EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Podría comparecer Pedro Almazán ante el Congreso sobre el cese de policías que pararon en mayo

Policías estatales cesados informaron que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local se comprometió a llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Pedro Almazán Cervantes, en caso de que el funcionario no responda una petición de un informe que hizo el Congreso del estado de la recomendación de la … Continúa leyendo Podría comparecer Pedro Almazán ante el Congreso sobre el cese de policías que pararon en mayo

Noviembre 29, 2017

Policías estatales cesados informaron que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local se comprometió a llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Pedro Almazán Cervantes, en caso de que el funcionario no responda una petición de un informe que hizo el Congreso del estado de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del estado (Codehum).
La fecha límite que el funcionario tiene para atender la solicitud que le hicieron los diputados vence el 1 de diciembre, y de acuerdo al documento enviado por la Comisión de Derechos Humanos se le advierte al secretario, Pedro Almazán Cervantes, que sería llamado a comparecer ante el Congreso local por incumplir una recomendación de derechos humanos relacionada al caso de los policías estatales que fueron dados de baja.
Desde mayo los policías fueron despedidos por parar labores para exigir mejores condiciones de trabajo, ellos se ampararon por la decisión tomada por el funcionario.
Luego se reunieron con la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez a quien le recordaron que la Codehum emitió una recomendación dirigida a la SSP para que la dependencia repusiera el procedimiento por el que se les dio de baja, pues no se siguió la ruta legal correspondiente ante la Comisión de Honor y Justicia.
Ante la falta de atención a la recomendación el Congreso por medio de la Comisión de Derechos Humanos presidida por el diputado, Jesús Martínez, solicitó a Almazán Cervantes un informe en el que explique las razones para no cumplirla.
El vocero de los policías, José Muñoz Franco dijo que Pedro Almazán tiene hasta el 1 de diciembre para entregar el informe al Congreso, y que en caso de que no cumpla será llamado a comparecer ante el Legislativo.
La exigencia de los policías es que sean restituidos en sus cargos, les paguen los salarios que dejaron de percibir desde mayo, mejoren las condiciones laborales y se garantice que no habrá represalias en su contra.
Mientras que la diputada les sugirió que acudan al Congreso de la Unión y que busquen a los diputados de Morena para que se pronuncien a su favor.
Uno de los asistentes afirmó que continúan en la dependencia los “están amenazando para que no reclamen nada”.
María de Jesús Cisneros se comprometió a seguir respaldándolos en tribuna, mientras que los policías despedidos afirmaron que nadie más los ha defendido “ni el mismo presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, no ha dicho nada de nosotros. Yo lo veo que habla mucho pero nunca de nosotros. Habla de la violencia y de los policías que le competen no dice nada ¿Tiene compadres, tiene padrinos?” preguntó uno de los asistentes. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).