EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Reconoce la Capach las deficiencias en la distribución de agua en la capital; anuncia mejoras

  El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), José Alberto Lara Vargas informó que se está trabajando para colocar válvulas para que llegue el agua a las casas a presión y en mayor cantidad, además de que geólogos y geofísicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están haciendo … Continúa leyendo Reconoce la Capach las deficiencias en la distribución de agua en la capital; anuncia mejoras

Beatriz GarcíaChilpancingo

Junio 03, 2016

 

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), José Alberto Lara Vargas informó que se está trabajando para colocar válvulas para que llegue el agua a las casas a presión y en mayor cantidad, además de que geólogos y geofísicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están haciendo estudios en la periferia de la capital para abrir más pozos que permitan un mejor abastecimiento.
Consultado vía telefónica, el director reconoció que en la capital hay constantemente bloqueos de vecinos que exigen el servicio, porque la población estaba acostumbrada a recibir el agua cada 15 días o cada tres semanas hasta antes de las tormentas Ingrid y Manuel en 2013.
Contó que después de las tormentas, los vecinos tuvieron gran apoyo de la federación porque les proporcionaron agua en pipas, lo que ayudó a que los mantos acuíferos se cargaran y que los siguiente dos años hubiera agua.
Explicó que este año la época de estiaje fue crítica, por eso se hicieron los tandeos más prolongados, aunque en unos 15 días se termina la temporada seca.
Actualmente, dijo, el sistema de captación de Mochitlán, que tiene capacidad para hasta 260 litros por segundo, está dando sólo 120 litros por segundo; el de Acahuizotla, en la época de lluvia puede dar 300 litros por segundo, y ahora sólo está dando 100, y el de Omiltemi, de 200 litros por segundo que debería de dar, sólo da 70 o 60 litros por segundo.
Lara Vargas detalló que el servicio de la Capach, en las cerca de 600 colonias regulares e irregulares, se da al 70 por ciento, en todas ellas con tandeo.
Sobre las críticas de vecinos ante el desabasto de agua, comentó que, “esa es otra situación, de que por ejemplo la topografía de Chilpancingo es una cañada y el agua no mantiene un nivel estático”, el agua corre hasta el cauce del río Huacapa, y quienes viven en las márgenes tienen el agua regularmente de dos a tres días, mientras que a los vecinos que habitan en las partes altas les llega de dos a tres horas.
Aceptó que tienen un problema en la infraestructura, pero que están trabajando en hacer más eficiente la red, sectorizar el servicio, poner una válvula que permita que el agua llegue tanto a las partes bajas como a las altas.

Hacen estudios para abrir pozos en la periferia de la capital, informa

Explicó que para hacer más eficiente el servicio, geofísicos y geólogos de la Conagua están haciendo estudios en la periferia de Chilpancingo, para determinar dónde es factible extraer más agua y cuántos pozos se pueden hacer.
Reveló que estas acciones serán este año, y que antes de diciembre tienen que estar terminadas, para que la población comience a ver los cambios de la infraestructura en el próximo ejercicio fiscal.
“Ya estamos más cerquita de todo lo que se ha dicho de agua potable”, dijo, y explicó que están en la tercera de las cinco etapas que se tienen planeadas.
También se le preguntó cuándo se tendrán resultados de la estrategia que anunció de apagar las bombas de agua dos horas diarias para ahorrar un 30 por ciento de energía eléctrica, y respondió que esta estrategia se comenzó a ejecutar en mayo, y que entre el 6 y 7 de junio les llegará el recibo de luz, y entonces sabrán los resultados.