EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Ponen vecinos un retén en Chichihualco para que no entre la Federal y anuncian autodefensa

Lamentan que sin investigar, el gobernador se haya colocado “del lado de los corruptos y de quienes violan los derechos humanos”. La agrupación que crearán se denominará Vecino Vigilante, cuyos integrantes se encargarán de la seguridad en la cabecera municipal y tiene el respaldo del alcalde, afirman

Zacarías CervantesChilpancingo

Agosto 03, 2017

En respuesta a las declaraciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, que advirtió el martes que va a seguir la Policía Federal (PF) en Chichihualco en busca de los delincuentes que la atacaron y que se tiene que revisar quiénes protestan y por qué, pobladores de esta localidad instalaron ayer un plantón en la entrada para impedir la entrada de los agentes federales.
Los dirigentes del movimiento lamentaron que el gobernador se haya colocado “del lado de los corruptos y de quienes violan los derechos humanos”, y no del lado del pueblo que fue agredido por los agentes. Le exigieron una investigación imparcial de quienes atacaron a los agentes federales y que no agreda a toda la población, “como si todos fueran delincuentes”.
Ayer en la mañana vecinos de la cabecera y de comunidades cercanas instalaron un plantón en la entrada del pueblo en La Ermita, en la desviación a los pueblos de la sierra.
La vocera del movimiento, quien pidió la omisión de su identidad para evitar la “represión” oficial, y porque dijo que las declaraciones del gobernador los coloca en riesgo, advirtió que el objetivo es evitar que vuelvan a entrar los agentes federales a cometer atropellos.
Los dirigentes anunciaron la creación de una agrupación de autodefensa que se denominará Vecino Vigilante, cuyos integrantes se encargarán de la seguridad en la cabecera municipal. Aseguraron que cuenta con el respaldo del presidente municipal, el panista Alfredo Alarcón Rodríguez de quien aseguran que les firmó un acta en la que expresa su reconocimiento.
Aunque desde el lunes pasado hay civiles que recorren la cabecera municipal en camionetas con el logotipo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), rechazaron que Vecino Vigilante vaya a ser una agrupación civil armada de esa organización.
Sin embargo durante la marcha del lunes pasado en la noche expresaron su apoyo para que entre a esta cabecera municipal la gente armada de la UPOEG.
Incluso ayer se había anunciado la presentación de los civiles armados de la UPOEG, pero al final no ocurrió. Según trascendió no hubo la autorización de la dirigencia para que se presentaran con playeras de la organización, por eso se anunció la creación de Vecino Vigilante.

