EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Posponen por falta de quórum la sesión abierta de Cabildo convocada por Leyva Mena

Sólo se presentan seis de los 15 integrantes de la comuna. Aducen los ausentes problemas de salud y falta de información

Beatriz GarcíaChilpancingo

Junio 30, 2018

 

Por falta de quórum, con sólo seis integrantes de los 15 que conforman el Cabildo capitalino, no se instaló la primera sesión abierta que convocó el alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, a su regreso al cargo, y se pospuso para el lunes.
En la orden del día estaban los nombramientos del nuevo secretario general y del titular de la Secretaría de Finanzas.
Este viernes estaba programada la sesión de Cabildo abierto a las 12 del mediodía, pero integrantes de Antorcha Campesina y de la sección 14 del Sindicato Independiente tomaron el Palacio Municipal, por lo que se trasladó a las oficinas de Tránsito.
A la sesión sólo llegaron la regidora de Partido Humanista, Patricia Reyes Mejía; del PT, Diocelina Casiano Platero; de Morena, Erika González Amado; y los perredistas Alberto Jaimes Guevara y Nancy Soraya Cruz García.
Quienes faltaron a la sesión fueron los dos síndicos, Miguel Ángel Hernández Gómez y Cristina Morales Nicolás; los regidores priistas Jaime González González, Sara Pablo González, Yessenia García Salmerón y Carlos Ramírez González; los regidores perredistas, Omar Chavarría Obeso y Cynthia Corona García; y la regidora independiente, Margarita Montaña Salinas.
Los presentes acordaron posponer la reunión para el lunes a las 6 de la tarde.
En su intervención, Marco Antonio Leyva Mena dio a conocer el orden del día, el nombramiento del secretario general, la expedición de constancias, copias, credenciales, certificaciones de conformidad dispuestos en la normatividad vigente, y la propuesta de la designación del nuevo secretario de Finanzas y Administración.
El regidor Alberto Jaimes lamentó la inasistencia de los demás ediles, dijo que se está cometiendo una falta a la ley, que la población chilpancingueña merecía respeto y que sus autoridades trabajen todos los días.
Mientras que la regidora Diocelina Casiano, pidió que se dieran a conocer los motivos por los que no acudieron los regidores y los síndicos, pues hay una ley que la obliga a estar en las sesiones extraordinarias y ordinarias.
El secretario, Joel Eugenio Flores leyó los oficios entregados, expuso que la regidora priista, Sara Pablo se disculpó porque tenía que atender asuntos inherentes a sus atribuciones como edil; por su parte, el también priista, Carlos Ramírez justificó asuntos personales; de la perredista Cinthya Corona, dijo que estaba incapacitada por motivos de salud; la regidora Margarita Montaño, pidió permiso para ausentarse, también por motivos de salud; Jaime Gonzáles tampoco acudió por problemas de salud. Mientras que ni Omar Chavarría ni Yesenia García enviaron sus justificaciones.
Por su parte, el síndico sólo justificó que no acudiría a la sesión, mientras que la síndica refirió que no se le notificó la sesión, por lo que pidió se convocara a otra, y se disculpó por la omisión.
Leyva Mena expuso a los ediles que su objetivo no es tener una confrontación con nadie, sino coordinarse, trabajar juntos con el gobierno federal y estatal, porque hay problemas urgentes que resolver o avanzar, como en el de la inseguridad y el de la basura.
“No vengo en lo personal a generar ninguna crisis, vengo a no ser un obstáculo, sino un vehículo para la solución de estos temas”, remarcó.
La regidora Erika González celebró la primera sesión abierta de Cabildo y pidió que el tiempo que resta en el cargo siga siendo así, para transparentar.
También dijo que estaba ahí para cumplir la ley, y porque hace una semana solicitaron al alcalde suplente, Tejeda Vargas, la destitución del secretario general.
Por su parte, la regidora Nancy Cruz dijo que estará al pendiente del gobierno de Leyva Mena, y que seguirá recalcando las cosas que estén mal, saliendo a los medios a decir lo que no está bien en la ciudad, pero también lo que está bien.
Luego, en consulta, Leyva Mena dijo que la inasistencia de los ediles no es una cuestión de los partidos políticos, sino una “curiosa casualidad”.
Informó que se nombrará como secretario general, a quien era subsecretario, Romeo Portillo, mientras que la propuesta para secretario de Finanzas es Luis Trejo, quien se desempeñó en el mismo cargo en San Luis Acatlán, y agregó que estos nombramientos son para evitar una situación complicada en el municipio.
Asimismo, ratificó al subsecretario de Tránsito y Vialidad, Diego Armando Torres Avilés, y al secretario de Seguridad Pública, Paulino Molina López.
Dijo que sobre las carpetas de investigación que hay en su contra en la Fiscalía General del Estado (FGE), no le han notificado nada, pero que está preparado.
Respecto a la toma del Ayuntamiento y los reclamos que hay contra él, indicó que estuvo fuera seis meses, y que tenía la duda de si los reclamos de seguro de vida y pagos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) que le estaban haciendo también se los hicieron a Tejeda Vargas, además de que quería saber del avance que tuvieron con él, porque no vio que le reclamaran cuando estuvo en el cargo.
Remarcó su necesidad de saber cómo dejó el Ayuntamiento Tejeda Vargas, y apostó al diálogo porque no se van a resolver los problemas con protestas.