EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Reportan el asesinato de un niño y de un adulto en ataque a un empresario en Ayutla

Zacarías Cervantes Chilpancingo Al menos dos muertos, un niño y un adulto, fue el resultado de una persecución a balazos en la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande entre Tecoanapa y Ayutla, por presuntos integrantes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) a un empresario materialista. Fuentes extraoficiales … Continúa leyendo Reportan el asesinato de un niño y de un adulto en ataque a un empresario en Ayutla

Noviembre 18, 2022

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Al menos dos muertos, un niño y un adulto, fue el resultado de una persecución a balazos en la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande entre Tecoanapa y Ayutla, por presuntos integrantes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) a un empresario materialista.
Fuentes extraoficiales informaron que la persecución al propietario de una fábrica del material para construcción, block, de Ayutla, inició en Buenavista, municipio de Tecoapana, y terminó en la entrada de la cabecera municipal de Ayutla frente al hotel Imperial.
En la noche la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo había confirmado un muerto en La Lagunita, municipio de Tecoanapa.
La FGE informó que inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado por arma de fuego, en contra de quienes resulten responsables en agravio de Irene, “por el hecho ocurrido en el punto conocido como La Lagunita, municipio de Tecoanapa”.
Agregó que agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de Servicios Periciales, “acudieron al lugar de los hechos para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes que permitan obtener los datos de prueba necesarios, a fin de esclarecer el ilícito”.
En otro boletín la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que “ante la denuncia de un supuesto enfrentamiento de civiles armados en la cabecera municipal de Ayutla, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informa que se trató de una agresión a las instalaciones de una fábrica de block ubicada a la salida de la cabecera municipal (de Ayutla), “en donde hasta el momento no hay decesos, sólo daños materiales a vehículos”.
Agrega que según información de la Secretaría de Seguridad Pública, aproximadamente a las 12:53 horas se tuvo conocimiento de personal de la guardia municipal de la Casa de los Pueblos de Ayutla que personas armas a bordo de seis vehículos con vestimenta similar a la policía comunitaria (en referencia a la Policía ciudadana de la UPOEG), “seguían a un masculino quien ingresó a una fábrica de block ubicada a la salida de Ayutla”.
Agrega: “Quienes (los civiles armados) realizaron disparos a la maquinaria y vehículos que se encontraban en el lugar, ponchándoles los neumáticos, entre ellos un vehículo de la marca Nissan tipo estaquitas, la cual presenta impactos de arma de fuego en la puerta del lado derecho donde hasta el momento no se reportan víctimas”.
La Mesa de Coordinación informó que a raíz de estos hechos se desplegó una operación “en la que participan elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional y Seguridad Pública Estatal en busca de los agresores, “la situación se encuentra controlada por autoridades que brindan protección a la población”, refirió el comunicado.
Fuentes extraoficiales del gobierno del estado informaron que la persecución en contra del empresario blockero inició en la comunidad de Buenavista, municipio de Tecoanapa, y que en La Lagunita, del mismo municipio, un hombre que circunstancialmente caminaba a la orilla de la carretera fue alcanzado por los disparos.
Otras fuentes de Ayutla informaron que la persecución llegó hasta la entrada de Ayutla y que frente al hotel Imperial, un niño de aproximadamente 10 años también fue alcanzado por las balas, pero esta versión no fue confirmada por las autoridades, aunque vecinos aseguran que el cuerpo fue levantado por sus familiares.
Fuentes de esa cabecera municipal denunciaron que el grupo agresor pertenece a la Policía Ciudadana de la UPOEG y que era encabezado por Julio Carrillo, un ex comandante de ese grupo civil a quien se responsabiliza de al menos tres asesinatos ocurridos el año pasado en esa misma cabecera municipal.
Julio Carrillo es señalado de que en mayo del año pasado irrumpió en una pelea de gallos clandestina en Ayutla donde mató a un hombre e hirió a varias personas más, después, ese mismo día asesinó a dos personas más en el boulevard Primero de Marzo.
Se informó que a partir de entonces fue desconocido por la UPOEG y se había ido de esa ciudad, hasta ayer que volvieron a reconocerlo entre los agresores que persiguieron al empresario blockero de quien hasta anoche se desconocía su paradero.
Algunas versiones indican que fue levantado por los civiles armados y otros aseguran que logró escapar.
En la tarde de ayer nadie de la dirigencia de la UPOEG contestó las llamadas para conocer su versión de los hechos.