EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Recorren comunitarios de Rincón de Chautla pueblos para buscar criminales; no los hallan

Señalan que los dos grupos delictivos que operan en La Montaña baja son responsables de homicidios y secuestros y se quieren cobijar en la conformación de supuestos policías comunitarios y ciudadanos

Luis Daniel Nava

Febrero 04, 2016

 

Policías comunitarios de Rincón de Chautla, Chilapa, pertenecientes a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) recorrieron una parte de su zona de influencia para evitar que grupos de la delincuencia entren a sus comunidades.
“Trabajamos con los pueblos y para los pueblos, donde el pueblo manda la autoridad obedece. Exigimos respeto y no aceptamos que autoridad alguna nos acuse irresponsablemente de ser grupos armados ilegales”, se leyó en un comunicado en una conferencia al concluir el operativo en las inmediaciones de Rincón de Chautla.
Dieron a conocer que a las 6 de la mañana inició un recorrido por los caminos, veredas, cerros y cuevas de las comunidades de Ayahualtempa, Zacapexco, Rincón de Chautla, Alcozacan, Xicotlán, Acahuehuetlán y Tula, que son el 40 por ciento de su territorio.
El recorrido de vigilancia de la Policía Comunitaria que está integrada por 18 pueblos de Chilapa y José Joaquín de Herrera, se da a una semana del inicio del Operación Chilapa en la que participan 3 mil 500 soldados y 200 policías estatales y federales para combatir a grupos de la delincuencia organizada, anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores la semana pasada.
Al finalizar los comandantes informaron que no encontraron a ningún integrante de algún grupo delictivo y los coordinadores anunciaron que programarán un segundo recorrido por las comunidades restantes para que su territorio esté “limpio” y agregaron que hace 4 o 5 días, observaron luces en un cerro.
Comentaron que tras la Operación Chilapa los militares han recorrido la zona pero les han dicho que esas comunidades están resguardadas por sus policías comunitarios por ello los soldados no han intentado desarmarlos.
Aseguraron que hay precencia militar en la región en las comunidades de Hueycantenango y Zelocotitlán, y en la comunidad de Xolotepec los soldados estuvieron la semana pasada.
En una conferencia después del recorrido, uno de los integrantes de la CRAC leyó un pronunciamiento en el que indicó que su Policía Comunitaria tiene pleno conocimiento que el gobierno federal está persiguiendo a los dos grupos delictivos que operan en el municipio de Chilapa.
“La Policía Comunitaria tiene una estructura apegada al reglamento interno y no comparte ideas con grupos delictivos ni con los policías comunitarios (autodenominados) por la Paz y la Justicia”, dijo en referencia al grupo de pobladores que tomó la ciudad de Chilapa del 9 al 14 de mayo de 2015 y que tras su salida vecinos de la cabecera denunciaron que 16 personas habían desaparecido.
En el pronunciamiento se dijo que los dos grupos delictivos que operan en La Montaña baja (en referencia a Los Rojos y Los Ardillos) no pueden ocultar los hechos ocurridos en mayo de 2015 ni los homicidios y secuestros que han hecho aunque se quieran cobijar en la conformación de supuestos policías comunitarios y ciudadanos.
“Recordamos al gobierno municipal, estatal y federal que la actuación de la Policía Comunitaria de la CRAC es legal y legítima, la ley reconoce su función como actos de autoridad. Tenemos el aval de nuestras comunidades y de diferentes leyes y tratados”.
“Trabajamos con los pueblos y para los pueblos, donde el pueblo manda la autoridad obedece. Exigimos respeto y no aceptamos que autoridad alguna nos acuse irresponsablemente de ser grupos armados ilegales”.