EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Piden vecinos de Nuevo Balsas que los apoye ante la minera Media Luna, informa el alcalde de Cocula

El alcalde perredista de Cocula, Érik Ulises Ramírez Crespo dio a conocer que pobladores de la comunidad de Nuevo Balsas, le pidieron su intervención y apoyo con la empresa minera Media Luna para que atienda sus demandas de indemnización ante las afectaciones en la pesca tras la contaminación, y en servicios de salud. El edil … Continúa leyendo Piden vecinos de Nuevo Balsas que los apoye ante la minera Media Luna, informa el alcalde de Cocula

Noviembre 23, 2016

El alcalde perredista de Cocula, Érik Ulises Ramírez Crespo dio a conocer que pobladores de la comunidad de Nuevo Balsas, le pidieron su intervención y apoyo con la empresa minera Media Luna para que atienda sus demandas de indemnización ante las afectaciones en la pesca tras la contaminación, y en servicios de salud.
El edil informó en declaraciones hechas vía telefónica la tarde de ayer que hizo cambios en su administración, entre estos en la tesorería, e inició el trámite de despido de unos 15 trabajadores ante las complicaciones económicas en las que encontró el Ayuntamiento, que hasta ayer logró pagar la quincena a los trabajadores tras solicitar un préstamo.
En relación a la reunión que sostuvo este lunes con una comisión de pobladores de la comunidad de Nuevo Balsas y con integrantes de la sección 17 de mineros de Taxco, el alcalde informó que le dieron a conocer su inconformidad y sus demandas, sin que se firmara una minuta de acuerdos.
Detalló que le pidieron su intervención y apoyo como mediador ante la minera, a lo que ofreció, “que si están en lo correcto, hablaré con la mina y con el comisario –que es de un grupo contrario– para hacerles llegar sus peticiones”.
Mencionó que ante la advertencia de los pobladores de tomar la mina, pidió que su petición la hagan por oficio. Insistió en que no es una minuta de acuerdos, sino un oficio en el que los pobladores le piden que intervenga, y les ofreció apoyarlos en lo que sea necesario.
Informó que hoy, en Chilpancingo se reunirá con representantes de la mina Media Luna para hablar sobre un amparo que metió la mina ante el Ayuntamiento, y del que ayer fue notificado, y en esta reunión, dijo, se referirá a las peticiones de los pobladores.
Dio a conocer que entre las demandas de los vecinos, que son básicamente tres, están el equipamiento del centro de salud, dotarlo de medicamentos y ambulancia; el segundo, que se cumpla la investigación y análisis del agua para determinar si hay contaminación y si ésta afectó la reducción en el sector pesquero ante las detonaciones; y el tercero, que se les pague la indemnización de 500 mil pesos por familia.
Declaró que siempre ha estado del lado del pueblo, “pero también del lado de quienes tienen la razón, yo ahorita estoy como un intermediario nada más, para que no haya una problemática entre la población y la mina, y que la mina respete los acuerdos que ha ofrecido a las personas y que se les apoye lo más que se pueda”.

Informa de cambios en su gobierno

Por otro lado, el alcalde dio a conocer que hizo cambios en su administración, entre ellos, el del tesorero, dejando en el cargo a Moisés Díaz Alarcón, debido a que no podían solicitar el dinero necesario para pagar la quincena pasada, la cual logró pagar ayer tras conseguir un préstamo de 170 mil pesos.
Informó que, en sesión de cabildo ayer, hizo más cambios en su gobierno, entre estos, el jefe de personal, el director de Educación y la subdirectora de Salud, y en otras áreas como Protección Civil y parque vehicular, nombró encargados de área. Agregó que también nombrará en próximos días al encargado de Tránsito Municipal.
Mencionó que, en reunión con ediles y trabajadores, ayer les informó que el alcalde suplente, Carlos Alberto Duarte Bahena, no dejó dinero para pagar salarios ni aguinaldos, por lo que solicitará una audiencia al gobernador, Héctor Astudillo Flores, para que lo apoye con los pagos de fin de año.
Asimismo, informó que ayer también inició un recorte de personal, debido a la situación financiera en la que está la administración y los posibles recortes presupuestales que se vienen para el próximo año. Detalló que ayer fueron notificados de su despido unos 15 trabajadores, a los que se liquidará conforme a la ley.
Señaló que está trabajando, “al triple para componer este barco que está muy quebrado”.