EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Presentó una denuncia ante la PGR por las llamadas de extorsión que ha recibido, informa Javier Saldaña

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que presentó una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República (PGR) por el intento de extorsión del crimen organizado, además dijo que continúan los homicidios y extorsiones, y que hay muchos jóvenes que están siendo afectados, y que hace … Continúa leyendo Presentó una denuncia ante la PGR por las llamadas de extorsión que ha recibido, informa Javier Saldaña

María Avilez RodríguezChilpancingo

Febrero 09, 2016

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que presentó una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República (PGR) por el intento de extorsión del crimen organizado, además dijo que continúan los homicidios y extorsiones, y que hay muchos jóvenes que están siendo afectados, y que hace tres años por esta situación desertaron cerca de 7 mil estudiantes, principalmente en la región Tierra Caliente.
Ayer se firmó un convenio de colaboración entre la UAG y el Ayuntamiento de Chilpancingo, donde estuvieron el alcalde, Marco Antonio Leyva Mena e integrantes del Cabildo, para que los estudiantes de la UAG realicen sus prácticas profesionales en el Ayuntamiento.
Al finalizar se consultó a Saldaña, y dijo que presentó una denuncia porque recibió amenazas del crimen organizado.
Consideró que la inseguridad que se vive en el estado es complicada porque son 84 mil universitarios que están saliendo afectados “les está pegando a nuestros jóvenes”.
Recordó que en Acapulco un joven iba a pasar el fin de semana con su familia y en Las Siete Esquinas lo mataron, era estudiante de medicina, “yo conocía al joven, quien era muy tranquilo”.
Aseveró que muchos jóvenes tienen que desertar por las amenazas de la delincuencia, y recordó que hace tres años desertó casi el 10 por ciento de la matrícula, unos 7 mil estudiantes.
“Ahorita en estos momentos… bueno no les puedo dar muchos datos, pero a un profesor y a su hermano lo levantaron en Tierra Caliente por lo que se deberá de hacer cambio de región y hay muchas cosas que suceden que no se puden informar”, precisó.
Mencionó que para evitar que entren hombres armados a los salones se han colocado bardas perimetrales y alarmas de pánico, “en las escuelas como Veterinaria y la Prepa 8 han entrado hombres armados para llevarse a los jóvenes, por eso tenemos cámaras de seguridad”.
Indicó que la empresa de seguridad que tenían en Tierra Caliente ya no quiere dar servicio por la situación de inseguridad en la zona, pero aseguró que no hay escuelas cerradas. Informó que la UAG lleva un registro de homicidios, extorsiones y de deserción escolar.
Saldaña Almazán dijo que el Consejo Universitario acordó cambiar el plan de movilidad, el cual se hacía cada seis meses pero ahora será cuando lo requiera el alumno.
A pregunta expresa sobre si considera que no está funcionando la estrategia de seguridad, respondió, “como ciudadano considero que con la estrategia que implementó el gobierno del estado ya se siente el gobierno, ahora tenemos militares en las escuelas, me decía un luchador social, ‘yo cuando hubiera permitido que un militar estuviera dentro de la escuela’ pero nos han ayudado con la seguridad”, expresó.
Por otra parte, el rector informó que marchará junto con sus compañeros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) porque el descuento les perjudica a todos.
El rector recriminó que con las reformas que se hicieron a nivel federal “me alcanzó el tiempo”, por lo que el año pasado la UAG no pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y tienen una deuda de 115 millones de pesos, “es una reforma que aprobaron los senadores los diputados federales y el congreso local, la universidad no tuvo otra opción más que pagar”, reprochó.
Dijo que habló con el gobernador, Héctor Astudillo Flores y éste se comprometió a hacer las gestiones para apoyarlos, y que el pago casi será cubierto en su totalidad.
“Con las grandes reformas que se hicieron todos debemos de pagar impuestos, la universidad no había pagado porque había recurrido a amparos, sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que debemos pagar”, añadió Saldaña.
Precisó que el descuento tal vez será del dos por ciento y se hará dependiendo del monto que gana cada trabajador.