EL-SUR

Jueves 27 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Recrimina la Red de afectados por la minería que el gobernador defienda a Media Luna

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), recriminó que el gobernador priista Héctor Astudillo Flores saliera en defensa de la minera Media Luna, asegurando que no genera daños a la salud ni al ambiente y por lo tanto los reclamos de los afectados pasan a segundo plano para que no pongan en riesgo … Continúa leyendo Recrimina la Red de afectados por la minería que el gobernador defienda a Media Luna

María Avilez RodríguezChilpancingo

Abril 07, 2016

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), recriminó que el gobernador priista Héctor Astudillo Flores saliera en defensa de la minera Media Luna, asegurando que no genera daños a la salud ni al ambiente y por lo tanto los reclamos de los afectados pasan a segundo plano para que no pongan en riesgo la operación de tan “importante proyecto”.
Astudillo Flores dijo el lunes que está en riesgo la operación de la minera Media Luna en Cocula, propiedad de la canadiense Torex Gold Resources Inc., y aseguró que no genera daños al ambiente ni a la salud de las personas, como lo señalan habitantes y pescadores de los poblados Nuevo Balsas, La Fundición, Atzcala y San Nicolás.
En un comunicado la red informa que a los distintos gobernantes en turno en el estado les han dicho una y otra vez, que por favor eviten hacer declaraciones sin tener una mínima idea de lo que en realidad sucede con los proyectos mineros, tanto en este caso como en todos los que hay en el mundo y en especial los de minería a cielo abierto.
Ahora los habitantes de Nuevo Balsas están obligados a acciones organizativas de fuerza, porque como siempre sucede nadie los escucha y los empresarios muestran el enorme desprecio que les tiene al negarse a establecer algo básico entre la gente, el diálogo, para resolver peticiones concretas.
Recuerda que son las y los vecinos quienes salen a los medios para externar su queja pidiendo ayuda del gobierno, pero sucede que los gobernantes en vez de atender los reclamos sociales salen a defender los intereses de los empresarios mineros.
En el comunicado también se lee que los gobernantes mienten sin la más mínima idea de lo que dicen, y así de la nada lanzan declaraciones pro-mineras.
Además lo hacen en el marco de una actividad a la que las autoridades denominaron Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, se queja, y afirma que es lamentable que los políticos mientan por ignorancia.
Considera que los habitantes de Nuevo Balsas tienen razón: “la mina los extermina” y en ese contexto el gobierno no debe ni puede ser mediador, debe ser defensor pleno de los derechos e intereses de las comunidades.
“A los compañeros pescadores les queremos decir que por supuesto que la mina Media Luna contamina, y el enfoque de su lucha está perfectamente bien planteado en relación a los daños a la salud y la contaminación al medioambiente”, agrega.
Dice que también es correcto que negocien sus daños porque nunca les avisaron que el progreso y desarrollo de la mina incorporaba eso en el paquete, sin embargo, “les podemos asegurar que no habrá dinero suficiente que les alcance para atender y curar sus enfermedades, mismas que continuarán agravándose conforme continúe la operación minera, pero una vez que la empresa exprima el oro de sus tierras, a ustedes solamente les quedarán de herencia muchísimas calamidades que no podrán superar. Su agua, sus tierras y su cuerpo quedarán más contaminados”.
“Sr. gobernador cómo hacer políticos sensibles y humanos, cómo hacemos para dejar de mirar a ese tipo de progreso y desarrollo como una opción y mejor enfoquemos nuestras fuerzas en proyectos que dan vida y no en los que nos quitan la vida, (…) Cómo hacemos para se den cuenta que en todo el mundo la minería a cielo abierto y de tumbe y relleno es una barbaridad, en la cual cada día hay más y más resistencias generando que en varios países se inicie su prohibición. Cómo decirle que no todo lo que brilla es oro”, se pregunta en el comunicado.