EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Protestan normalistas en Chilpancingo por la represión del 27 de mayo de 2005

Estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, acompañados por comisiones de otras cuatro normales rurales del país que pertenecen a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FCSUM), participaron este sábado en una marcha y un mitin en Chilpancingo, en protesta por la “represión” que sufrieron por el gobierno de Zeferino … Continúa leyendo Protestan normalistas en Chilpancingo por la represión del 27 de mayo de 2005

Zacarías CervantesChilpancingo

Mayo 29, 2006




Estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, acompañados por comisiones de otras cuatro normales rurales del país que pertenecen a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FCSUM), participaron este sábado en una marcha y un mitin en Chilpancingo, en protesta por la “represión” que sufrieron por el gobierno de Zeferino Torreblanca el 17 de mayo del año pasado.
Durante la movilización que inició con una marcha del parque Margarita Maza de Juárez y terminó con un mitin en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, los más de 500 estudiantes se solidarizaron también con los campesinos opositores al proyecto hidroeléctrico de La Parota y demandaron la libertad de todos los detenidos de San Salvador Atenco.
A su paso por el centro de la capital realizaron pintas en todos los edificios públicos de leyendas como “27 de mayo no se olvida”, “alto a la represión”, “Zeferino asesino”, “ni perdón ni olvido”.
El vocero de la Normal de Ayotzinapa, Raúl Antonio Morales Peralta, recordó que el 27 de mayo del 2005, a menos de dos meses de que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo había llegado a la gubernatura “mandó golpear y a detener” a un grupo de estudiantes de la normal de Ayotzinapa que participaban en un boteo para el financiamiento de su movimiento, en las cercanías de la gasolinera que se encuentra a la salida norte de esta capital.
El dirigente estudiantil recordó que en esa “represión” participaron efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y antimotines de Seguridad Pública estatal; “esa fue la primera represión en nuestra contra con la que se estrenó el gobierno perredista de Zeferino Torreblanca”, indicó.
También denunció que en esa ocasión 12 estudiantes fueron detenidos y que la mayoría de ellos fueron golpeados por los policías que los detuvieron.
Morales informó que la movilización estudiantil también fue en solidaridad con los hombres y mujeres de San Salvador Atenco que se encuentran detenidos luego de que fueron “brutalmente reprimidos” por la Policía Federal Preventiva y la del estado de México.
Manifestó, asimismo, que están apoyando a los campesinos que integran el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) “estamos en total apoyo a los compañeros en su lucha en defensa de la tierra, y en cuanto nos demanden nuestra presencia vamos a estar allá con ellos solidarizándonos”.
Por otro lado la estudiante Marlén Abel de Jesús, de la Normal de Panotla, Tlaxcala, informó que vinieron comisiones para solidarizarse con sus compañeros de la normal de Ayotzinapa que fueron reprimidos por el gobierno estatal hace un año pero también para exigir el otorgamiento de plazas automáticas para todos los egresados de este año de las escuelas normales del país.
Dijo que una de las demandas generales del normalismo rural del país es el cese a la represión por parte del gobierno federal y de los gobiernos de los estados en contra de las normales públicas y rurales del país.
A la marcha del sábado asistieron comisiones representativas de las normales rurales de Teteles, Puebla; Amilcingo, Morelos; Panotla, Tlaxcala, y de Tenería, Estado de México.