EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Preguntan a un preso de la sierra de Petatlán por Rogaciano y Nino Bautista

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del DF que investigan el asesinato de la abogada Digna Ochoa interrogaron ayer en el reclusorio de Acapulco al campesino ecologista preso Alfredo García Torres, quien criticó que le hicieran preguntas relacionadas con su situación personal, y con la muerte de siete judiciales federales y madrinas en la … Continúa leyendo Preguntan a un preso de la sierra de Petatlán por Rogaciano y Nino Bautista

Enero 24, 2002

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del DF que investigan el asesinato de la abogada Digna Ochoa interrogaron ayer en el reclusorio de Acapulco al campesino ecologista preso Alfredo García Torres, quien criticó que le hicieran preguntas relacionadas con su situación personal, y con la muerte de siete judiciales federales y madrinas en la comunidad de Rancho Nuevo, en la sierra de Petatlán, y pocas sobre el caso de la defensora asesinada.

El campesino dijo que se sintió presionado porque le preguntaron si él había matado a los judiciales federales, les dijo que él no estuvo en el lugar de los hechos y entonces querían que dijera quién los mató, y dijo que no sabe.

Expresó que no se sintió bien, porque los investigadores del caso Digna Ochoa “se abocaron mucho a lo que supuestamente yo he hecho”.

Manifestó preocupación porque los enviados de la Procuraduría del DF, encabezados por el agente del Ministerio Público, Frans Borges Velazco, le mostraron un documento, supuestamente firmado por él, donde reconoce que en los hechos de Rancho Nuevo, ocurridos el 3 de marzo de 1999, él disparó dos balazos con un rifle 22 a un judicial por la espalda.

García Torres negó esa acusación, y también negó que hubiera firmado ese documento, que hasta ese momento desconocía, y tampoco sabe de dónde salió. Aclaró que él intervino después de los hechos, para que se entregaran las armas que llevaban los judiciales que subieron a atacar por órdenes de Rogaciano Alba.

Le preguntaron cuál es su relación con Rogaciano Alba, y dijo que él participó cuando lo detuvieron, con los García Gutiérrez y militares.

También, cuestionaron porqué sabe que Rogaciano Alba tuvo que ver con el asesinato de Digna. Y García Torres, que en declaraciones públicas ha demandado que se investigue a Rogaciano Alba, aunque no afirma directamente que él sea el autor, reiteró que conoce a Rogaciano y ha cometido asesinatos, incluso de mujeres, y que no le convenía que Digna defendiera a los campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán.

Alfredo García aclaró que no conoció personalmente a la abogada, y que supo de ella por medio del campesino ecologista Rodolfo Montiel, con quien se comunicó por teléfono, y él habló con ella.

Le preguntaron si sabe qué gente tiene Rogaciano Alba, y dijo que tiene en Petatlán a los García Gutiérrez y en México a Bernardino Bautista, porque aclaró que no solamente tiene gente en Guerrero.

Explicó que Bernardino Bautista salió de la sierra porque tuvo problemas personales y lo atacaron en Banco Nuevo, y aprovechó para culpar a los ecologistas y denunciar que pertenecen a un grupo guerrillero. Señaló que el propósito de Nino Bautista es subiera el Ejército a perseguir a los campesinos ecologistas.

En un intento por ver la cara política del conflcito, le preguntaron si pertenece al PRI o al PRD; García Torres dijo que al PRD. Le preguntaron si Rogaciano Alba pertenece al PRI, y dijo que sí.

Entonces plantearon si lo que hay en la sierra son conflictos políticos, y el campesino preso opinó que no, y afirmó que el origen del problema es que los campesinos que defienden los bosques le estorban a Rogaciano, que quiere tener el control de la sierra para desarrollar sus actividades y sus negocios.

Le preguntaron sobre la presencia de “15 encapuchados”, es decir, guerrilleros, en la ruta de la sierra de El Camalote a Las Palancas, que según un documento del Juzgado Tercero de Distrito, impidieron en dos ocasiones la llegada a una comisión que se dirigía a realizar una inspección en Rancho Nuevo. Alfredo García Torres dijo que él conoce a la gente, y afirmó que en esa área de la sierra de Petatlán no hay encapuchados. (Maribel Gutiérrez)