EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Recuerdan la masacre de padres de familia del 18 de mayo del 67 en el Zócalo de Atoyac

Integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Frente Ciudadano Atoyaquense, Consejo Cívico Comunitario, Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en México, y del comité municipal del PRD, recordaron el 37 aniversario de la masacre de padres de familia en el Zócalo de Atoyac. El … Continúa leyendo Recuerdan la masacre de padres de familia del 18 de mayo del 67 en el Zócalo de Atoyac

Mayo 19, 2004

Integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Frente Ciudadano Atoyaquense, Consejo Cívico Comunitario, Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en México, y del comité municipal del PRD, recordaron el 37 aniversario de la masacre de padres de familia en el Zócalo de Atoyac.

El acto se efectuó en el acceso principal al ayuntamiento de Atoyac; allí se observaron mantas con las leyendas de “Ni un 18 de Mayo más ni Aguas Blancas ni 68 ni Acteal”; “Por nuestro Pueblo ni una injusticia más”, entre otras.

Asimismo se instaló una exposición fotográfica de los familiares de los desaparecidos, por parte de la Fiscalía Especial de Movimientos Sociales Políticos del Pasado, la cual fue criticada por los agraviados, quienes señalaban “no quieremos fotos porque no son artistas, queremos resultados de las investigaciones”.

En el obelisco donde están sepultados los restos del guerrillero Lucio Cabañas se depositó un arco de flores de papel multicolor y cinco veladoras en honor a Arcadio Martínez Javier, Prisciliano Téllez Castro, Feliciano Castro Gudiño, Regino Rosales de la Rosa y María Isabel Gómez Castro –quien tenía siete meses de embarazo–, y todos asesinados por policías judiciales.

El primer orador de la ceremonia fue el padre Máximo Gómez Muñoz, el cual reapareció en un acto de este tipo.

El presbítero de la iglesia de Dios Unico manifestó que “a pesar de toda la represión, violaciones de los derechos humanos y la estrategia diabólica de ciertos gobiernos, todavía hay quienes se animan a poner en alto el grito de que vive el pueblo y se defiende”.

Pidió seguir adelante y honrar aquellos que, encabezados por Lucio Cabañas Barrientos, supieron ofrendar toda su energía y fuerza, y hasta su misma vida, por la libertad de todos los mexicanos.

El hermano del profesor rural conocido como el Tigre de la sierra, David Cabañas, destacó que el 18 de mayo es un día de luto, “pero también de lucha en la misma plaza que hace 37 años se bañó de sangre por sólo pedir justicia y libertad”.

Recordó que en el lado izquierdo de la plaza había un tamarindo que fue mandado a tirar y allí se llevó a cabo el mitin ese 18 de mayo, el cual dio origen a la guerrilla después de que Lucio cabañas partió por la población de La Vainilla.

Ejemplificó David Cabañas con el caso de quienes participaron en la protesta para exigir que se mejore el servicio en el hospital de Atoyac “pues ahora se busca encarcelar a los dirigentes”.

Criticó la política del gobierno federal, “porque si se dicen verdades los matan”.