EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Que Peña Nieto pague por las desapariciones de su sexenio, demandan activistas por los 43 a 50 meses de los hechos

En Iguala colocan ofrendas florales para los alumnos asesinados Julio César Mondragón, Daniel Solís y Julio César Ramírez

Alejandro GuerreroIguala

Noviembre 28, 2018

 

A 50 meses de los ataques en contra de alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y la desaparición de 43 de ellos, activistas del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala y unos 45 alumnos, expusieron que el aún presidente Enrique Peña Nieto no se tiene que ir así, tiene que ser juzgado y que pagar por todos los desaparecidos y asesinados que hubo en su gobierno.
Ayer en la tarde cerca de un centenar de ciudadanos, entre normalistas y miembros de las organizaciones sociales colocaron ofrendas florales en las estelas de los alumnos asesinados Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, marcharon en la avenida Bandera Nacional y organizaron un mitin en la explanada de Las Tres Garantías, para refrendar su exigencia de justicia, castigo a los culpables y presentación con vida de los 43 desaparecidos.
Un primer mitin fue en la estela de Julio César Mondragón, en el que un normalista expuso que a 50 meses de la desaparición forzada de sus compañeros y del asesinato de tres de ellos, una vez más salen a las calles para exigir que se castigue a los culpables, y que presenten con vida a los 43 desaparecidos.
Advirtió que a pesar de que el gobierno de Enrique Peña Nieto está a días de terminar, “no se tiene que ir así, tiene que ser juzgado, tiene que pagar por todo lo que ha hecho, porque no solamente son 43 desaparecidos, sino miles de desapariciones forzadas, no son sólo tres asesinatos sino miles de muertos que ha dejado este gobierno”.
Lamentó que a 50 meses de los hechos y a días de que concluya el gobierno de Enrique Peña Nieto no se les haya hecho caso y se siga sin ninguna respuesta.
Reiteró la exigencia de que se investigue y que se castigue a los soldados del 27 Batallón de Infantería de Iguala involucrados en los ataques, además de que se investiguen las cuatro líneas que propuso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y a las que el gobierno federal no les dio respuesta.
Criticó que ex funcionarios municipales, “que participaron en ese cruel crimen, ahora quieren ocupar cargos públicos, lo cual es una vergüenza para la sociedad mexicana, que gente como ellos nos represente en el gobierno, y que gente como ellos salga a dar la cara por nosotros sabiendo que esas personas participaron y tuvieron colaboración para que nuestros compañeros fueran desaparecidos y asesinados”.
En un segundo mitin en la equina de la calle Juan Álvarez y periférico Norte, donde ocurrieron dos de los ataques más violentos en contra de los normalistas el 26 y 27 de septiembre, otro estudiante que tomó la palabra ante la inasistencia de los padres, advirtió al presidente Enrique Peña Nieto y a todos los funcionarios de su gabinete que “a donde quiera que se vayan a esconder van a llevar su conciencia sucia y manchada, porque son muchas vidas, no solamente 43 desaparecidos y tres muertes, sino cientos y miles que ocurrieron en todo su sexenio”.
El estudiante rural llamó a más personas para unirse a este movimiento, “para así hacerle saber al gobierno (entrante) que no nos va a tener sumisos y que así como nosotros lo pusimos en el gobierno, así lo podemos tumbar y puede ser enjuiciado, porque fueron nuestros compañeros los asesinados, pero no sabemos si el día de mañana el que esté desaparecido o el próximo en ser asesinado sea uno de nosotros o algún familiar”, dijo en clara referencia al gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador.
Después de las 5:15 de la tarde al terminar el segundo mitin, los normalistas y miembros de las organizaciones que los acompañan se movilizaron en un autobús y vehículos particulares a la entrada de la avenida Bandera Nacional, junto a la terminal de la Estrella de Oro, donde marcharon hacia la explanada de Las Tres Garantías. En el recorrido fueron gritando consignas en contra de los gobiernos estatal y federal.
Cuando estaba el tercer mitin en la explanada municipal integrantes del Bloque de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala pintaron en la parte poniente del Palacio Municipal, en la parte donde está el balcón, “Nada que festejar, nos faltan 43”.
Asimismo se borraron con pintura negra las letras de los cajones de estacionamiento asignados a funcionarios afuera de la sede del Ayuntamiento, del lado de la entrada principal en la avenida Vicente Guerrero.
Al momento de hacer las pintas, el activista asignado a esta tarea gritó “estacionamiento para el pueblo”.
En un mensaje un miembro del Bloque Democrático refrendó el apoyo de las organizaciones adheridas para los padres de los 43 desaparecidos, y criticó a ex integrantes de esta agrupación que se han desmarcado del Bloque con el fin de tener beneficios personales, o buscar cargos dentro de la administración municipal.
Las actividades concluyeron cerca de las 7 de la tarde con la entonación del himno Venceremos, y posteriormente el contingente de alumnos partió hacia la normal de Tixtla.

Etiquetyas: Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, 43 estudiantes desaparecidos, Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala