EL-SUR

Viernes 05 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Reciben 200 solicitudes más de cirugías infantiles en la campaña médica en Iguala

Se esperaba atender a unos 250 niños, pero la cifra subió a 450 porque fueron valorados más niños de las zonas Norte, Centro, Montaña, Costa Chica y Tierra Caliente, dice el director del hospital general, Santiago Velazco

Alejandro GuerreroIguala

Marzo 05, 2017

 
En la Campaña Médica Quirúrgica Pediátrica, que inició ayer en el Hospital General Jorge Soberón Acevedo de Iguala, se registraron 450 solicitudes de diferentes regiones del estado, de las que se espera practicar el mayor número de cirugías en los cinco días que durará.
La campaña, que terminará el miércoles, es una iniciativa de la diócesis Chilpancingo-Chilapa en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, el Ayuntamiento de Iguala, la Academia Mexicana de Pediatría, el Club Rotario de Iguala y el Club de Leones.
De acuerdo con información que dio a conocer el director del Hospital General Jorge Soberón Acevedo, Santiago Velazco Elizalde, fueron superadas las expectativas, pues dijo que se esperaba a unos 250 niños para esta campaña, pero fueron valorados por los médicos 450 casos de menores provenientes de la zona Norte, Centro, Montaña, Costa Chica y Tierra Caliente.
En la campaña se practicarán cirugías gratuitas de anginas, labio leporino y paladar hendido, secuelas de quemaduras y fracturas, malformaciones en pies y manos, malformaciones en pabellón auricular, hernias de ombligo e ingle, testículos no descendidos, malformaciones en órganos genitales, frenillo corto de la lengua y tumores en el cuello.
Se dio a conocer que algunos de los pacientes que fueron valorados, tal vez no se operen porque se requiere de un hospital de tercer nivel para su cirugía.
El representante de la Academia Mexicana de Pediatría, José Antonio Ramírez Velazco dio a conocer que, cada día el equipo de 25 cirujanos opera a 30 o 40 pacientes, y hasta ayer antes del mediodía llevaban ocho pacientes intervenidos satisfactoriamente. Dijo que tratarían de atender a todos los pacientes que fueron valorados.
En el inicio de la campaña estuvieron el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza; el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; el alcalde priista de Iguala, Herón Delgado Castañeda; y el representante de la Academia Mexicana de Pediatría, entre otros funcionarios estatales, municipales y mandos del Ejército.