Relatan amenazas de muerte y pedradas de los agentes federales

Durante el plantón de ayer varios ciudadanos volvieron a denunciar atropellos de la Policía Federal que cometieron del miércoles 26 al domingo 30 de julio de la semana pasada, durante su presencia en esa cabecera municipal en busca de quienes atacaron a agentes de la corporación la noche del 25 de julio cuando uno de ellos murió y dos resultaron heridos.
Una mujer denunció que a las 3 de la tarde del domingo, unos 10 policías federales llegaron en dos patrullas afuera de su casa en la colonia Asentamientos Humanos y golpearon fuerte el portón, como no les abrió por la fuerza abrieron la ventana “por donde se asomaban con los cañones de sus armas metiéndolas”.
Relató que se encontraba sola con su hija menor de edad y que cuando les reclamó su actitud le gritaron que estaban cumpliendo su trabajo.
Otra mujer contó que la tarde del domingo cuando se trasladaba al bloqueo que vecinos de la cabecera municipal habían instalado en La Ermita para impedir la salida de los policías federales, una mujer policía cerrojeo su arma larga y le apuntó para impedirle el paso.
“Me dijo que me iba a tirar, que a dónde iba. Yo apenas venía llegando pero ella me dijo que me iba a matar”. Contó que le contestó que si le iba a tirar que “le jalara” pero que iba a pasar a solidarizarse con sus compañeros del plantón.
Isidro, un transportista que trabaja una camioneta en esa cabecera municipal, denunció que cuando llegaba la tarde del domingo también fue agredido en La Ermita a pedradas por los agentes federales, y mostró el parabrisas roto de su vehículo. Dijo que ahora se ha sumado al movimiento para ver si le reparan el daño que sufrió.
Una ama de casa denunció que el mismo domingo, al medio día, los policías federales le aventaron una patrulla a un grupo de señoras que venían del mercado, “nosotros sólo íbamos pasando e íbamos viendo cómo estaban jaloneando a una persona y fue cuando nos aventaron la patrulla para que la gente se hiciera a un lado”.
Agregó que en ese grupo de señoras iba una mujer embarazada que por el golpe perdió a su bebé.
Los vecinos aseguraron que durante la operación de los policías federales del 26 al 30 de julio habrían recogido unos 100 celulares que ya no les regresaron a sus dueños.
Los agredidos denunciaron que a pesar de las denuncias públicas que han hecho y una petición oficial del presidente municipal, no ha acudido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ni la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) a recibir sus testimonios y a investigar los abusos de la corporación.
Al respecto la Codehum emitió un boletín en el que dice que un observador acudió a la protesta de la noche del lunes 31 de julio, para documentar las expresiones ciudadanas.
“Asimismo tomó conocimiento de las 13 denuncias específicas que dio a conocer el presidente municipal Alfredo Alarcón Rodríguez, por presuntos abusos cometidos por la Policía Federal entre el sábado 29 y el domingo 30 de julio de este año. A partir de esta información abrió el expediente número VG/I/060/2017-II. Que fue turnado a la CNDH, por tratarse de una autoridad federal”, se lee en la misiva.
Una de las agredidas se quejó: “también tenemos derechos, tanto como ellos. No exigimos otra cosa más que nuestros derechos, ¿por qué no viene derechos humanos?, ellos (los policías federales) ya dieron su versión y quedaron limpios, ya quedaron como la Magdalena, todo bien, pero, ¿y los ciudadanos dónde quedan?”.

Fue gente de Chilpancingo, no de Chichihualco la que agredió a los uniformados, dice la vocera

La vocera del movimiento respondió a las declaraciones del gobernador, dijo que si quiere saber quién agredió a los federales la noche del 25, “que investigue bien porque de aquí no fueron. Chichihualco es un pueblo pacífico, aquí no está la gente armada, así que investigue bien y que busque en dónde de verdad surgió el problema”, exigió.
Declaró que tienen videos que muestran que quienes agredieron a los policías federales fueron personas que llegaron en un carro que iba atrás de las dos patrullas de la Policía Federal.
Explicó que tras el ataque de la gente que iba en ese vehículo se generó el enfrentamiento con esas personas que luego se regresaron a Chilpancingo, en donde después hubo vehículos incendiados, “pero ahora le quieren echar la culpa a la gente de Chichihualco, pero que investiguen bien, de allá (de Chilpancingo) son (los agresores), de allá venían”.
Dijo que no temen a la revisión que anunció el gobernador para saber quiénes son y por qué están protestando, “somos ciudadanos que sólo exigimos que se respeten nuestros derechos humanos”.
Lamentó que Astudillo Flores antes de investigar “se haya colocado del lado de los corruptos y de quienes violentan los derechos humanos, y no del lado del pueblo”.
Dijo que ante esa actitud del gobernador y la advertencia de que los policías federales no se van a ir de Chichihualco, decidieron mantenerse organizados e instalar un plantón y filtro en la entrada de la cabecera municipal para impedir que vuelvan a entrar.
Declaró que los ciudadanos de la cabecera y de comunidades vecinas se están organizando para crear un grupo de protección, aunque aclaró que ayer todavía no estaba funcionando.
Aseguró que la agrupación cuenta con el respaldo del presidente municipal, quien firmó un acta en la que se asienta que está de acuerdo en que se integre un grupo civil de autodefensa de la cabecera municipal. “Ya se le hizo saber y él está de acuerdo, está respaldando”, aseguró.