EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Protestan católicos de Zihuatanejo ante la presencia de un buque que ofrece abortos seguros

Acuden unos 50 manifestantes, la mayoría mujeres vestidas de blanco. Oran en la parroquia de Santa María de Guadalupe y enseguida, portando pancartas con leyendas en contra del aborto, caminan en la avenida Armada de México hacia el muelle principal

Brenda EscobarZihuatanejo

Abril 23, 2017


Feligreses católicos de Zihuatanejo se manifestaron la tarde de  ayer a favor de la vida y contra la presencia en la bahía del puerto del velero de bandera holandesa Women on Waves (Mujeres sobre las olas) que ofrece sus servicios de un aborto libre y en condiciones sanitarias.
Tras saber de la llegada del yate al puerto y de su objetivo de ayudar a abortar a mujeres, durante el transcurso de la mañana de ayer, a través de las redes sociales, feligreses católicos pertenecientes a la parroquia de Santa María de Guadalupe, en Zihuatanejo, convocaron a manifestarse a favor de la vida.
Al llamado acudieron medio centenar de católicos, la mayoría mujeres vestidas de blanco que, antes de salir a manifestarse, oraron en la parroquia y enseguida, portando pancartas con leyendas en contra del aborto y a favor de la vida, caminaron en la avenida Armada de México hacia el muelle principal de Zihuatanejo apoyados con una pequeña bocina y un micrófono, mediante los que una de las oradoras aseveraba que, “porque solamente el único que puede quitar la vida es el Señor; confiamos y creemos en el amor a la vida”.

El gobierno nunca apoyará el aborto, dice en la protesta la delegada de la Mujer

Entre los participantes iba la delega en esta región de la Secretaría de la Mujer en el estado, Rosa Elena Raya Álvarez, quien más tarde, durante la entrevista que los reporteros hicieron a quien iba encabezando la manifestación, aseguró que el gobierno nunca va a apoyar que las mujeres aborten.
En las cartulinas se leían textos como, “Que tu vientre sea cuna y no un cementerio, el aborto no te libera de ser madre, te hace madre de un hijo muerto”, “Defendemos la vida en gestación, no al aborto, no estás sola”, “Los niños no se matan, dile sí a la vida”, “No al aborto, yo sí amo a la vida”, “Jesús protege y salva a los no nacidos, provida”, “Cuando una mujer acepta el aborto, acepta su propia muerte”, entre otros.
Al llegar al muelle principal, hicieron un llamado a todas las mujeres a que, ante la presencia del barco en el que se practican abortos, busquen otra solución y no la de matar a sus bebés, “algunas mujeres son violadas y quieren interrumpir su embarazo, que sepan que hay lugares donde podemos apoyarlas, darles orientación”.
Luego, los manifestantes alzaron sus rosarios y empezaron a rezar oraciones y letanías hasta que llegó uno de los policías municipales que resguardan el muelle para decirles que el embarcadero estaba teniendo mucho peso de más, y que podría venirse abajo, por lo que los invitó a que se retiraran del lugar, y así lo hicieron.
Antes de seguir caminando hacia la plaza principal del puerto, donde hicieron otra parada en dirección a donde está fondeando el Woman on Waves, los reporteros abordaron a Lizeth Blanco Cartagena, quien encabezó a los feligreses católicos en esta manifestación, quien aseveró que lo hacían a favor de la paz, “y que amamos la vida”.
Dijo que, “no estamos de acuerdo, el pueblo no está de acuerdo”, en que los ocupantes del velero, “vengan aquí a decirle que pueden hacerles el aborto a las jovencitas que han sido violadas y que quieren interrumpir el embarazo, cómo les dicen que es gratuito, no estamos de acuerdo (…) no pueden venir solamente a un puerto a anclarse y decir “vengan a interrumpir su embarazo como aborto, estamos a favor de la vida”.
La organización Woman on Waves cuenta con los permisos internacionales para estar en el puerto, sin embargo, Blanco Cartagena respondió que primero debieron de consultar “al pueblo, porque eso es un asesinato, por eso estamos aquí; sí considero que es una decisión muy personal de cada mujer, pero por eso hay muchas instituciones donde las pueden apoyar, ayudar a amar a ese bebé”, aunque no precisó cuáles.
Comentó que no están de acuerdo en que les faciliten a las mujeres el llevárselas a aguas internacionales para que aborten, “todas las aguas son de Dios, y también allá la misericordia de Dios debe de llegar para esos niños que deben de nacer”.
Luego de hacer más oraciones en la plaza principal, el contingente regresó a la parroquia donde acordaron continuar rezando.
Casi de manera simultánea, pero en el bulevar Zihuatanejo Poniente, en el sitio conocido como la Fuente del Sol, una cantidad similar de personas, pero éstas pertenecientes al templo cristiano evangélico El Último Avivamiento, encabezados por su pastor Rafael Pino Hernández, participaron de un servicio religioso a favor de la paz y por el derecho a la vida de los niños.