EL-SUR

Miércoles 03 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Rechazan vecinos y comuneros el relleno sanitario de Chilpancingo en Zumpango

El vertedero se construye cerca del nuevo libramiento a Tixtla, a unos 4 kilómetros de la capital, en las colindancias de la comunidad Matlalapa y los Bienes Comunales

Junio 13, 2024

Vecinos del poblado de Matlalapa, municipio de Tixtla y comuneros de Zumpango, Eduardo Neri, rechazaron la construcción del relleno sanitario. En la foto, Antonio Ávila, Julio Pérez, Luis Castro, Reyes Duarte y José Sánchez Foto: Jessica Torres Barrera
Vecinos del poblado de Matlalapa, municipio de Tixtla, y comuneros de Zumpango, Eduardo Neri, rechazaron la construcción del relleno sanitario por parte del Ayuntamiento de Chilpancingo, en la grafica Antonio Ávila, Julio Pérez, Luis Castro, Reyes Duarte y José Sánchez. Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Vecinos del poblado Matlalapa, municipio de Tixtla, así como comuneros de Zumpango, de Eduardo Neri, rechazaron la construcción del relleno sanitario a cargo del Ayuntamiento de Chilpancingo.
El vertedero se construye cerca del nuevo libramiento a Tixtla, a unos 4 kilómetros de Chilpancingo, en las colindancias de la comunidad Matlalapa y los Bienes Comunales de Zumpango.
Este miércoles, en conferencia de prensa, una comisión encabezada por Antonio Ávila Salas y Juan Hernández, del núcleo agrario de Zumpango, así como Julio Pérez Tapia, Luis Álvarez Castro y Reyes Duarte Ortuño, de Matlalapa, informó que consultaron con expertos y les aseguraron que el relleno sanitario que se construye no cumple con la Norma Oficial 083.
Los comuneros de Zumpango informaron que el relleno sanitario se construye a unos 150 metros de los mantos acuíferos ubicados en los terrenos de los Bienes Comunales de Zumpango, además de que pone en riesgo a la fauna y flora de la zona.
En tanto que los vecinos de Matlalapa informaron que el vertedero se encuentra a unos 500 metros de las casas de esta comunidad, por lo que temen que se convierta en un lugar de contaminación, de malos olores y en donde pululen roedores, moscas y zopilotes, por los desechos que se van a ir a depositar cerca de ahí.
La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, informó el pasado lunes, en su conferencia de prensa, que una de las celdas del relleno ya se está terminando y que entraría en operación en alrededor de un mes.
La alcaldesa presumió que este sería el primer relleno sanitario intermunicipal en la región Centro del estado, pues también será utilizado por los municipios de Tixtla y Eduardo Neri.
Sin embargo, los vecinos de Matlalapa advirtieron que “el problema se va a complicar en cuanto llegue el primer camión con basura”, pero no informaron qué acciones llevarían a cabo.
Julio Pérez Tapia, de Zumpango, informó que desde mayo de 2014, cuando se intentó por primera vez construir el relleno sanitario, el comisariado de Bienes Comunales interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “por el daño ecológico que implicaba esa obra, apoyada entonces por los gobiernos municipales de Chilpancingo y Tixtla”.
Denunció que cuando se comenzó la obra, “hicieron una devastación total de la flora y la fauna”, que destruyeron las especies endémicas, lo que provocó la inconformidad de los comuneros de Zumpango.
Contó que después de la denuncia, personal de la Semarnat realizó una supervisión, en 2015, y les notificaron por escrito que la obra, en efecto, “no cuenta con la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales”, que por ello quedaron suspendidos los trabajos.
“Ahora nos quieren tomar el pelo, diciendo que sí cuentan con los estudios y que cumplen con la Norma Oficial 083, cuando es falso”, aseguró.
El comunero agregó que su inconformidad no es fortuita, “no nos inconformamos sólo porque no nos gusta, sino porque nos vienen a afectar en nuestro terreno”.
Otro de los comuneros, Juan Hernández, se manifestó en contra de la obra, porque informó que a 150 metros están los mantos acuíferos dentro de los bienes comunales, que serán contaminados por el escurrimiento de los lixiviados, “por eso nos hemos opuesto desde 2014”, declaró.
Aseguró que con expertos en la materia constataron que la membrana que se está colocando a las celdas “no va de acuerdo con las normas”.
Antonio Ávila, de la comunidad de Matlalapa, aclaró que su oposición no es por un capricho, sino porque el vertedero “nos va a traer muchos problemas a nuestra población, porque no se cumple con la Norma Oficial 083”.
Dijo que con ese relleno sanitario se va a ahuyentar a la fauna de la zona e informó que ahí hay venado cola blanca, conejos, jabalí, coyote, pantera, puma y una variedad de aves.
En tanto que entre las especies de la flora hay cozahuates, cuajilotes, huizache, cedro, copal, maguey y zoyacahuite.
Contó que le enviaron un oficio al actual delegado de la Profepa, Omar Magallanes Telunbre, con copia a la Semarnat “para que reaccionen”, pero se quejó de que no han recibido respuesta “ellos (el Ayuntamiento de Chilpancingo) siguen construyendo el relleno”.
Los integrantes de la comisión de vecinos y comuneros, advirtieron que no quieren realizar acciones como bloqueos, pero advirtieron que “el problema se podría complicar en cuanto llegue el primer camión con basura”, pero no precisaron si van a impedir su ingreso.
El terreno donde se construye el vertedero es propiedad del Ayuntamiento de Chilpancingo, pero se encuentra dentro de la demarcación de la comunidad de Matlalapa, municipio de Tixtla.