EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Reconstruirá SCT el puente de Mexcaltepec, Atoyac, dañado por las lluvias a menos de un año de abierto

Evalúan el gobierno federal y el estatal las afectaciones causadas por el huracán Newton y declaran en desastre ocho municipios y en emergencia once, y recibirán ayuda

Alfonso Marín Amezcua / Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Septiembre 13, 2016

El titular de la Scretaría de Protección Civil (PC), César Mayares Salvador, informó que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, instaló el Comité de Evaluación de Daños, para dar seguimiento a la población que sufrió afectaciones por las lluvias ocasionadas por el huracán Newton.
Explicó que en una reunión privada en casa Guerrero a la una de la tarde, con delegados federales y secretarios estatales, mediante videoconferencia con el director general del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, se informó que en Guerrero 11 municipios fueron declarados en emergencia, y ocho más en desastre, que serán evaluados para trabajar con los apoyos correspondientes.
Indicó que las zonas más afectadas son la Costa Grande, la Costa Chica y la Montaña, con municipios como Acapulco, Azoyú, Atoyac, Iliatenco, Benito Juárez, Florencio Villarreal, Coyuca de Benítez y Acatepec, donde se analizarán los daños en viviendas, puentes y carreteras.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que debido a los daños ocasionados por el huracán Newton en el puente de Mexcaltepec, del municipio de Atoyac, se determinó su reconstrucción que durará tres meses.
Tras el paso de la tormenta, el puente Rocío Mesino asentado en Mexcaltepec, resultó con fisuras y desnivel por la crecida del río, pese a que tiene menos de un año de haber sido inaugurado tras la tormenta Manuel, y es una vialidad de las más importantes de la zona que conecta a la sierra con la costa.
En estas páginas se dio a conocer el mal estado de la infraestructura, a raíz de las lluvias registradas a finales de agosto y principio de septiembre.
En un boletín de prensa la dependencia detalla que la corriente del río Atoyac originó la degradación de la roca en donde están cimentadas las dos pilas de los ejes 2 y 3, que provocaron un asentamiento irregular en la zapata de dichos ejes.
En la misiva se describe que serán asentados los ejes 2 y 3, con pilas de cimentación hasta el nivel de las rocas, además de renivelar el tablero, y restructurar el cabezal para recuperar la horizontalidad y renivelar el puente a su rasante original.
Ante el trabajo que será llevado a cabo en el transcurso de unos tres meses, la dependencia federal advirtió que dará paso al tránsito ligero durante los trabajos de recimentación, mientras que el tránsito pesado podrá circular por rutas alternas.
Mayares Salvador informó éste y otros trabajos serán realizados a partir de que el gobernador Héctor Astudillo Flores instaló el Comité de Evaluación de Daños, para conocer los daños en viviendas, puentes y carreteras.
Añadió que las dependencias plantearán las propuestas a partir de los registros determinados, para valorar las acciones a realizar, mientras que en el caso del puente del Mexcaltepec, “la SCT puede empezar a hacer ,los trabajos, en el caso de Protección Civil emitió daños desde el 6 de septiembre”.
Abundó que a la instalación del Comité de Evaluación de Daños fue encabezada por el gobernador Héctor Astudillo, adonde acudió el delegado de la SCT, Eduardo Rodríguez Abreu, representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, además del comandante de la Novena Región Militar, general Alejandro Saavedra Hernández.
Además del titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Karen Castrejón Trujillo, y el director del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete.