EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Guerrero  

Protestan trabajadores del IEEJAG en la Costera; exigen respeto al laudo para que les den base

Se manifiestan en el edificio de las oficinas de la presidenta de la Junta Especial 43, para exigir el cumplimiento total de la resolución 662/2013. También piden una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado

Octubre 27, 2021

Karina Contreras

Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) protestaron afuera del Palacio Federal, en la avenida Costera, para exigir el cumplimiento al laudo emitido por la Junta Federal, que resuelve su reconocimiento como trabajadores de base.
Asimismo, que los inscriban al ISSSTE y Fovissste de manera retroactiva. Una comisión de trabajadores, de las coordinaciones que hay en el estado, protestaron en el edificio en donde se encuentra las oficinas de la presidenta de la Junta Especial 43, Alejandra Castañeda, para exigir el cumplimiento total del laudo 662/2013. También piden una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, porque ya tienen muchos años luchando y quieren que ella conozca su demanda, para que les ayude a gestionar las bases ante la Cámara de Diputados, y que se forme un techo financiero que les puedan otorgar todas las prestaciones que por ley les corresponden.
Los inconformes portaban una manta donde se leía: “Licenciado Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México. Somos 69 trabajadores del IEEJAG, solicitamos su ayuda para que se dé cumplimiento al laudo a nuestro favor, del 9 de marzo de 2017, por la Junta Federal 43 de Acapulco, Guerrero. 1.- Reconocimiento como trabajadores de base. 2.- Inscripción al ISSSTE y Fovissste de manera retroactiva”.
El docente técnico Cornelio García Galindo dijo que piden una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado para exponerle la situación, porque “no estamos pidiendo algo que esté fuera de la ley. Ya tenemos un laudo ganado y el IEEJAG se ha encargado de aplazar el cumplimiento de éste, interponiendo amparos” y demandan la destitución del director del instituto, Miguel Mayrén Domínguez, a quien acusan de ser el principal responsable de haber pisoteado sus derechos laborales, “él se ha encargado de retrasar el cumplimiento”.
García Galindo señaló que piden a la presidenta de la junta, Alejandra Castañeda, que su “actuar sea de manera imparcial y justa, ante nuestro proceso el legal que llevamos, porque el anterior presidente, César Augusto Siqueiros Hernández, actuó de manera parcial, siempre dando el lado al instituto”.
Subrayó que son trabajadores con mucha antigüedad, pues algunos tienen hasta 25 años de servicio y es la fecha que no tienen ninguna prestación de ley, como es el seguro médico, no tienen Fovissste, tienen nada más un salario de mil 569 pesos a la quincena, sin derecho a aguinaldo.
Señaló que no tienen ninguna prestación, a pesar de que ellan cubren las comunidades más alejadas del estado, para enseñar a leer a los adultos. Indicó que estaban protestanto para que se le dé agilidad al proceso legal que tienen, pues saben que es nueva en el cargo, pero acudieron hablar con ella, quien los atendió, para pedirle que les agilice su caso, porque ya son muchos años y que la respuesta de la presidenta de la junta es que dará “agilidad pronta y expedita a nuestro proceso”.
Indicó que por el problema de la pandemia, se cerraron las instancias de impartición de justicia, pero ya se está en semáforo verde, por eso “hoy le venimos a solicitar que actúe de manera imparcial, que no actúe como el anterior presidente, que en todas sus acciones les daba el lado al gobierno estatal”.