EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Reeducan a cuatro comunitarios de Dos Ríos que no arrestaron al suegro y al papá de Angélica

La CRAC-PC investiga la venta de la niña para un matrimonio forzado y abusos cometidos contra ella en Joya Real, municipio de Cochoapa el Grande, informa el coordinador Victorino García. Los dos jefes de familia que acordaron la boda por 120 mil pesos también serán sometidos a juicio comunitario, determinó la institución indígena

Lourdes Chávez Chilpancingo

Octubre 23, 2021

 

Los cuatro integrantes del Comité de la Policía Comunitaria de Dos Ríos fueron detenidos y sometidos a un proceso de reeducación por desobediencia, por no aplicar las órdenes de aprehensión al papá y al suegro de la niña Angélica, para investigar la denuncia de un matrimonio forzado de sus hijos con un pago de por medio y abusos a la menor de edad en la comunidad Joya Real, municipio Cochoapa El Grande.
En consulta telefónica, el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Victorino García, explicó que esperan localizar a la familia de la niña para que haga una declaración y determinar el grado de responsabilidad de las autoridades que la tuvieron retenida mientras el suegro reclamaba la devolución del pago por la boda, que según declaraciones fue 120 mil pesos pero la cantidad reclamada era mucho mayor.
Victoriano García explicó que la comisión conformada con integrantes de las cinco casas de justicia del Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), retomaron el caso de las violaciones a los derechos de la niña Angélica.
Recordó que la semana pasada, la comisión acudió a Dos Ríos, cuando la niña ya se encontraba con su familia después de la intervención de autoridades del gobierno del estado, con la presencia de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
En esa primera investigación, se estableció que papá y suegro tenían responsabilidades por haber llegado a un acuerdo monetario por la boda de dos niños, donde la menor fue violentada, y ordenaron expedir las órdenes de aprehensión para llevarlos a un juicio comunitario donde se iba a establecer el periodo de reeducación.
Sin embargo, los coordinadores del comité no atendieron la instrucción. El miércoles fueron citados a declarar en la la agencia del Ministerio Público de Tlapa sobre los hechos del 10 de octubre, en la comandancia de Dos Ríos, cuando trascendió lo ocurrido a Angélica. Coincidió con la detención del suegro por los delitos de violación y trata de personas, de la Fiscalía General del Estado.
En la Policía Comunitaria, García aclaró que sigue el proceso de investigación, ahora hacia los coordinadores del Comité, así como del papá de Angélica para que responda al procedimiento, precisó “desconocemos directamente su postura”.
Añadió que les preocupan los señalamientos contra la CRAC-PC por violaciones a los derechos de la niña Angélica, y van a esclarecer lo sucedido para sancionar las responsabilidades.
Adelantó que hoy que el presidente Andrés Manuel López hará una gira por la Montaña y esperan poder saludarlo a su paso por Espino Blanco, para entregarle una petición de apoyo a la reforma constitucional de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos que promovieron desde la legislatura pasada en el Congreso de Guerrero, y para que no haya criminalización de la CRAC-PC.