EL-SUR

Viernes 20 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Registra Siempre Vivos 58 homicidios en tres meses en Chilapa; falló la seguridad, afirma

Los desaparecidos han quedado en el olvido porque la Fiscalía y la Policía Ministerial se hacen a un lado y dejan a las familias solas, que ellas hagan la búsqueda, como el caso de la familia García Feliciano y más de 300 desaparecidos desde 2012, reprocha el dirigente José Díaz Navarro

Luis Daniel NavaChilapa

Abril 05, 2017

Los 58 homicidios registrados en los primeros tres meses de 2017 en Chilapa son una situación alarmante, y muestran que la estrategia de seguridad del gobernador Héctor Astudillo Flores ha fallado, consideró el colectivo Siempre Vivos.
“Los desaparecidos han quedado en el olvido porque la Fiscalía General del Estado y la Policía Ministerial se hacen a un lado y dejan a las familias solas”, indicó la agrupación de familiares de desaparecidos en la parte baja de la región Montaña.
Ayer integrantes del colectivo de familiares de víctimas de desaparición de Chilapa, Zitlala y otros municipios de la Montaña sostuvieron una reunión en el centro de esta ciudad, donde acordaron aplazar la búsqueda de fosas clandestinas hasta el 12 y 13 de mayo próximos, como parte de las actividades para recordar la desaparición de al menos 16 personas en la irrupción de integrantes del grupo criminal Los Ardillos en 2015.
En la reunión a la que asistieron unos 30 familiares y representantes del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), también se programó una conferencia de prensa el 9 de mayo en la capital del estado, a la que se invitará al obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, y el 11 de mayo un foro sobre la iniciativa de ley en materia de desaparición forzada.
Consultado al final el coordinador de Siempre Vivos, José Díaz Navarro dijo que en enero, febrero y marzo del presente año se han contabilizado 58 homicidios, y que si esa tendencia continúa al finalizar el año tendrían unos 240 homicidios en este municipio.
“Chilapa tendría 225 homicidios por cada 100 mil habitantes, quiere decir que estaríamos dentro de las ciudades más violentas”, informó.
Consideró que la situación ya es alarmante para la población, no así para el gobernador del estado, “a Héctor Astudillo yo creo que no le dicen nada (las cifras de homicidios), la estrategia que han implementado está fallando porque aparecieron (otros) dos cuerpos de Chilapa (el lunes en el nuevo libramiento de Chilpancingo a Tixtla), hoy (martes) otros dos (cuerpos envueltos en bolsas negras cerca de la Fiscalía en Chilpancingo), por eso no creo que sea descabellada la cifra (de asesinatos) que se tendrá al final de año”, dijo.
De los resultados de la investigación y búsqueda de los seis integrantes de la familia García Feliciano, originaria de Ixcatla del municipio de Zitlala que desaparecieron en octubre pasado entre las comunidades de Tlaltempanapa y Tlalcozotitlán, Díaz Navarro dijo que no se tienen resultados y que como colectivo siguen investigando dentro de sus posibilidades.
“Desafortunadamente los desaparecidos han quedado en el olvido porque la Fiscalía (General del Estado) y la Policía Ministerial se hacen a un lado y dejan a las familias solas, que ellas hagan la búsqueda, no nada más de la familia García Feliciano sino de más de 300 desaparecidos que ha habido del 2012 a la fecha”, reprochó.
En tanto, personal del Centro Morelos informó que aún no tiene noticias de los resultados de las muestras tomadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense, y que podría tardar algunos meses.