periodo le correspondía estar en el cargo a la maestra Sánchez López, pero fue asesinada, y el puesto le toca a Audifred Benítez.
Leyva les dijo que se tiene que aplicar la ley y que sí le asiste el derecho a Benítez, pero que también se tiene que dialogar con el FUSDEG para evitar enfrentamientos.
Aseguró que este jueves les tendrá una respuesta, y que no deben pasar más de 15 días para solucionar este conflicto.
Los pobladores dijeron que el FUSDEG se está tomando atribuciones que no le corresponden.
Reconocieron que con la llegada del FUSDEG se han reducido los índices de violencia, pero que no están de acuerdo en que se tome atribuciones que no le corresponden; “son (Policía) Federal de Caminos, Ministerio Público, jueces, magistrados; todo lo que pasa lo atiende la (Policía) Comunitaria”, se quejaron.
Dijeron que la Policía Comunitaria debería de estar al servicio de la comunidad, pero que la población ni siquiera conoce el reglamento con que se rige.
Contaron que los comerciantes pagan una cantidad, que no especificaron, para los gastos de la organización, como el mantenimiento de las camionetas que usan como patrullas.
Por último, pidieron que el acuerdo al que lleguen el FUSDEG y el Ayuntamiento se redacte en una minuta y se firme, para garantizar su cumplimiento.

La Policía Comunitaria del FUSDEG bajó los delitos en comunidades de Chilpancingo, reconoce el alclde

Ante la violencia que no cesa en Chilpancingo, el alcalde Leyva dijo que “la delincuencia organizada camina muy rápido” y agregó que el trabajo de la Policía Comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), que opera en comunidades de Chilpancingo y que redujo los índices delictivos, debe tomarse de ejemplo.
El alcalde fue consultado después de una reunión con pobladores de El Ocotito y dijo que el trabajo del FUSDEG en las comunidades de la capital ha bajado los índices de violencia en esa zona, porque hay participación de los ciudadanos.
Dijo que el trabajo de los comunitarios es parecido al esquema que tiene el programa de Vecino Vigilante.
Agregó que en el caso de la capital del estado, “a veces la delincuencia organizada camina muy rápido”.
En cuanto a si la Policía Comunitaria da mejores resultados que las instituciones opinó que, “ahí están los números y yo no voy a especular sobre los números, yo con mucha humildad digo: hay que aprender de los casos exitosos que se han hecho para que también nosotros los implementemos”.
Agregó que la policía de Chilpancingo se coordina con la Policía Federal y con la estatal, y que se crearon el Consejo de Seguridad Pública Municipal y el Consejo de Participación Ciudadana, que se han colocado alarmas, que se va a destinar un policía en motocicleta a cada barrio, y que se han cerrado bares que no cumplen con los horarios.
De la declaración del presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Víctor Manuel Ortega Coronado, de que en este año han sido secuestrados 56 empresarios y comerciantes y que la mayoría fueron liberados tras pagar el rescate, expresó que no se ha reunido con la organización, pues no le han solicitado una audiencia para dialogar al respecto.