EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Reporta el alcalde desplazados en seis pueblos por violencia en Filo de Caballos

“Ya basta”, clama el presidente municipal priista de Leonardo Bravo, Chichihualco, Ismael Cástulo y se queja de que no hay militares ni policías en la zona. Informa del hallazgo de un muerto más resultado del ataque del domingo a la Policía Comunitaria, con lo que suman seis las víctimas. Señala que no hay actividad en las escuelas de la región ni en el hospital

Marzo 11, 2020

El acalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo, en conferencia de prensa en el Ayuntamiento en Chichihualco . Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chichihualco

El presidente municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco), priista Ismael Cástulo Guzmán expresó ayer un “ya basta” a los gobiernos federal y estatal, a quienes exigió que se hagan cargo de la seguridad en su municipio y en Eduardo Neri.
En conferencia de prensa en el Palacio Municipal, acompañado por 16 comisarios municipales, informó que a raíz del ataque a la base de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo en Filo de Caballos el domingo con resultado de cinco muertos, se prevén más desplazamientos de familias de unas siete comunidades.
Asimismo, dijo que cuando menos en 16 comunidades se suspendieron las clases y se volvió a cerrar el Hospital de Filo de Caballos. También se suspendió el servicio de transporte en la ruta Zumpango-Tlacotepec, y obras en seis comunidades.
El edil, que también estuvo acompañado por la síndica María del Socorro Zavala y el secretario general del Ayuntamiento, Alfonso Ramírez Visoso, se preguntó en tono de reproche que en estas condiciones ¿a qué autoridad va a recurrir para que le hagan acaso?.
La violencia en el corredor de Filo de Caballos-Xochipala, se reanudó el domingo pasado. A las 5 y media de la madrugada unos 30 hombres armados irrumpieron en la base de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo que están posicionados de Filo de Caballos y mataron a cinco comunitarios.
Según el alcalde, el lunes fue encontrado otro cuerpo cerca del mismo pueblo, al parecer relacionado con los hechos del domingo, con lo que sumarían seis muertos. Aunque las autoridades no han confirmado este sexto cadáver.
Por la noche del mismo domingo, desconocidos atacaron una Urvan del servicio de transporte entre los pueblos de Tres Cruces y Los Morros. En este ataque una mujer y un hombre resultaron heridos. La mujer herida es la maestra del Tele bachillerado número 064 de Puerto del Varal, Sinahí Gutiérrez Castillo, quien se dirigía a su comunidad para presentarse a sus labores el lunes.
El alcalde informó que a raíz de estos nuevos hechos de violencia le han informado de desplazamientos de más familia de las comunidades de Carrizal, Yextla, Balsamar, El Narajo, La Laguna y Tres Cruces. Pero no precisó el número ni en dónde se encuentran refugiadas.
Dijo que la versión de los desplazamientos la tiene sólo de los comisarios. “Me reportaron que hubo gente que nomás oscureció en sus casas pero ya no amaneció, se están saliendo a escondiditas, el problema es que ya no se vienen para acá (Chichihualco), tienen miedo, ni aquí se sienten seguros, y eso está mal”, declaró.
Sin embargo, dijo a los desplazados que las puertas de la cabecera municipal están abiertas para todos, “no los vamos a dejar solos, vamos a estar siempre con ellos”.
En cambio, el alcalde sí confirmó que a partir del lunes todas las escuelas del corredor Filo de Caballos-Xochipala, y otras de la región, se mantienen cerradas debido a que los maestros se negaron a subir por miedo a la violencia.
En la zona de violencia hay 50 escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y tele bachillerato en unas 18 comunidades de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri.
Igualmente no subieron los médicos que atienen del Hospital Básico Comunitario en donde se atienden a más de 100 pueblos de los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Chilpancingo. En tiempos de paz está abierto las 24 horas todos los días del año.
