EL-SUR

Viernes 20 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Provoca Otis alza de la violencia sexual en las zonas afectadas, denuncian feministas

Organizaciones señalan la importancia de analizar también las emergencias por desastres naturales con una perspectiva de género, que afecta de manera desproporcionada a las mujeres, jóvenes y niñas

Noviembre 27, 2023

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Organizaciones feministas denunciaron que, así como la pandemia aumentó la violencia contra las infancias y las mujeres, el impacto del huracán Otis provocó el incremento de la violencia sexual en las zonas afectadas, en un pronunciamiento por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre.
En el escrito distribuido por línea por la Red Feminista de Acapulco, Guerreras del Mar, Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, Sorenas, Católicas por el Derecho a Decidir, Mujeres Guerrerenses por la Democracia, y ocho organizaciones más, señalaron la importancia de analizar tambien las emergencias por desastres naturales con una perspectiva de género, que afecta de manera desproporcionada a las mujeres, jóvenes y niñas, “a menudo son las que generan resiliencia en sus comunidades”.
Recordaron que en la pandemia, la UNICEF alertó sobre el incremento de la violencia hacia niñas y mujeres, por el confinamiento en casa, por la brecha de desigualdad de género, más visible cuando hay riesgos para la población en general.
Acapulco, afectado por Otis, ya presenta altos índices de violencia sexual, “así que la incomunicación, la falta de luz y otros servicios básicos, tras el paso del meteoro, han provocado un aumento en la violencia sexual en las zonas afectadas”.
Informaron que tienen testimonios de personas que sufrieron agresiones sexuales, durante las prolongadas penumbras que envolvieron a Acapulco por más de dos semanas, y a la fecha, parte de la ciudad de la ciudad sigue sin servicio, y las calles plagadas de escombros y basura son peligrosas para transitar.
Lo anterior, aunado a la negación e insuficiencia de servicios, debido a la situación caótica que enfrentan algunos hospitales y centros de salud en Acapulco y municipios afectados.
En este escenario, relanzaron la campaña Aborto legal, seguro y gratuito, para atender la violencia sexual, para que el estado garantice los derechos sexuales y reproductivos, como el acceso a métodos anticonceptivos e interrupción de embarazo no deseados. “El acceso a estos servicios puede ser vital para la salud y el bienestar de las mujeres”.
Indicaron que en esta campaña participan promotoras y acompañantes capacitadas para responder a las solicitudes de las mujeres, niñas y adolescentes, que implica “”detección, canalización y acompañamiento a los servicios de salud pública y aborto autogestivo o, en caso de ser necesario, coordinar las derivaciones a Ciudad de México, donde nuestras organizaciones aliadas siempre nos apoyan para la atención integral y de urgencia”.
Enfatizan que las promotoras y acompañantes son parte de la misma población afectada por la devastación del huracán, que viven en colonias populares como Renacimiento, La Cima, Pie de la Cuesta, que conecta con Coyuca de Benitez. “A pesar de haber perdido nuestros hogar, encontramos la fuerza para brindar apoyo a otras personas. Este compromiso refuerza el significado de la campaña, resaltando la resiliencia y solidaridad en medio de la adversidad”.
Advirtieron que no hay planes emergentes de las instituciones, para atender de manera inmediata la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, en medio de la crisis desencadenada por el huracán Otis.
Instaron a las autoridades de Salud, y especialmente a los Sistemas de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, tanto en los ámbitos estatal como municipal, a promover con mayor contundencia acciones dirigidas a la población más vulnerable.
Recordaron que Guerrero tiene dos alertas de violencia de género, por violencia feminicida y agravio comparado, por no bridar servicios integrales a las víctimas de la violencia sexual. “Lamentablemente, ambas enfrentan procesos lentos y poco efectivos para abordar las diversas formas de violencia que experimentan las mujeres en el estado, pero es la segunda la que muestra menos avances”.
Concluyeros que la reconstrucción de las zonas afectadas, como Acapulco, Coyuca y demás comunidades afectadas, no puede realizarse sin una visión basada en la perspectiva de género, los derechos humanos y un enfoque sustentable. “Es crucial considerar a quienes habitamos y convivimos diariamente en estos espacios, garantizando nuestro acceso a los servicios básicos. Además, es fundamental que los planes de prevención de riesgos y contingencia reciban una atención adecuada al contexto de la zona costera, una reconstrucción de la infraestructura que incluya la reconstrucción de la ciudadanía y sobre todo la vida de las mujeres, niñas y jóvenes”.