EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Protestan trabajadores del Poder Judicial en Chilpancingo; acusan de nepotismo a magistrados

El presidente Robespierre Robles constantemente abandona sus funciones para hacer proselitismo como aspirante a la alcaldía de Acapulco por el PRI, informan. Exigen incremento salarial, un programa de jubilación, un programa de vivienda, la creación de un fondo de ahorro y de seguridad social

Zacarías CervantesChilpancingo

Marzo 22, 2017

Trabajadores del Sindicato de Servidores Públicos del Poder Judicial se manifestaron la mañana de ayer en la explanada de la Ciudad Judicial de Chilpancingo, para exigir un incremento salarial “real” que no reciben desde hace cuatro años, un programa de jubilación “satisfactoria”, vivienda, la creación de un fondo de ahorro y de seguridad social.
También denunciaron que a 2 años del primer paro que realizaron en demanda de un reglamento para instituir el sistema judicial de carrera, éste no se ha elaborado y tampoco se practica en los hechos: la carrera judicial.
Denunciaron que los magistrados y funcionarios del Poder Judicial siguen incurriendo en nepotismo y colocan en los puestos privilegiados a sus familiares y amigos, mientras que el magistrado presidente, Robespierre Robles Hurtado constantemente abandona sus funciones para hacer proselitismo como aspirante a la alcaldía de Acapulco por el PRI.
La protesta comenzó a las 9 de la mañana y a las 9 y media los aproximadamente 50 trabajadores que se manifestaron (informaron que sólo acudieron representantes), acudieron a la oficina del magistrado presidente por una respuesta a su pliego petitorio, pero no lo encontraron y esperaron media hora más a que sus colaboradores lo localizaran, sin éxito.
En comentarios por Facebook Robles Hurtado expuso el viernes pasado que: “todo este asunto y tanta descalificación y rencor, (es) sólo porque se les notificó que se regresen a trabajar, pues cobran sin hacer nada, (dos años y quieren seguir). Se justifican con todo, ni siquiera tienen su reconocimiento como organización, como pues se va a platicar con ellos?, si no tienen personalidad. No se dejen engañar, son lo que critican”, dijo en referencia a la protesta que anunciaban los trabajadores inconformes.
Los trabajadores que se manifestaron este martes son los mismos que en abril y mayo de 2014 estuvieron 56 días en paro laboral por las mismas demandas.
Los inconformes se concentraron desde las 8 y media de la mañana afuera de las instalaciones de la Ciudad Judicial y a las 9 entraron juntos a la explanada, donde hicieron un breve mitin.
Frente a los reporteros colocaron una lona que decía: “Robespierre Robles Hurtado, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero, solución a las justas demandas de los trabajadores. ¡No a la insensibilidad y a las represalias!”.
El secretario general del sindicato, Adalberto Valenzo Martínez leyó el pronunciamiento en el que exigen al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que le cumpla a los trabajadores, pero también que le cumpla a la sociedad.
Criticó que el magistrado no ha resuelto las demandas como el sistema judicial de carrera, seguridad social “completa y efectiva”, incremento salarial “real” que no reciben desde 4 años.
Consultado más tarde explicó que el incremento que recibieron tras el paro laboral de hace 2 años fue directo al salario base y que lo que piden ahora es un aumento conforme a la percepción real que reciben, es decir, incluyendo las compensaciones. Dijo que un incremento así no lo reciben desde hace 4 años.
Denunció que como hace dos años sigue el nepotismo con el que se desplaza de los cargos jurisdiccionales a los trabajadores administrativos, que llevan más de 20 años en el Poder Judicial.
También se quejó de que les hace falta material para la prestación de un servicio de justicia “eficiente”.
Agregó que en el año y medio que lleva al frente del Poder Judicial, Robles Hurtado “se ha limitado a querer sobrellevar la problemática de la institución con promesa tras promesa, aplicando la máxima del político sin escrúpulos, de que prometer no empobrece”.
Valenzo Martínez acusó que el magistrado Robles Hurtado “actúa con insensibilidad y soberbia al pretender desconocer el pasado reciente de la movilización de los trabajadores “que se suscitó precisamente por el hartazgo de padece una serie de injusticias de la vida laboral”, como exceso de carga de trabajo, falta de pago de horas extras, ausencia de un programa de vivienda, “y la incertidumbre del futuro de la vejez, cuando la edad y la falta de fuerzas físicas ya no permitan al trabajador administrativo y jurisdiccional suportar las extenuantes jornadas”.
Llamó a Robles Hurtado a que asuma su responsabilidad institucional, “que deje de poner como pretexto al gobernador y de utilizar su nombre para imponer su voluntad”.
Recordó que su designación fue “altamente cuestionada” pero actualmente “es más cuestionable su desempeño como titular del Poder Judicial”, debido a su forma de proceder con propaganda falaz, pero sin resolver los temas fundamentales del Poder Judicial.
Dijo que esto hace verosímil lo que se rumoró desde su llegada, en el sentido de que sólo venía de paso y que su insistencia de ser presidente del TSJ fue para contar con un escaparate y plataforma desde donde pueda apuntalar su candidatura a la alcaldía de Acapulco.
“La sociedad no merece ser burlada y exige que quien encabece el Poder Judicial se comprometa con su responsabilidad de mejorar la institución de impartición de justicia”, dijo.
Luego de media hora de mitin en la explanada, los trabajadores subieron al tercer nivel del edificio dos, en donde se encuentra la oficina del magistrado presidente.
“Vamos a ver si de verdad despacha aquí”, le dijo una de las trabajadoras a otra que, por su parte, dijo que era la primera vez que estaría en el despacho del presidente a quien, incluso no lo conocía en persona, sólo por fotografía.
Al llegar, los trabajadores descubrieron afuera de su despacho, colgada en la parte superior de la puerta frente al vestíbulo, una fotografía de aproximadamente medio metro por medio metro de Robles Hurtado, inusual en las oficinas, puesto que en la mayoría de ellas las fotografías regularmente del Ejecutivo en turno cuelgan en un lugar visible, pero en el interior de los despachos.
El magistrado no se encontraba en su oficina. Durante media hora los trabajadores esperaron una respuesta, mientras los colaboradores del magistrado lo buscaban por teléfono. Al final, la secretaria técnica de la Presidencia, Paloma Oviedo Galeana les dijo que no lo pudo localizar y que después les informaría cuándo los puede recibir.
Durante la espera Xóchitl Jiménez Pita, integrante de la dirección del sindicato, denunció que nunca se había visto que las esposas de los presidentes del TSJ se involucraran en la vida interna de la institución como ahora.
Dijo que Robles Hurtado creó el Voluntariado del Poder Judicial del Estado y nombró a su esposa Zurayma Ajuria Marban como presidenta, quien hace política al interior del Tribunal acompañada por magistrados, y que en algunos actos o reuniones representa a su esposo.
Durante la protesta los trabajadores recibieron la solidaridad del presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo, Rubén Cayetano García, y del secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento, Domingo Salgado Martínez.