EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Reconoce el STAUAG avances en las demandas de salarios y violaciones al contrato

  El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), José María Hernández Navarrete, reconoció que existen avances para que antes del 16 de enero próximo, cuando el sindicato ha emplazado a huelga a la administración central se resuelva el pliego petitorio de los dos emplazamientos. Recordó que el … Continúa leyendo Reconoce el STAUAG avances en las demandas de salarios y violaciones al contrato

Zacarías CervantesChilpancingo

Enero 03, 2007

 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), José María Hernández Navarrete, reconoció que existen avances para que antes del 16 de enero próximo, cuando el sindicato ha emplazado a huelga a la administración central se resuelva el pliego petitorio de los dos emplazamientos.
Recordó que el STAUAG mantiene dos emplazamientos a huelga; uno por revisión salarial y otro por retabulación, pero reconoció que hubo avances en las negociaciones antes de salir a vacaciones de diciembre y que esperan que antes del plazo para estallar la huelga se resuelva el pliego petitorio del emplazamiento.
José María Hernández informó que las pláticas se suspendieron antes de salir de vacaciones pero que las negociaciones iban avanzadas y que esperan que antes del plazo establecido se resuelvan favorablemente los dos emplazamientos.
En estas condiciones señaló que “si le echamos ganas, la administración central y la dirigencia sindical es posible que conjuremos la huelga antes del 16 de enero, puesto que hay avances en los acuerdos”, dijo.
La dirigencia sindical del STAUAG emplazó a huelga a la administración central por el pago del adeudo de 7 millones de pesos con los trabajadores por concepto de horas extras y recategorizaciones, sobre todo por fallecimientos, renuncias voluntarias, jubilaciones y pensiones, asimismo por rezonificación salarial y 90 días de aguinaldo.
Otra de las demandas del emplazamiento a huelga es por la revisión del contrato colectivo de trabajo, 2007-2008, por un aumento del 25 por ciento directo al salario y 10 por ciento en prestaciones.
Y es que la dirigencia del STAUAG no acepta el incremento salarial del 3.8 por ciento directo al salario y 1.6 en prestaciones, fijada para los trabajadores universitarios de forma general, por parte de las autoridades federales.
El segundo emplazamiento del STAUAG es por la reparación a las violaciones al contrato colectivo de trabajo, y por la solución de por lo menos 300 problemas labores que la administración central no ha resuelto.