EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Reportan siete ejecutados, un lapidado y un herido a balazos en cuatro municipios en plena Navidad

En Iguala, seis de las víctimas, de éstas cuatro en Zacacoyuca que estaban apiladas afuera del centro de salud, con huellas de tortura y encima un narcomensaje, entre ellas un menor de edad. Un taxista fue lesionado en Chilpancingo, un asesinado en Ciudad Altamirano y en Huitzuco el muerto a pedradas. Además hallaron un cadáver el domingo en Coyuca de Benítez

Alejandro Guerrero, Israel Flores y RedacciónIguala, Altamirano y Chilpancingo

Diciembre 26, 2017

En una jornada violenta en plena Navidad ayer siete personas fueron ejecutadas a balazos en hechos distintos ocurridos en Ciudad Altamirano e Iguala donde hallaron a seis víctimas en tres hechos distintos.
Uno de los hechos fue en la comunidad de Zacacoyuca, donde afuera del centro de salud fueron hallados cuatro hombres, entre ellos un menor de unos 15 años, ejecutados con el tiro de gracia, huellas de tortura y un narcomensaje.
La ola de violencia también dejó un hombre lapidado en la mañana en Tlaxmalac, Huitzuco, un hombre ejecutado el domingo en Coyuca de Benítez, un taxista lesionado ayer a tiros en Chilpancingo y dos enfrentamientos a balazos entre policías estatales y civiles armados ocurrieron el domingo y ayer en Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano.
En Iguala fuentes policiacas de seguridad pública del estado informaron que cerca de las 8 de la mañana de ayer fue reportado por vecinos de la comunidad de Zacacoyuca el hallazgo de cuatro cuerpos apilados, afuera del centro de salud de esa comunidad.
Minutos después se confirmó que a orilla de la carretera estatal que conduce a la comunidad de Paintla del Zapotal, a unos 400 metros de la carretera federal de Iguala a Chilpancingo estaban los cuerpos de un menor de unos 15 años, otros dos jóvenes de entre 25 y 30 y otro hombre de unos 38.
Los cuatro tenían el tiro de gracia en la cabeza, tres tenían las manos atadas hacia la espalda y visibles huellas de haber sido torturados en cara y espalda, donde se les preciaban múltiples cortadas producidas con un arma punzocortante.
Fuentes policiacas indican que los cuerpos fueron abandonados en ese lugar pero no fueron ejecutados ahí.
Los cuerpos estaban a orilla de la carretera, afuera de las instalaciones del centro de salud de la comunidad de Zacacoyuca y unas bodegas de la Conasupo.
Sobre los cuerpos fue dejada una cartulina con el mensaje: “Esto les pasa a todos los chapulines, ratas, extorsionadores, secuestradores y a la gente que los esté apoyando en las diversas comunidades alrededor de Iguala. Atte: Vieja Escuela”.
La zona fue acordonada por soldados del Ejército, policías federales, estatales, ministeriales y municipales. Después de las 9 de la mañana los cuerpos fueron levantados y trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, sin que hayan sido identificados.
Para las 12:30 de la tarde en la calle Santos Degollado de la colonia Centro de la ciudad, a tres cuadras del Zócalo, fue reportado un ataque a balazos a un taxista. Unos minutos después se confirmó que ya había muerto a causa de las lesiones.
La víctima quedó tendida en la banqueta junto al taxi Nissan Tsuru blanco con número 968 que conducía. Fue identificado por familiares como Jerónimo de 37 años. Del ataque se dio a conocer que fue por hombres que se movilizaban en una motocicleta y que de inmediato se fueron del lugar.
La zona fue acordonada por militares, policías federales, estatales y municipales que también impidieron el paso de decenas de curiosos que llegaron al lugar. Llegaron peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía regional quienes se hicieron cargo de las diligencias. En la zona del ataque fueron hallados al menos cuatro casquillos percutidos, al parecer calibre .9 milímetros.
Cerca de la 1:30 el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Semefo de esta ciudad.
Unas horas después, minutos antes de las 8 de la noche se reportó el sexto ejecutado a balazos de la jornada de ayer, el cual ocurrió en la calle Galeana afuera del mercado municipal Adrián Castrejón, dentro de la colonia centro de la ciudad.
El cuerpo de un joven de unos 20 años quedó tendido en la banqueta del lado del mercado, a unos pasos de la salida del estacionamiento de ese centro de abasto, se le apreciaban impactos de bala en la cabeza.
Al lugar llegaron soldados y policías de las diferentes corporaciones para acordonar la zona. Peritos de la Fiscalía regional levantaron al menos seis casquillos percutidos y el cuerpo fue llevado al Semefo sin que haya sido identificado.
En lo que va del año suman 65 ejecutados en distintos hechos ocurridos en Iguala en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de notas publicadas en El Sur.

