EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Renuncia la comunidad de El Parotillo, Ayutla, al Sistema de Seguridad y Justicia de la CRAC

En la asamblea, el coordinador Efraín Rea López también presentó su dimisión porque ocupa un cargo en el Ayuntamiento, que está prohibido en el reglamento comunitario. La asamblea decidirá sobre ambas separaciones el 11 de junio, anuncian

Jacob Morales Antonio

Junio 03, 2016

La comunidad de El Parotillo, Ayutla, renunció al sistema de seguridad y justicia de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de la Casa de Justicia de El Paraíso, también lo hizo un coordinador que ostenta un cargo en el municipio, para evitar fricciones internas.
Ambas solicitudes fueron presentadas en la asamblea del martes en la comunidad de El Paraíso, ubicada a 40 minutos de recorrido desde la cabecera municipal, y serán votadas en la asamblea microrregional el sábado 11 de junio, porque fueron los últimos puntos de la reunión que terminó a las 5 de la tarde, y ya no se encontraban los representantes de todas las comunidades.
El comisario de El Parotillo, Adolfo Morales presentó en la asamblea microrregional la desincorporación al sistema comunitario. Ahí asistieron unos 300 integrantes de la CRAC de 36 localidades incorporadas a la Casa de Justicia de El Paraíso, que ahora son 35. La desincorporación dejará fuera a un coordinador de los cinco que hay, porque es originario de El Parotillo.
La comunidad na savi, ubicada en los límites con el municipio de Acatepec, en la Montaña, determinó su salida del sistema, según explicó el comisario, porque las 18 familias, unos 90 habitantes, no soportan la cooperación en especie (que consta de granos y productos de primera necesidad) y las guardias permanentes en la Casa de Justicia de El Paraíso para dar de comer a los policías comunitarios y a los detenidos que están en proceso de reeducación.
El coordinador de El Paraíso, Gregorio García expresó a los asistentes que se recibía la solicitud de la comunidad, pero que la decisión sería anunciada en asamblea el próximo sábado 11 de junio, ante los representantes de todas las comunidades para que estén enteradas.
En la asamblea, el coordinador Efraín Rea López presentó su renuncia para evitar conflictos internos luego de que algunos integrantes manifestaron su descontento con su permanencia, porque ocupa un cargo en el Ayuntamiento de Ayutla, argumentando que en el reglamento comunitario se establece que ninguna persona con cargo en el gobierno podrá ser parte de la Policía Comunitaria de la CRAC.
Rea López fue nombrado, a la llegada de la actual alcaldesa del PRI-PVEM, Hortencia Aldaco Quintana, como director de Desarrollo Social del municipio. El coordinador Gregorio García aceptó la solicitud de separación del coordinador al sistema comunitario, pero manifestó que la decisión se tomará en la asamblea del 11 de junio.
Gregorio García indicó que el coordinador de El Parotillo y Rea López seguirán al frente de la organización hasta que sean elegidos los dos nuevos miembros en una asamblea microrregional, para evitar conflictos, al quedar al frente tres coordinadores.

Solicita la UPOEG a la CRAC que dos sentenciados a 20 años sean reeducados en su comunidad

En la reunión, fueron sentenciados por la asamblea a 20 años dos detenidos acusados de intento de asesinato de un maestro. Los atacantes del maestro fueron presentados a la asamblea, donde estuvo el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Por mayoría de votos, los asistentes votaron a favor de los 20 años de reeducación para los dos detenidos, el primero de unos 25 años de edad, quien disparó el arma, y el segundo, de unos 30 años, que es propietario de la pistola. En la asamblea se propusieron sentencias que iban desde 5 hasta 50 años.
En su intervención, el abogado de Tlachinollan, y antes de la votación, recordó a los pobladores que la decisión de la sentencia sería un antecedente para futuros castigos por delitos similares, y después no habría la posibilidad de bajar el castigo, sin embargo las autoridades comunitarias fueron firmes en su decisión.
A la misma reunión acudieron dos coordinadores de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes solicitaron, a petición de los familiares originarios de la comunidad de Ahuacachahue, a los dos presos.
El coordinador de la Policía Ciudadana, Marcos Guatemala Gutiérrez explicó a las autoridades comunitarias que los familiares de los sentenciados solicitaron su traslado a la comunidad de Ahuacachahue para que ahí cumplan su sentencia, eso permitiría que los familiares gastaran menos en traslados.
Los coordinadores de la CRAC recibieron la solicitud y manifestaron que la analizarán; algunas autoridades señalaron que si la Policía Ciudadana respetaba la sentencia de 20 años de los detenidos, habría más colaboraciones y coordinación.