EL-SUR

Miércoles 03 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Recorren simpatizantes del FUSDEG brechas de Tierra Colorada para evitar la entrada de la UPOEG

La Policía Estatal abrió el paso a los hombres de Bruno Plácido Valerio para que entraran a la población, como hicieron en El Ocotito, informan. La comunidad es paso para las carreteras federal y de cuota México-Acapulco, y hacia Costa Chica, que también es un corredor de droga

Lourdes ChávezTierra Colorada

Noviembre 29, 2016

El municipio Juan R. Escudero está rodeado por la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que tiene presencia en Tecoanapa, Acapulco y Chilpancingo, no obstante mujeres de la cabecera municipal aseguraron que no van a permitir que el grupo armado ingrese a sus tierras, en apoyo a la Policía Comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), que opera en el municipio.
Ayer las mujeres recorrieron las parcelas y caminos cercanos al punto del último enfrentamiento de las dos organizaciones armadas, para buscar indicios de la presencia de los contrarios antes de ser sorprendidos, y encontraron huellas de botas tipo militar que estimaron, pueden ser de integrantes de la UPOEG.
Bajo la arboleda de una estas veredas denunciaron que el jueves en la última confrontación, la Policía Estatal abrió el paso a los hombres de la UPOEG hasta las inmediaciones de la cabecera municipal para que entraran a la población, como hicieron en El Ocotito, donde los grupos del FUSDEG ya fueron desplazados.
Afirmaron que en Tierra Colorada están dispuestas a morir luchando antes de permitir que la UPOEG “nos gobierne”. Recordaron que la UPOEG ya operó las acciones de seguridad y fueron despedidos del municipio.
En la comandancia el coordinador de la Policía Comunitaria del FUSDEG en Juan R Escudero, Maximino Alejo informó que grupos de la UPOEG ya se instalaron en el crucero de San Juan del Reparo, antes de Tecoanapa. En ese punto había una patrulla de la Policía Estatal desde el asesinato del hermano de uno de los fundadores del FUSDEG en Juan R Escudero, Romualdo Santiago Díaz (en abril de 2016), para evitar que algún grupo armado cruzara los límites. No obstante, ya hubo nuevas confrontaciones.
Al salir de Tierra Colorada hacia la capital por la carretera federal, se observó un policía estatal de guardia en la entrada de la población, y en el siguiente poblado y en Carrizal de la Vía policías de armados de la UPOEG sobre la vía de comunicación, frente al arco que marca la localidad perteneciente a Chilpancingo, así como en Mohoneras, Buena Vista y Acahuizotla.

Juan R. Escudero

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio sólo representa el .64 por ciento del territorio estatal, siete localidades concentran 73 por ciento de la población y colinda con municipios de tres diferentes regiones: al noreste con Mochitlán y Quechultenango, al noroeste Chilpancingo de la zona Centro, al oeste con Acapulco de Juárez, al sur con San Marcos y al sureste con Tecoanapa de la Costa Chica.
Su ubicación es estratégica porque es paso para las carreteras federal y de cuota México-Acapulco, y la desviación hacia Costa Chica que entronca con la carretera nacional Acapulco-Pinotepa Nacional.
La versión más extendida del conflicto entre los grupos armados es la disputa por el control de las vías de comunicación, que también representa un corredor de droga que se produce en la zona. El coordinador de la Policía Comunitaria del FUSDEG en Chilpancingo, Salvador Alanis, siempre sostuvo que la UPOEG quería disponer de este corredor y señaló al líder de esa organización, Bruno Plácido Valerio de tener vínculos con el crimen organizado.
Maximino Alejo de Juan R. Escudero denunció que la UPOEG se alió con un grupo delictivo de la sierra para desplazar al FUSDEG de Chilpancingo, en particular de El Ocotito.
Acusó al jefe de la Policía Ciudadana Deivid Barrientos, antes lugarteniente del FUSDEG en El Ocotito, de fracturar la estructura municipal, agruparse con la UPOEG en el valle de El Ocotito y aliarse con Plácido Valerio para derrotar a sus compañeros. En este marco, indicó que ocurrió la confrontación en Tlayolapa el 24 de octubre, con un saldo de siete muertos.
Recordó que la UPOEG cruzó los límites hacia Tierra Colorada, llevó grupos de policías ciudadanos de Costa Chica a una comunidad que se encuentra a 5 minutos de la cabecera municipal, rodeando los retenes de policías estatales del crucero de San Juan del reparo y de militares en Las Mesas.
En Tierra Colorada ya los esperaban parapetados los comunitarios del FUSDEG y los ciudadanos que los apoyan regresaron por el mismo camino que llegaron, a través de Michapa y La Estrella pero se desviaron en dirección a Xolapa, donde los comunitarios ya estaban alertados de su presencia.
El viernes ocurrió lo mismo. Señaló que la UPOEG quiso entrar armada al municipio pero los obligaron a retroceder, con una baja del FUSDEG.
Aclaró que los grupos de la Policía Ciudadana de la UPOEG de Ayutla les enviaron hace dos días un comunicado para aclarar que siguen organizados como UPOEG pero ya no responden a las ordenes de Plácido Valerio ni de su comandante Ernesto Gallardo. Lamentó que con engaños usen grupos de Tecoanapa para pelear por intereses que no son los del pueblo.
Por separado las mujeres denunciaron que el gobernador Héctor Astudillo protege a Plácido Valerio, así como el alcalde, si embargo aseguraron que no van a ceder ante los gobernantes, que nada han hecho por la seguridad de los ciudadanos.