En Chilpancingo

A las 8:35 de la noche fue reportado el ataque a balazos en contra de un taxi con el número económico 52, cuando conducía por la colonia Jardines del Sur al sur de Chilpancingo.
Este sábado en la noche un hombre no identificado atacó a balazos al chofer del taxi 52, en la esquina cerca del Centro Escolar Guerrero, cerca de la Escuela Secundaria Técnica 81.
Personal de Protección Civil del Estado se dirigió al lugar para brindar atención al herido, pero familiares del chofer fueron quienes lo trasladaron a un hospital privado.

El asesinado en Altamirano

Un hombre fue ejecutado a balazos atrás de la tienda Aurrerá de Altamirano aproximadamente a las 7:30 de la noche de ayer, cuando se encontraba en una talachera y un joven lo atacó con una pistola.
El hombre fue identificado con el apodo de El Cholo, era mecánico de Altamirano y había acudido a una talachera en una esquina de la calle Matamoros y Ejército Mexicano, en la esquina de los terrenos de la terminal Zinacantepec.
Un hombre llegó en moto y le disparó en repetidas ocasiones cuando intentaba irse en su camioneta de modelo antiguo, y terminó chocando de reversa contra una caseta de un puesto de elotes.
El cuerpo quedó tirado afuera de la unidad y por una hora no llegó ningún cuerpo policiaco ni el agente del Ministerio Público para los trámites correspondientes. Los familiares se quedaron esperando a que llegara alguien en su apoyo.
La Policía del Estado que es la única corporación en atender los llamados de seguridad en la región se encontraba concentrada en atender los detenidos que surgieron después de un enfrentamiento. Tampoco llegó el Ejército.
Se desconoce del responsable del homicidio y el móvil de los hechos. En las tardes esa zona es muy solitaria pues hay pocos negocios, ya que está a espaldas de la tienda Aurrerá y la terminal Zinacantepec que quedan vacíos desde las 6 de la tarde.

En Coyuca

Un campesino fue asesinado a balazos cerca de las 2 de la madrugada del domingo en la comunidad de Pueblo Viejo, perteneciente a la sierra del municipio de Coyuca de Benítez.
Los policías dijeron que la víctima, de unos 30 años, tenía disparos en la cabeza y en todo el cuerpo. Las autoridades tuvieron conocimiento la mañana del domingo, cuando hacían las diligencias correspondientes. La víctima fue identificada como Carlos, de oficio campesino.
La comunidad de Pueblo Viejo está localizada a 40 minutos de la cabecera municipal de Coyuca de Benítez.

Policías estatales en dos
enfrentamientos

La Policía del Estado participó en dos enfrentamientos en la región Tierra Caliente, uno este domingo en la tarde en Coyuca de Catalán en la comunidad de los Terrones y otro en la colonia Esquipulas de Altamirano la tarde de este lunes, donde se reportaron por lo menos cuatro detenidos.
Este domingo aproximadamente a la 1 de la tarde la Policía del Estado tuvo un enfrentamiento con civiles armados que viajaban en tres camionetas y con los cuales se toparon cerca de la comunidad de Los Terrones, municipio de Coyuca de Catalán a 15 km de la cabecera municipal sobre la carretera que va a Ajuchitlán.
Según el reporte oficial, los hombres armados intercambiaron disparos con policías pero no hubo personas detenidas ni se informó de heridos o muertos, sólo se reportó que los disparos duraron aproximadamente cinco minutos en medio de persecuciones por veredas y caminos rurales.
En tanto que este lunes aproximadamente a las 5:30 de la tarde la Policía del Estado persiguió una camioneta tipo Lobo. Vecinos de la colonia Esquipulas reportaron que hubo intercambio de disparos en algunas calles y la camioneta se paró en la esquina de Antonio del Castillo y la calle Francisco González Bocanegra.
De este caso se reportó que los policías detuvieron a cuatro personas con armas y que fueron trasladadas inmediatamente a Chilpancingo, en espera de que se informe de manera oficial su situación jurídica y el tipo de arma que les decomisaron.
La policía permaneció más de una hora y media en el lugar en espera de alguna orden para entrar a una vivienda, pero debido a que no llegó la orden se retiraron del lugar. En los dos casos no se reportaron muertos ni heridos.

El lapidado en Tlaxmalac

Cerca de las 8 de la mañana de ayer fue localizado el cuerpo lapidado de un hombre en la calle Vicente Guerrero de la comunidad de Tlaxmalac, municipio de Huitzuco, cerca del corral de toros de ese poblado indígena.
La víctima fue identificada por el comisario del pueblo como Mateo de 45 años, el cual tenía lesiones en la cara y cabeza, al parecer producidas con tres piedras que fueron halladas junto al cuerpo.
Minutos después de las 10 de la mañana el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Semefo de Iguala.