Este hospital presta atención médica de segundo nivel, medicina general, urgencias y servicios a la comunidad. Tiene una plantilla de 60 trabajadores, de los cuales 14 son médicos generales, tres especialistas, dos ginecólogos y un pediatra, además 19 enfermeras. El resto es personal administrativo.
Las instalaciones cuentan con 12 camas, seis para hombres y seis para mujeres y la mayoría de los pacientes que acuden son mujeres embarazadas.
Según el alcalde a partir de los hechos de violencia del domingo las instalaciones se encuentran cerradas.
Asimismo tras el ataque del domingo a la base de la Policía Comunitaria y a la Urvan se volvió a suspender el servicio de transporte en la ruta Zumpango-Tlacotepec.
Todos estos servicios se habían suspendido desde el 11 de noviembre del 2018 cuando ingresó la Policía Comunitaria a Filo de Caballos y se habían reanudado paulatinamente a mediados del año pasado.
El edil aseguró que, además están suspendidas seis diferentes obras en las comunidades de Filo de Caballos, Campo de Aviación, Los Morros, Puentecillas, Corralitos y Polixtepec.
El alcalde Cástulo Guzmán aseguró que, mientras tanto, no hay presencia de militares, de la Guardia Nacional, ni de la Policía Estatal en la zona para evitar nuevos hechos de violencia, por lo que se preguntó, ¿a qué autoridad voy a recurrir para que nos hagan caso?.
Informó que hay dos retenes de militares; uno en Campo de Aviación y otro en Puentecillas, “pero ellos aunque están oyendo que hay problema, no se meten, ellos están en su chamba, a lo que van, a chaponar la amapola y no van a proteger a la población. Entonces no hay seguridad, ni del estado y de la federación”.
En respuesta a un reportero que le dijo que el gobierno estatal ha informado que sí hay presencia de militares y policías estatales recorriendo la zona, Cástulo Guzmán dijo: “Yo quisiera mentir, pero en la Sierra no hay gobierno, nomás ayer me reportó el comisario de Filo de Caballos que encontraron un cadáver, subió personal de la Fiscalía, lo recogieron y para abajo, otra vez”.
Informó que platicó con los comisarios de las comunidades afectadas para que eviten un desplazamiento masivo de familias, “hasta que hayamos platicado con el G
gobierno del estado y federal. Les he pedido encarecidamente que aguanten. Sabemos que el problema de violencia es latente en sus pueblos y que todos queremos que llegue la paz, pero hay que aguantar un poquito más”, expresó.
Informó que a raíz de la violencia que comenzó en noviembre del 2018 tiene registrados 642 personas desplazadas y que ha expedido 500 actas para personas que, igualmente, por la violencia, solicitaron asilo en Estados Unidos. Aseguró que, afortunadamente, todas fueron aceptadas.
Cástulo Guzmán informó que envió un escrito al gobernador informándole de la situación, “y ya él sabrá en dónde toca puertas y si quiere que lo hagamos en coordinación con el municipio cuenta con nuestro apoyo, si tenemos que ir a México, allá vamos a estar”.
Añadió que otro documento lo envió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que visite esa zona de conflicto. Añadió que ya es justo que regresen a ver a los sierreños y que no sólo haya apoyos para la Montaña o Acapulco.
“¡Ya basta!. ¿Qué gobierno es el que nos va a venir a salvar?, la mera verdad ya nos estamos perdiendo la confianza como Gobierno. Desde aquí le mando un cordial saludo a López Obrador y le pido que vea la necesidad de Leonardo Bravo. La única esperanza que tenemos para que nos salven vidas y nos ayuden a combatir la delincuencia es la Guardia Nacional y si no, la otra salida es que la gente de nuestros pueblos tome las armas para defenderse”, advirtió.
Mientras tanto, ninguno de los 16 comisarios quiso dar declaraciones debido al temor a las represalias en sus pueblos por los grupos armados.
El alcalde no dio nombres de quienes provocan la violencia, pero en el corredor de Filo de Caballos-Xochipala quienes se han venido enfrentando desde el 2018 son, por un lado el Cártel del Sur que encabeza Isaac Navarrete Celis, El Señor de la I, y por el otro el grupo de Tlacotepec que encabeza Onésimo Marquina Chapa, El Necho y la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo.