EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Que Peña Nieto nos entregue a nuestros hijos, él sabe dónde están, piden padres de los 43

Marchan en la Cdmx a 38 meses de la desaparición de los 43 y levantan el plantón al lado de Relaciones Exteriores que duró una semana

Vania PigeonuttCorresponsalía / Ciudad de México

Noviembre 27, 2017


Han pasado 3 años y 2 meses desde la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa sin que el movimiento que exige su presentación con vida conozca su paradero. Durante la marcha a 38 meses de estos hechos, padres y madres de los estudiantes denunciaron que de esta última jornada de lucha no obtuvieron resultados “tan favorables”.
Casi a las 17:00 horas, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, apoyados por estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa e integrantes de más de una veintena de organizaciones sociales, marcharon del Ángel de la Independencia, por avenida Paseo de la Reforma hasta concluir con un mitin en la avenida Juárez, frente al plantón que levantaron ayer, y estuvo desde el lunes pasado a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Al grito de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¿dónde están, dónde están, nuestros hijos, dónde están?, los contingentes avanzaron hasta llegar a la avenida Juárez, y en un mitin, uno de los voceros de los padres, Melitón Ortega, repasó las actividades que realizaron desde el 18 hasta ayer en la tercera jornada “Rompe el muro de la impunidad”, de la que no lograron avances concretos.
En el trayecto mostraron mantas y pancartas en apoyo a la exigencia de justicia por los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre, varios movimientos como los migrantes centroamericanos, el Frente Nacional de Movimientos y Organizaciones Populares (FNAMOP), varias secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de  México (FCSM), entre otras.
Varios activistas corearon consignas exigiendo la presentación de los 43, recordaron que han pasado mil 140 días, más de 27 mil horas, y varios abrazaron y acompañaron al contingente de los padres que portaban fotografías del rostro y nombre de sus hijos.
En el mitin, por el que bloquearon la calle, los padres colocaron sobre el asfalto un ensamble de pósters con la cara y nombre de cada uno de los 43, abajo de éstos había una leyenda con las cuatro exigencias del movimiento a la Procuraduría General de la República (PGR), que siguen sin cumplirse: investigar el trasiego de droga de Iguala a Chicago como móvil de la agresión, “¿por qué 17 celulares estuvieron activos la noche y madrugada del 27 de septiembre?, ¿por qué los llevaron a Huitzuco?, ¿quién es el patrón y el caminante?, ¿por qué la PGR no investiga al Ejército?”.
Melitón Ortega, dijo a los presentes que se colocaron en un semicírculo alrededor del carro de sonido, que “los resultados no son tan favorables. No hay fecha para un encuentro con Osorio Chong (secretario de Gobernación)… ante la falta de respuestas, como dice la consigna, seguiremos esta lucha, cueste lo que cueste”.
Recordó que la Asamblea Nacional Popular (ANP), integrada por un conjunto de organizaciones, ha determinado continuar con el apoyo a la exigencia de justicia del movimiento pese a que el año que viene hay elecciones, y ven una intención de que esto eclipse al movimiento.
“La ANP tiene claridad total de seguir caminando, necesitamos fortalecer nuestra asamblea, es el instrumento que nos sirve para mantener la lucha, nuestros informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), también el dictamen que de manera muy responsable llevaron peritos argentinos son nuestras máximas armas”.
El viernes pasado, una comisión de padres en compañía de Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, quien lleva el caso de los normalistas, se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián; Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Derechos Humanos de la SRE; Sara Irene Herrerías, subprocuradora de derechos humanos de la PGR, para exigirles ampliación del tiempo de seguimiento del Mecanismo que vigila que se cumplan las recomendaciones del GIEI, propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El movimiento logró ampliar su mandato hasta octubre de 2018.
Después de Melitón Ortega, Metodia Carrillo, madre de Luis Ángel Abarca Carrillo, aseguró: “Nos cambiaron la vida desde ese día 26… Queremos ver a nuestros hijos de regreso: A dónde están nuestros hijos y qué pasó con ellos. Que Peña Nieto (presidente) nos entregue a nuestros hijos él sabe dónde fueron. Tiene las pruebas en las manos, hasta que nos dé respuesta seguiremos aquí, nosotros no nos cansamos; pedimos apoyo, que no nos dejen solos, sin ustedes no vamos a encontrar a nuestros hijos”.
Hablaron en el mismo sentido la madre Joaquina García y el padre Emiliano Navarrete, quien lamentó que durante su jornada de lucha, fueron bloqueados para entregar una carta al presidente de la República, metros antes de llegar a Los Pinos, y que no tengan una fecha planteada para reunirse con Osorio Chong, a quien pedirán fechas para que se den las detenciones pendientes qué hay del caso.
Hablaron también estudiantes, el secretario general del comité de alumnos de Ayotzinapa y un representante de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM.), Gerardo, de la Normal Rural, dijo: “Ya estamos cansados de los cuentos del Estado y las instituciones que sostienen que los compañeros fueron incinerados en Cocula; la verdad histórica se ha demostrado que fue sembrada por Iñaki Blanco (ex procurador de Guerrero), y Tomás Zerón (titular de la Agencia de Investigación Criminal) y del asesino (ex gobernador guerrerense) Ángel Aguirre Rivero”, exigió que la justicia alcance a estos ex funcionarios también.
Integrantes de organizaciones como la Sexta y Preparatoria Popular Tacuba corearon del 1 al 43 y gritaron justicia. La marcha fue resguardada por la Brigada Marabunta, en el contingente de los padres de los 43; participaron observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y la Avenida Juárez fue resguardada por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
Los padres retiraron su plantón, después de cantar el himno socialista Venceremos. Anunciaron que se reunirán el próximo martes con los integrantes del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH, y este lunes, asistirán a Iguala a continuar con la exigencia de justicia y presentación con vida de los 43 desaparecidos.