EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Renunció el comisario de Mohoneras identificado con el FUSDEG; eligen un interino con respaldo de la UPOEG

A raíz de la disputa por el control del territorio en el valle del Ocotito, entre la Policía Comunitaria del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el comisario de Mohoneras, Mario Castillo … Continúa leyendo Renunció el comisario de Mohoneras identificado con el FUSDEG; eligen un interino con respaldo de la UPOEG

Zacarías CervantesMohoneras

Noviembre 21, 2016

A raíz de la disputa por el control del territorio en el valle del Ocotito, entre la Policía Comunitaria del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el comisario de Mohoneras, Mario Castillo Barrientos, renunció la semana pasada.
En consecuencia, este domingo, los habitantes de esta localidad del municipio de Chilpancingo eligieron a Francisco Cuevas Ramírez como comisario interino.
Castillo Barrientos contaba con el respaldo del FUSDEG y el nuevo comisario Cuevas Ramírez, tiene el apoyo de la UPOEG.
El nuevo comisario asumió el cargo este domingo en medio de la inconformidad de sus seguidores en contra Castillo Barrientos a quien acusaron de haber abandonado al pueblo en materia de seguridad y se manifestaron en contra de la Policía Comunitaria del FUSDEG. A la vez, respaldaron a la Policía Ciudadana de la UPOEG, agrupación que se está haciendo cargo de la vigilancia desde hace 15 días.
En la asamblea que se realizó el mediodía de este domingo en la comisaría municipal, los ciudadanos que eligieron al nuevo comisario también denunciaron que el anterior no entregó al interino el dinero para el pago del suministro de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el servicio de bombeo del agua potable.
La preocupación que permeó entre los vecinos obedece a que este lunes se vence la mensualidad y corren el riesgo de que la CFE les corte el servicio y se queden sin agua en los próximos días.
Los habitantes denunciaron, asimismo, que los comités de pro-festejos de los barrios y colonias no entregaron los informes financieros de las cooperaciones que recibieron de los vecinos.
Al calor de las acusaciones, los asistentes a la asamblea, acompañaron al comisario interino, Cuevas Ramírez a la casa del ex comisario a quien le exigieron el dinero para el pago a CFE. El grupo de vecinos se hizo acompañar por un grupo de la Policía Ciudadana, que los resguardó a prudente distancia.
Consulado en un receso de la reunión, Cuevas Ramírez, informó que Castillo Barrientos renunció la semana pasada cuando los vecinos le exigieron cuentas por la inseguridad que se vivía en el pueblo. Dijo que también lo cuestionaron porque la Policía Comunitaria del FUSDEG no estaba apoyando realmente al pueblo.
Durante la asamblea hubo vecinos que denunciaron que la Policía Comunitaria del FUSDEG construyó un sótano donde tenía su base y que allí hay “cámaras de tortura”.
El nuevo comisario informó que ahora que el FUSDEG ha abandonado la localidad los vecinos no se han atrevido a abrir ese sitio y que pedirán la presencia de representantes del gobierno estatal y visitadores de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) para que vayan a verificar lo que hay allí.
“El pueblo presionó al comisario (Castillo Barrientos) porque ya no se sentía seguro con la gente del FUSDEG, más bien, con ese grupo amado, el pueblo estaba atemorizado, estaba sometido por el miedo”, declaró el ahora comisario interino.
Informó que hace 15 días entró la Policía Ciudadana de la UPOEG a dar el respaldo a los habitantes de esta localidad y que la Policía Comunitaria del FUSDEG se retiró de Mohoneras, mientras que hace 8 días el comisario Castillo Barrientos se vio obligado a renunciar.
“El FUSDEG sólo aparentaba dar seguridad al pueblo, pero no, estaba permitiendo que pasaran muchas cosas y el pueblo, más que seguro, le tenía miedo a ese grupo armado, se contaban muchas cosas de ellos, una de ellas es el sótano del que apenas la gente ha comenzado a hablar”, denunció Cuevas Ramírez.
Pero aseguró que desde que se hizo cargo de la seguridad del pueblo la UPOEG, ya hay más confianza entre los ciudadanos y que este domingo convocaron a una reunión para elegir a sus nuevas autoridades locales.
La comisaría quedó a cargo de Cuevas Ramírez y como comisaria suplente fue electa Marcela Valenzo.
En la asamblea, los vecinos del lugar denunciaron que en los seis meses que llevaba Castillo Barrientos, no les rindió cuentas de los recursos que recababa entre los vecinos y que los apoyos gubernamentales que recibía sólo los distribuía entre los habitantes que respaldaban la presencia del FUSDEG.
Un vecino denunció que el ahora ex comisario recababa entre las aproximadamente 800 familias de la localidad de entre 25 a 30 mil pesos mensuales para el pago a la CFE para el servicio de bombeo del agua, pero que recientemente se enteraron que el recibo llega de 12 mil pesos, y que desconocen el destino del resto del recurso.
Al calor de esos señalamientos, los asambleístas nombraron una comisión que fue a pedir el dinero correspondiente al mes de noviembre a la ex tesorera Ilda Bello Vega, pero ésta les dijo que el informe y los recursos ya habían sido entregados al Cabildo de Chilpancingo.
Después, los más de 100 asambleístas se trasladaron junto con el comisario interino, Francisco Cuevas, a la casa del ex comisario, Castillo Barrientos, resguardados a prudente distancia por un grupo de la policía ciudadana, para exigirle el dinero.
El ex comisario se quejó ante los vecinos de que el grupo adversario no lo dejó trabajar y les cuestionó que eso, –lo del dinero– lo hubieran tomado en cuenta cuando lo presionaron para que renunciara.
Sin embargo, después de más de 10 minutos de discusión, ofreció que va a reunirse con la ex tesorera para revisar cuánto dinero tienen en su poder para entregárselos.