EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Guerrero  

Reprochan comisarios y el Cipog-EZ que el INPI no hizo los estudios que acordó en la Montaña

“Nos encontramos que hay un abandono, desigualdad, racismo, clasismo histórico hacia nosotros y nosotras y al lugar donde habitamos, pues el gobierno no hizo nada”, señalan

Octubre 27, 2021

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Comisarios municipales, comisariados de bienes comunales y ejidales, así como el Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), denunciaron que los directivos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) incumplieron la elaboración de los estudios técnicos para obras en sus comunidades ñu’ savi y me’ phaa de La Montaña y Costa Chica.
“Una vez más nos quedamos esperando la interlocución del INPI durante tres años, luego de haber llegado a acuerdos con (el director) Adelfo Regino frente a más de 40 autoridades de las distintas regiones de la Montaña”, reprocharon en un boletín de prensa.
Informaron que el funcionario federal se comprometió ante las autoridades de los pueblos a realizar los estudios técnicos de la pavimentación y cimentación hidráulica de carreteras en las comunidades de la Montaña alta, Costa Chica y Montaña Baja.
Aseguraron que esas obras beneficiarán a “cuantiosas comunidades” que no cuentan con vías de comunicación terrestre, que se encuentran “en un abandono total” por parte del Estado mexicano que carece de una política pública, “para subsanar la deuda histórica con los pueblos originarios”.
Se quejaron que, una vez más, el gobierno federal “discrimina al no existir mensajes y acciones del INPI y del gobierno para nuestra población”.
Relatan que los acuerdos del director del INPI con las autoridades de los pueblos fueron en abril pasado cuando los visitó acompañado del delegado Manuel Vázquez Quintero.
Informaron que el funcionario federal se comprometió a que en septiembre se harían los estudios técnicos de las carreteras que van de Crucero de Huehuetepec a Llano de Maguey, de Crucero de Huehuetepec a Barrio de Guadalupe, así como de Crucero de Huehuetepec a Tierra Blanca.
Además las de Pueblo Hidalgo a Pajarito el Grande, de Pueblo Hidalgo a Cuatro Caminos, de Cerro Limón a Tranca la Ceiba, de Cuatro Caminos a Xihuitepec, de Camalotillo a Tranca la Ceiba, de Buenavista a Río Iguapa, de Llano Guaje a la Parota y de Buenavista a Cerro Cantón.
“Pero nos encontramos que hay un abandono, desigualdad, racismo, clasismo histórico hacia nosotros y nosotras y al lugar donde habitamos, pues el gobierno no hizo nada”.
Denunciaron que Adolfo Regino Montes y Manuel Vázquez Quintero continúan “de sordomudos y nos niegan nuestros derechos, parece que les va y les viene que no haya un desarrollo capaz de transformar nuestro entorno en lo político, social, económico, cultural y educativo”.
Se quejaron de que a los pueblos indígenas se les invisibiliza “y nos desestiman, por ser pobres e indígenas, eso no es nuevo, es algo que ocurre en este gobierno y en los anteriores. No hay mecanismos de atención para los pueblos”.
Consideraron que es preocupante la falta de voluntad política, “reconocemos que estamos cansados de ser utilizados nada más en la campaña electoral y de paso carne de cañón de los políticos mafiosos del Estado al que hemos sido objeto de forma reiterada ante las autoridades”.
Anunciaron que van a esperar unos días para ver si todavía hay algo de voluntad política para que los atiendan, “y si en dado caso siguen sin hacer su trabajo y no cumplen los acuerdos firmados desde hace tres años, lo sentimos mucho, tendremos que movilizar nuestros pueblos de la región de la Montaña alta para seguir exigiendo nuestras demandas”.
Argumentaron que se trata de una “burla, engaño y mentiras lo que hasta ahora hemos recibido”.
Añadieron que esperan que la actual administración estatal encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, intervenga, “para hacer cumplir nuestras demandas y que de la misma forma vele por nuestra seguridad, pues los pueblos seguimos sufriendo la violencia que hemos denunciado con insistencia”.
El documento lo firman comisarios municipales, comisariados ejidales y comunales de los municipios de San Luis Acatlán y Malinaltepec, encabezados por el dirigente del Cipog-EZ, Jesús Plácido Galindo.