EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Reabren 20 de 34 pollerías en el mercado de la capital con protección de policía, Ejército y GN

Comerciantes dijeron que la granja atacada en Petaquillas era su principal proveedora y por eso tuvieron que cerrar tres días. Pidieron que la alcaldesa cumpla su ofrecimiento de reunirse con ellos para plantearle que se refuerce la seguridad para garantizar su labor

Luis Blancas Chilpancingo

Junio 16, 2022

Una de las 20 pollerías que reabrieron ayer en el Mercado Central de Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Luis Blancas

Chilpancingo

Luego de tres días cerradas, la mayoría de las pollerías del Mercado Central Baltazar R. Leyva Mancilla de esta capital abrieron para ofrecer sus productos al público.
En el lugar hubo recorridos a pie de efectivos de la Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional, con perros, para dar seguridad a los comerciantes y clientes que acudieron a comprar productos de la canasta básica.
Después llegó la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Martha Isela Velázquez Adame, el director de Comercio municipal, Santiago René Linares y la administradora del mercado, Luisa Castro quienes realizaron un recorrido en la nave de carnes en donde se restableció la venta de pollo.
Una veintena de puestos reabrieron y 14 no abrieron.
Al reabrir las pollerías en el mercado hubo más asistencia de clientes para comprar pollos, carne de res, pescado y  puerco. Ante el refuerzo de seguridad en el lugar, se notó un ambiente tranquilo entre los vendedores y personas que realizaban sus compras.
Sobre el motivo del cierre, comerciantes de pollo que se reservaron su nombre dijeron que la granja en Petaquillas que fue atacada el sábado donde murieron seis personas, era el negocio que les vendía el producto y al no venderles tuvieron que cerrar tres días.
Los vendedores se quejaron de que a pesar del anuncio de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez que se iba reunir con ellos, no lo ha hecho, para plantearle sus peticiones de reforzar la seguridad en el mercado, para realizar su labor.
Comentaron que por cuenta propia volvieron a abrir sus negocios porque una proveedora de pollos de Petaquillas les vendió poco producto y los locales que no abrieron fue porque no alcanzaron mercancía.
Señalaron que ante los incidentes delictivos que han ocurrido en los últimos días, hay temor entre los comerciantes “qué le vamos hacer hay que trabajar para llevar el sustento a las familias, a pesar que hay miedo y temor, nosotros no nos metemos con nadie, seguimos trabajando”.
Celebraron que en el mercado hay recorridos de seguridad de distintas corporaciones policiacas lo que genera tranquilidad y confianza para realizar sus labores y pidieron a la presidenta municipal de Chilpancingo, Hernández Martínez que la vigilancia sea permanente.
Informaron que el precio del pollo se mantuvo de 210 pesos a 215 pesos, la pechuga a 110 pesos a 115 pesos, la pierna 30 pesos, alas 10 pesos y espera que por esta situación y el cierre de las granjas de pollos no se incrementen los precios y agregaron que al permanecer cerrados los tres días sus locales afectó su economía porque es el principal ingreso para poder llevar el sustento a sus familias.
Después llegó la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Martha Isela Velázquez Adame, quien realizó un recorrido en la nave de carnes en donde se restableció la venta de pollo, ahí los comerciantes les pidieron que no los dejen solos y que haya seguridad permanente.
Velázquez Adame dijo que en la reactivación de la venta de pollos en el centro de abasto, los operativos de seguridad de los tres órdenes de gobierno serán permanentes para dar certeza a la ciudadanía y comerciantes para proteger su integridad física e inhibir los hechos de violencia.
Comentó que continuará trabajando con las autoridades de procuración de justicia para prevenir y evitar actos delictivos y que no ocurra la suspensión de comercios y la población no tenga miedo de caminar por las calles.
Por su parte el director de Comercio municipal, Santiago René Linares indicó que a tres días de permanecer cerrados los locales de venta de pollos y por la reunión que tuvo la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez con los comerciantes, se reactivaron las ventas y agregó que en los próximos días abrirán todos.
Por último la administradora del Mercado Central Baltazar R. Leyva Mancilla, Luisa Castro informó que el 70 por ciento del comercio de venta de pollo se reactivó y espera que en los días próximos reabran todos los negocios.
El domingo unas 34 pollerías de este centro de abasto cerraron ante los constantes hechos de violencia contra los proveedores, y el pasado sábado hombres armados atacaron una granja de pollos en Petaquillas donde asesinaron a seis personas, entre ellas una niña de 12 años.
El pasado jueves un proveedor de pollo originario de Petaquillas fue ejecutado a balazos dentro de su camioneta en la entrada del estacionamiento del mercado, y el mismo día fue asesinado un adolescente de 15 años que trabajaba ayudando a vender pollos frente a su casa en una colonia de la capital. Hace nueve días un distribuidor de pollos fue ejecutado a balazos en la nave de carnes de la central de abasto en esta ciudad. Han sido nueve personas asesinadas que tienen relación con la venta de pollos.