EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Reportan balaceras y amenazas de ataques de un grupo armado en corredor a Filo de Caballos

Balean una Urvan y quedan heridos una mujer y un hombre que viajaban de pasajeros. La comunitaria de Tlacotepec reforzó la seguridad luego del ataque del domingo, dice el vocero Salvador Alanís. El servicio de transporte que cubre esa ruta se suspendió desde ayer, informan. El gobierno anuncia que se mantiene la presencia de fuerzas civiles y militares “para proteger a la población y evitar la interacción entre grupos delincuenciales”

Marzo 10, 2020

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Balaceras, amenazas de irrupciones y el reforzamiento de la seguridad en el corredor de Filo de Caballos a Xochipala por la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), se vivió la noche del domingo y ayer en esa zona de la sierra, luego del ataque la madrugada del domingo a la base de la Policía Comunitaria en Filo de Caballos que dejó cinco policías comunitarios muertos.
El gobierno del estado informó que la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz acordó en su sesión de la mañana de ayer que mantendrá la presencia de las fuerzas civiles y militares en la sierra del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), “para proteger a la población y evitar la interacción entre grupos delincuenciales”.
A las 9 de la noche del domingo una mujer y un hombre que viajaban en una Urvan del servicio público que cubre la ruta Zumpango-Filo de Caballos, resultaron heridos cuando la unidad fue baleada cerca de Tres Cruces, municipio de Eduardo Neri (Zumpango).
Los heridos fueron trasladados al Hospital Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, informaron pobladores, sin embargo el caso no fue confirmado por las autoridades.
En la noche del mismo domingo pobladores de la zona reportaron balaceras en Xochipala, Tres Cruces y Los Morros.
Los tiroteos que se escucharon en estos pueblos desde los cerros cercanos se realizaron mientras en aparatos de radiocomunicación los pobladores escuchaban amenazas de la incursión de un nuevo grupo armado que iría a desplazar a la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo.
Tras el ataque a la base de la Policía Comunitaria en Filo de Caballos la madrugada del domingo en donde murieron cinco comunitarios, y la agresión a la Urvan del servicio público la noche del mismo domingo en Tres Cruces, el servicio de transporte que cubre esa ruta se suspendió desde ayer, informaron los usuarios.

Hay tranquilidad en la zona, dice el vocero Salvador Alanís

El vocero del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), Salvador Alanís Trujillo aseguró que hay tranquilidad en la zona y que la Policía Comunitaria mantiene el control, y garantizó que hay libre tránsito en esa ruta que va rumbo a la sierra.
Sin embargo, informó que reforzaron la vigilancia en todo el corredor ante la posibilidad de que ingrese nuevamente la gente del Cártel del Sur que se atribuyó el ataque de la madrugada del domingo.
Alanís Trujillo informó que la tarde de ayer fueron sepultados en Tlacotepec, cabecera del municipio de Heliodoro Castillo, los 5 policías comunitarios asesinados la madrugada del domingo durante el ataque a la base de la Policía Comunitaria en Filo de Caballos.
Insistió en que sus compañeros se confiaron porque en los últimos meses “es muy común la convivencia de la policía comunitaria con el Ejército Mexicano, ya que ellos constantemente hacen paradas en Filo de Caballos para su abastecimiento”.
Insistió en que lo que pasó el domingo es que los agresores llegaron en la madrugada fingiendo ser del Ejército y con vestimenta idéntica a ellos.
“Lamentablemente por esa razón los compañeros no se defendieron”, dijo.
Del ataque a la Urvan del servicio de transporte, confirmó que la noche del mismo domingo, civiles armados balacearon desde los cerros el vehículo de pasajeros, que circulaba entre Los Morros y Tres Cruces rumbo a Tlacotepec.
Informó que en el ataque resultaron heridos dos pasajeros, una mujer y un hombre, y desmintió que se haya suspendido el servicio que va de Tlacotepec a los municipios de Eduardo Neri e Iguala, como lo informaron pobladores, “hoy todo está con normalidad”.
Mientras tanto, pobladores de la zona, informaron que la mujer herida es la maestra del Tele bachillerato número 064 de Puerto del Varal, municipio de Heliodoro Castillo, Sinahí Gutiérrez Castillo.
La noche del domingo la maestra se dirigía a esa comunidad para presentarse a sus labores este lunes pero fue alcanzada por las balas.
Sinahí fue operada la misma noche del domingo para extraerle una bala que se le alojó en la cabeza, y ayer se encontraba en terapia intensiva en el Hospital Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo.
Anoche sus familiares estaban solicitando con urgencia donadores de sangre tipo A positiva, para salvarle la vida.

Hay fuerzas civiles y militares en ese corredor, dice el gobierno

Mientras tanto, el Gobierno del estado aseguró que hay fuerzas civiles y militares en ese corredor por acuerdo de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz para proteger a la población y evitar la interacción entre grupos delincuenciales.
“Después del reporte recibido este domingo a instancias de emergencia, señalando que alrededor de las 6:30 horas se había registrado un enfrentamiento en Filo de Caballos, se informó que este lunes hay libre tránsito, la población realiza sus tareas con normalidad y no se registran nuevas alertas”, aseguró el Gobierno estatal en un boletín.
Durante la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, a la que asistió en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Gobierno Florencio Salazar Adame dijo que solicitó reforzar la seguridad en la sierra de Leonardo Bravo para resguardar la seguridad de la población, por lo que el Ejército y la Policía del Estado mantendrán los puestos de revisión de personas y vehículos, así como los patrullajes disuasivos en esa zona serrana.
En la misma mesa, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca informó que desde enero al 8 de marzo, Acapulco registra una reducción del 58 por ciento en homicidios dolosos en comparación al mismo periodo de tiempo de año anterior.
Agregó que en Chilapa, Zihuatanejo y Taxco hay una reducción del 37, 36 y 25 por ciento respectivamente, en el mismo periodo que se informa.
Se informó que ante la sesión se conoció de las movilizaciones de ayer en distintos municipios con motivo del Día de la Mujer, que se desarrollaron con normalidad.
A su vez, la Guardia Nacional informó que en la zona del municipio de Huitzuco de los Figueroa se mantienen bases de operaciones para proteger el área y disuadir hechos de violencia.